Gente Diseño y Moda microempresa de confección
Los interesados deben contar con Permiso Especial de Permanencia (PEP) o pasaporte. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

EMPLEO

Empresas de confecciones abren vacantes para retornados colombianos y migrantes venezolanos

Ofrecen capacitaciones a las personas que no tengan experiencia previa.

29 de diciembre de 2021

La ONG de desarrollo Cuso International, apoyada por el Gobierno de Canadá, respalda las iniciativas de inclusión laboral de la población migrante y refugiada en Colombia. En esta oportunidad, empresas del sector de confecciones están en la búsqueda de personal para trabajar en Medellín o el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La convocatoria laboral está abierta a colombianos retornados por la crisis de Venezuela y a los migrantes venezolanos, radicados en esta zona de Antioquia. Las vacantes son para personas que estén motivadas a aprender y ofrecen capacitaciones previas para los que no cuenten con experiencia previa en la confección de ropa.

Los requisitos son: tener Permiso Especial de Permanencia (PEP) o pasaporte y enviar la hoja de vida al siguiente correo electrónico: asistente2@fundacionacertar.org. Hay que permanecer atento al celular y el correo.

Recientemente, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, junto a Cuso International, también anunció que están en la búsqueda de agentes de call centers semibilingües y bilingües que puedan responder a la constante demanda de personal para el sector Business Process Outsourcing (BPO) en Bogotá.

Con esta búsqueda, las dos entidades confían en que el sector BPO permita que más personas puedan acceder al mercado laboral. De acuerdo con datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, entre el año 2010 y hasta 2018 los empleos generados por este renglón económico crecieron más del 50 %.

De igual manera, Bogotá es la ciudad en la que se requieren más trabajadores para call centers. Una encuesta sobre tercerización de servicios realizada por la Asociación Colombiana de BPO y Procolombia en 2019 evidencia que Cundinamarca concentra un 43 % de los empleos a nivel nacional.

En el sector del BPO nacional hay atributos que marcan la diferencia respecto a otros países, como los altos niveles de compromiso y creatividad del talento humano.
En el sector del BPO nacional hay atributos que marcan la diferencia con respecto a otros países, como los altos niveles de compromiso y creatividad del talento humano. | Foto: Cortesía

Mariana Montoya, gerente de sector privado y vinculación laboral de Cuso International en Colombia, informó que la meta de la alianza es que las empresas descubran el gran talento humano de las personas que han sido excluidas del mercado laboral nacional.

“Nos hemos dado cuenta de que un gran número de mujeres, jóvenes y migrantes venezolanos cuenta con un alto conocimiento de inglés”, afirmó Montoya en un comunicado de prensa.

La directiva añadió que puede que debido a su situación migratoria estas personas “no han podido desarrollar su potencial en los call centers del país. “Por esta razón invitamos a todas las personas que estén en las condiciones para desempeñarse como agentes de call center semibilingües y bilingües a participar en esta convocatoria, independientemente de su nacionalidad, origen, género o edad”, agregó.

Para contribuir a la inclusión laboral, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar ha desarrollado un programa que incluye, por un lado, orientación y acompañamiento a las personas cesantes para que puedan ingresar al mercado laboral y, por otro lado, asesoría en los procesos de selección y preselección de candidatos.

La directora de la Agencia y Empleo de Emprendimiento de Compensar, María Isabel Carrascal, indicó que quieren aportar al desenvolvimiento de las personas migrantes en materia laboral, ayudándolos en el proceso de preparación para entrevistas, organización de las hojas de vida y visibilización de sus principales actitudes.

Asimismo, ofrecerles a las empresas un acompañamiento que les permita reclutar en sus equipos el mejor talento, que en muchas ocasiones puede pasar desapercibido.

Por su parte, en los seis últimos años, Cuso International ha creado alianzas con prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo como la agencia Compensar, organizaciones de la sociedad civil, así como los sectores público y privado, para desarrollar actividades que derriben los obstáculos o barreras que impiden que personas en situación de vulnerabilidad accedan a un empleo formal y digno.