El nuevo presidente dice que con sus medidas aumentará el recaudo tributario en 28 por ciento, lo que equivaldría a unos 4 puntos del PIB. No obstante, las propuestas de reemplazar el IVA del 19 por ciento y desmontar el 4x1000 causan preocupación, pues traerían impactos.
Las vacantes fueron aprobadas en el marco de la reforma tributaria que se tramitó en el Congreso colombiano durante el 2022. | Foto: jeimivillamizar

Trabajo

La Dian abre 4.700 ofertas de empleo: ¿cuáles son los salarios ofrecidos?

Los aspirantes pueden ser bachilleres, estudiantes universitarios, profesionales y personas con posgrado.

22 de marzo de 2023

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia tiene abierta una convocatoria de empleo con 4.700 vacantes. 1.410 de ellas en modalidad de ascenso, es decir, para funcionarios que hacen carrera administrativa al interior de la entidad, y 3.290 para quienes pretenden ingresar.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, manifestó: “hay (...) vacantes para todo tipo de perfiles y rangos educativos. Bachilleres, estudiantes, profesionales y personas con posgrado en más de 30 disciplinas encontrarán posibilidades de empleo”.

Para poder ejecutar todos sus planes de gobierno, se estima que el nuevo presidente necesitará de unos 50 billones de pesos, que aspiraría a recaudar con una ambiciosa reforma tributaria, la cual tendrá que tramitar en un Congreso dividido y con mucho lobby en contra.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia tiene abierta una convocatoria de empleo con 4.700 vacantes. | Foto: jeimi villamizar

Las ofertas también están enfocadas en profesionales de administración, contaduría pública, economía, comunicación social y periodismo, matemáticas y estadística, ciencia política y relaciones internacionales, ingeniería industrial, sociología y trabajo social, entre otras. Cabe destacar que dichas vacantes fueron aprobadas en el marco de la reforma tributaria que se tramitó en el Congreso colombiano durante el 2022.

“Este concurso de méritos impacta de manera importante la transformación y fortalecimiento de la administración tributaria, aduanera y cambiaria”, añadió Reyes.

“Este proceso de selección es de gran relevancia e impacto social para el país teniendo en cuenta el gran número de vacantes que se están ofertando, la diversidad de profesiones y de servidores que recibirá esta importante entidad, con el fin de cumplir su misión institucional”, añadió la comisionada nacional del Servicio Civil, Sixta Zúñiga.

Frases a evitar en una entrevista laboral | Vivi Montoya

¿Cómo hacer el proceso para ganarse las vacantes?

- Consultar el acuerdo y el anexo en el que se establecen las reglas del proceso de selección. Los mismos están en la página web de la CNSC (Procesos en desarrollo) https://historico.cnsc.gov.co/index.php/normatividad-dian-2022/dian-2022-acuerdo-anexo.

- Registrarse en SIMO a través de la web de la Comisión o entrar directamente a través de https://simo.cnsc.gov.co/.

- Consultar el empleo que se ajusta al perfil e identificar el número de la Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC) correspondiente. Allí está la información general del cargo (dependencia, ciudad o municipio, número de vacantes), funciones del empleo y requisitos específicos como estudios y experiencia.

- En el panel de control (parte izquierda) digitar el número de la OPEC o seleccionar la lista desplegable del campo convocatoria.

- Se puede marcar como favorita o seleccionar la vacante de interés para acceder al formulario.

- Recopilar y cargar los documentos y certificados solicitados según la vacante (cédula, diplomas y actas de grado, certificaciones laborales y de experiencia, publicaciones, otros estudios, cursos, tarjeta profesional, y otros documentos requeridos según el cargo, etc.)

- Antes de confirmar los Datos de Inscripción en SIMO verificar que el empleo escogido corresponde realmente con el que desea aspirar. Solo se puede cambiar o corregir la elección antes de confirmar la inscripción.

- Hacer clic en el botón confirmación de empleo y el sistema habilitará las opciones de pago. https://simo.cnsc.gov.co/

- Para formalizar la inscripción, presionar el botón “Confirmar empleo” y descargar la constancia de la inscripción.

Nestlé y otras empresas colombianas ofrecerán mas de 3.000 vacantes laborales
Las ofertas también están enfocadas en profesionales de administración, contaduría pública, economía, comunicación social y periodismo, matemáticas y estadística, ciencia política y relaciones internacionales, ingeniería industrial, sociología y trabajo social, entre otras. | Foto: Getty Images