Fernando Alvarán, CEO de Investi Real Estate.
Fernando Alvarán, CEO de Investi Real Estate. - Foto: Investi Real Estate

entrevista

¿Cómo y en qué invertir en el exterior? Estas son las recomendaciones para asegurar su patrimonio aprovechando las oportunidades de la finca raíz

Fernando Alvarán, CEO de Investi Real Estate, habla sobre las oportunidades de inversión fuera de Colombia en el sector inmobiliario. Panamá sigue siendo uno de los países más atractivos para los colombianos.

¿Cómo se está moviendo hoy la inversión en el sector inmobiliario en el exterior?

FERNANDO ALVARÁN: El panorama es muy bueno, porque desafortunadamente la situación mundial y local ha hecho que las personas estén más motivadas a mirar otros mercados, en lugar de dejar los huevos en una sola canasta dentro del país. Es por esto que nos ha ido muy bien este último semestre, en particular porque cuando hay transiciones de gobierno el dinamismo dentro del sector crece. Son momentos en los que por la incertidumbre la gente tiende a asegurar su patrimonio y apostar por un plan b. Esto beneficia a Colombia porque muchas de estas personas que tienen su inversión afuera siguen consumiendo acá, aportando económicamente al desarrollo del país. También hay mucha gente que quiere realizar inversiones y negocios en Colombia.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan quienes quieren hacer inversiones en el extranjero dentro del sector inmobiliario?

F.A.: Que quieren invertir pero no saben cómo hacerlo. Hay dificultades para conseguir a una persona o empresa que les brinde un acompañamiento no solo en cómo comprar una casa o un apartamento, sino sobre todo el proceso que hay detrás. Por ejemplo, a mis clientes lo último que les muestro es una propiedad. Nosotros primero les enseñamos todos los aspectos que deben tener en cuenta antes de abrir una cuenta, viajar o invertir. La ventaja es que estamos en varios países, los cuales comparamos y con esos datos podemos brindar un asesoramiento más integral. La gente quiere tener su plata segura en dólares y no le importa realmente en dónde y en qué, por eso lo más importante es que se informen antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Uno de los países donde Investi hace presencia es Panamá, ¿por qué es es tan atractivo para invertir y qué oportunidades de negocio hay para los colombianos?

F.A.: Panamá es nuestro mercado más caliente, donde más se realizan transacciones, porque el país sacó una ley de una residencia express por medio de inversión. Es decir, que las personas con una inversión inmobiliaria de 300.000 dólares pueden acceder a una residencia, tanto para el solicitante, el cónyuge, e incluso los hijos menores de 25 años. Esa ley ha permitido que muchas personas inviertan. Adicionalmente, la conectividad de Panamá con el resto del mundo es un elemento muy importante, así como la cultura de negocios y la cercanía con el país; aspectos esenciales para las personas que buscan invertir fuera sin desvincularse de su vida en Colombia.

Los expertos han pronosticado una fuerte recesión económica para el 2023, ¿de qué manera afectará al sector financiero y de inversión inmobiliaria?

F.A.: En el caso de Estados Unidos, la recesión golpearía fuertemente al resto del mundo. En este país los precios aumentaron en la pandemia, porque cada vez más personas empezaron a vivir allá. Por ejemplo, en Miami no hay un inventario claro porque hay ventas entre un 20 y 30 por ciento por encima de los valores iniciales. Esto genera que se suban los arriendos y aumenten los precios. Ante este escenario, se debe ser muy cauto frente a los productos en los que se invierta, porque el próximo año el país tendrá una corrección de precios. Sin embargo, es un momento interesante para las personas que invierten en renta, porque con la inflación, los incrementos del 2023 van a ser superiores a cómo venía la tendencia, lo que no se evidencia, por ejemplo, en el sector de la compra y venta de inmuebles.

Con el cambio de gobierno hay nuevas políticas de carácter tributario, ¿qué efectos traerán estos cambios para la inversión inmobiliaria?

F.A.: Uno de los efectos que ya se perciben se relaciona con el impuesto del 15 por ciento para vender inmuebles en Colombia desde el 2023. Actualmente está en el 10 por ciento, por lo que muchos de mis clientes vendieron durante este segundo semestre del año para no pagar ese impuesto y ahorrarse ese porcentaje. Se trata de impuestos duros que influyen directamente sobre el sector.

¿Qué recomendaciones le daría a los colombianos que desean invertir por primera vez fuera de Colombia?

F.A.: Lo más importante es no tener miedo. Hay empresas que reciben desde 5.000 dólares por un portafolio de inversión a través de una aplicación. También hay opciones de inversión entre 20.000 y 50.000 dólares para abrir un CDT (Certificado de Depósito a Término) en Panamá al 5 por ciento. Son muchas las alternativas. Se trata de buscar, informarse y estar muy bien asesorado. Nosotros tenemos la ventaja de que estamos en Bogotá y podemos acompañarlos en el proceso.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento de Investi para 2023?

F.A.: En el 2023 vamos a vender alrededor de 10 a 15 millones de dólares al hacer presencia en siete países. Después de trabajar con muchos clientes, hemos encontrado otras partes del mundo interesantes para la inversión. Asimismo, gracias a la pauta digital hemos podido llegar a otras personas de Latinoamérica, como chilenos y peruanos. Investi asesora a los clientes y los lleva de la mano hasta el final, algo que no es muy común y nos brinda la oportunidad de alcanzar más mercados. Frente a esto, la proyección es que nos va a ir muy bien y nos vamos a abrir cada vez más al mundo gracias a lo digital.

*Contenido elaborado con apoyo de Investi Real Estate