Vista superior del espacio de trabajo conjunto moderno, personal de oficina de mediana edad y joven que celebra el crecimiento profesional mostrando solidaridad, la igualdad racial de género apilaron las manos juntas dando un máximo de cinco, concepto de trabajo en equipo
Se prevé que a medida que evolucione la economía se generen millones de nuevos roles en áreas como la economía del cuidado, las industrias de tecnología, ingenierías y en los campos de creación de contenido. | Foto: Getty Images/iStockphoto

EMPLEO

Estas serán las profesiones más solicitadas y mejor pagadas en el futuro

La pandemia del coronavirus aceleró la transformación del mercado laboral.

8 de agosto de 2021

Los campos tecnológicos y las áreas digitales serán las que mayores empleos crearán a partir de 2021, en el marco de la aceleración digital que atraviesa el mundo por cuenta de la coyuntura sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

A finales del año pasado, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó un informe denominado “El futuro del trabajo”, en el que expuso cuáles serán las áreas más solicitadas durante los próximos cinco años a nivel global.

Análisis de empresarios que trabajan en la oficina.
Análisis de empresarios que trabajan en la oficina. | Foto: Getty Images

En ese sentido, se prevé que a medida que evolucione la economía se generen millones de nuevos roles en áreas como la economía del cuidado, las industrias de tecnología, ingenierías y en los campos de creación de contenido.

En contraste, las áreas que más se verán afectadas por la incursión de nuevas tecnologías de automatización serán las que desempeñan labores principalmente de procesamiento de datos, tareas administrativas y trabajos manuales de rutina.

Sin embargo, no todas las profesiones que tendrán mayores oportunidades en el futuro tienen que ver con la tecnología. De acuerdo con información del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, citada por Business Insider, los trabajos que serán mejor pagados en el futuro son los siguientes:

  1. Desarrolladores y analistas de software
  2. Enfermeros matriculados
  3. Gerentes generales y de operaciones
  4. Directores financieros
  5. Supervisores de servicios médicos y de salud

Los profesionales en estas áreas podrán acceder a salarios anuales entre 103.000 y 134.000 dólares, es decir, aproximadamente 403 y 524 millones de pesos colombianos.

El futuro es ahora

“Las empresas más competitivas serán aquellas que opten por volver a capacitar y mejorar a los empleados actuales”, complementa el informe del WEF. Por lo tanto, será fundamental para los países capacitar a su fuerza laboral con el objetivo de facilitar su inserción en estos nuevos campos.

Compañeros de trabajo trabajando juntos en la oficina moderna.
Compañeros de trabajo trabajando juntos en la oficina moderna. | Foto: Getty Images

Funciones como la entrada de datos, la contabilidad y el apoyo administrativo están disminuyendo en demanda, mientras que áreas como la automatización y la digitalización están aumentando, según el análisis del WEF.

El organismo internacional también expuso una lista de perfiles que podrán encontrar trabajo con mayor facilidad durante los próximos cinco años. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Analistas de datos
  • Científicos de datos
  • Especialistas en inteligencia artificial (IA)
  • Especialistas en aprendizaje automático
  • Ingenieros en robótica
  • Desarrolladores de software
  • Desarrolladores de aplicaciones (apps)
  • Especialistas en transformación digital
  • Ingenieros de materiales para el sector automotor
  • Ingenieros renovables para el sector energético
  • Ingenieros fintech para servicios financieros
  • Biólogos y generistas
  • Especialistas en comercio electrónico y redes sociales
  • Analistas de seguridad de la información
  • Especialistas en Internet de las Cosas (IoT)

“Las empresas, los gobiernos y los trabajadores deben planificar trabajar juntos con urgencia para implementar una nueva visión para la fuerza laboral global”, concluyó en su momento la directora general del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, en el marco de la publicación del estudio.

Además, más del 80 % de los ejecutivos están acelerando los planes de digitalización e implementación de nuevas tecnologías en sus organizaciones, mientras el 50 % de los empleadores espera acelerar dichos procesos próximamente.

Finalmente, el informe advierte que en los países en los que las comunidades tendrán mayor riesgo de interrupción laboral será necesario el “apoyo de empresas y Gobiernos”, pues las máquinas desempeñarán principalmente labores de procesamiento de datos, tareas administrativas y trabajos manuales de rutina.