Ofertas laborales | Hay mas de 6000 vacantes en feria de empleo inclusiva de Bogotá
El presidente Iván Duque señaló que el Ministerio de Trabajo pagará más de $42.700 millones en incentivos para los empleadores que crearon estas plazas laborales. | Foto: Archivo Semana

empleo

Gobierno revela cifra de empleos generados por Ley de inversión social

El presidente Iván Duque señaló que el Ministerio de Trabajo pagará más de 42.700 millones de pesos en incentivos para los empleadores que crearon estas plazas laborales.

21 de diciembre de 2021

El Gobierno nacional reveló este martes que un total de 138.000 empleos se generaron en el país gracias a los beneficios que otorga la Ley de inversión social, de acuerdo con las más recientes cifras presentadas por la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP).

Al destacar el número de empleos generados, el presidente Iván Duque señaló que el Ministerio del Trabajo pagará más de 42.700 millones de pesos en incentivos para los empleadores que crearon estas plazas laborales.

Por su parte, el jefe de la cartera, Ángel Custodio Cabrera, señaló que de los 138.000 empleos creados desde la entrada en vigencia de esta ley, 102.000 puestos fueron para jóvenes entre 18 y 28 años, que cuentan con subsidios del 25 % de un salario mínimo.

Asimismo, señaló que para mayores de 28 años hubo 21.600 plazas de trabajo para mujeres (con 15 % de subsidio) y 14.900 para hombres (10 % de subsidio).

“Esta es una buena noticia para el país, porque estamos disminuyendo los índices de desempleo. Y, gracias la ampliación de los apoyos económicos con la Ley de inversión social, seguiremos mostrando cifras positivas que beneficien a todos los colombianos”, dijo el funcionario.

El funcionario señaló que “la meta es cerrar el año 2021 con niveles de desempleo similares a los registrados antes del inicio de la pandemia”.

“Los empleadores que están generando puestos de trabajo podrán seguir postulándose para recibir el 25 % de un salario mínimo por contratar jóvenes entre 18 y 28 años; 15 %, por contratar mujeres, y 10 %, por ocupar a hombres mayores de 28 años”, explicó.

Según las cifras de la UGPP, los sectores de la economía que más han hecho uso de este incentivo del Gobierno nacional son comercio, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas, de servicios administrativos, construcción, información y comunicaciones, alojamiento y servicios de comida.

Las regiones que han creado más empleos y se benefician de esta iniciativa son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico.

 El desempleo es considerado hoy por los ciudadanos el principal tema para la campaña presidencial de 2022. Se necesitan soluciones urgentes y concretas.
Las regiones que han creado más empleos y se benefician con la ley de los subsidios son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Prácticas profesionales con el Estado

De otra parte, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo lanzaron la segunda etapa de la octava convocatoria del programa Estado Joven para el primer semestre de 2022, con la publicación de los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes que se aplicarán en la ejecución del programa, para que los jóvenes preparen los documentos necesarios para su postulación.

El programa facilita la transición al mercado laboral de los jóvenes que se encuentran en ciclo de formación posmedia, en los niveles normalista, técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo, profesional universitario pregrado o de programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), a través de incentivos para la realización de prácticas laborales en entidades del sector público.

Durante el tiempo de la práctica, los estudiantes presentarán al Ministerio del Trabajo informes de avance mensual como requisito para el desembolso del auxilio de práctica.

Al finalizar el periodo de prácticas, las entidades le expedirán la correspondiente certificación al estudiante y el tiempo de la práctica será homologado como experiencia profesional.

Requisitos para acceder al programa:

- Tener entre 15 y 28 años de edad.

- Cumplir el perfil solicitado en la plaza de práctica de preferencia.

- Contar con la carta de presentación para postularse a la plaza de práctica, emitida por la institución educativa.

- No haber sido beneficiario de anteriores convocatorias de Estado Joven.

La postulación se puede hacer a través del aplicativo Estado Joven.