Herramientas para conseguir trabajo remoto. (AP Photo/Shafkat Anowar)
Herramientas para conseguir trabajo remoto. (AP Photo/Shafkat Anowar) | Foto: AP

Trabajo

Trabajo remoto con sueldo en dólares: los países para conseguirlo sin dificultad

Algunas de las profesiones más demandadas son relacionadas con las ventas.

18 de agosto de 2022

La vida de millones de personas cambió del cielo a la tierra en los últimos dos años, esto por cuenta del virus de la covid-19 que obligó a la humanidad a replantearse muchas de sus prioridades y explorar nuevas formas de supervivencia.

Así, lo que para muchos fue el acabose, para otros abrió una ventana de posibilidades y formas nuevas de vivir, entre las que entró el llamado trabajo remoto o home office, modalidades de empleo diferentes a las que se manejaron durante décadas.

En ese sentido, esta opción fue y ha venido siendo utilizada sobre todo por países del llamado ‘primer mundo’, que suelen contratar personal en países en vías de desarrollo, debido a que les representa grandes ahorros en costos, pues para nadie es un secreto que de tal manera, la mano de obra no es cara, y a los empleados les favorece en gran manera, ya que el dólar o euro al cambio con la moneda local puede representar tres o cuatro veces lo que un trabajador se ganaría trabajando para empresas de su país.

De esta manera, vale aclarar que el trabajo remoto o teletrabajo es un tipo de empleo que no exige en ningún momento asistir de manera presencial a alguna oficia o centro de trabajo, pues dichas labores pueden ejecutarse desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos previamente estipulados en el contrato entre la empresa y el trabajador.

Así las cosas, según informó el Cronista, citando el informe Deel, “este cambio está ayudando a las personas a encontrar mejores oportunidades, con salarios en alza en muchas economías en desarrollo”. Y revelan cuáles son los países que suelen contratar más personas bajo esta modalidad y tienen más ofertas.

Mascotas, trabajo remoto y movilidad impulsan cambios en el sector constructor, Tendencias Construcción
El teletrabajo no se limita a una oficina Foto: Getty | Foto: Getty Images
  • Estados Unidos: allí se buscan con mayor frecuencia especialistas en soluciones creativas, analistas de investigación de mercado o asistentes virtuales, al igual que en países como Alemania, Hong Kong y Brasil.
  • Australia: generalmente, tiene ofertas para el cargo de asesor de Inscripciones, desarrollo de ventas y mercadeo digital, así como se solicitan en Singapur y Rusia.
  • Suiza, Estonia y Croacia: buscan creadores de contenidos, ingenieros y desarrolladores de software y desarrollo de negocios.
  • Alemania, Hong Kong y Brasil: contratan profesionales en reclutamiento, desarrollo de ventas y asesores de talento.

Asimismo, informan que las profesiones mejor pagas son: creación de contenido; finanzas; director comercial; operaciones; ingeniería de Control de Calidad. Y agregan que “en Latinoamérica, Argentina, Brasil y México son los tres países en los que más se contrata a trabajadores internacionales remotos, especialmente ingenieros, desarrolladores, diseñadores gráficos y project manager”.

Cabe decir que en Colombia existe una Ley que reglamenta el trabajo remoto desde el Ministerio del Trabajo cuando se sancionó mediante el Decreto 555 del 9 de abril de 2022.

El entonces presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el entonces ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, expidieron la reglamentación de la Ley 2069 de 2020, la Ley de emprendimiento, y de la Ley 2121 de 2021, o Ley de trabajo remoto.

El Ministerio definió inicialmente cómo funciona el trabajo remoto y se explica que en dicha modalidad el empleador y trabajador no interactúan físicamente, desde su inicio hasta su terminación, pues todas las funciones se realizan de manera remota mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones u otro medio.