Home

Gente

Artículo

Kate Middleton, duquesa de Gales y esposa del príncipe William
Kate Middleton es el miembro de la familia real mejor valorado entre el público. | Foto: Tomada de AFP

Realeza

Acusan a Kate Middleton de opacar a los reyes Carlos y Camila como lo hizo Lady Di

Voceros reales mostraron su molestia porque la esposa del príncipe William se apareció de sorpresa y se robó todo el protagonismo en un evento donde también estaba los reyes.

24 de mayo de 2023

En un mes tan importante como ha sido mayo para el rey Carlos, es la segunda vez que sale la luz el recelo de algunos miembros de su corte en el el sentido de que su nuera, Catherine, princesa de Gales, esté eclipsando al monarca, quien fue noticia hace dos semanas con su pomposa coronación.

“¿Carlos está siendo forzado a reinar a la sombra de Kate?”, titula hoy el Daily Mail, quizás el diario que más ha atizado esta polémica.

El motivo del encabezado se debe a que la esposa del príncipe William hizo una aparición sorpresa al Chelsea Flower Show, en Londres justo cuando el rey y su esposa Camilla hacían lo mismo.

El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camila se miran desde el balcón del Palacio de Buckingham después de su coronación, en Londres
A Carlos y Camilla no les gusta verse opacados por los jóvenes, pero también saben que son importantes para mantener viva a la monarquía entre las nuevas generaciones. | Foto: AP

Este evento de jardinería es muy importante para la realeza. Para la muestra, fue uno de los últimos a los que asistió la reina Isabel antes de morir, luego de que se anunciara que ya casi no se le vería casi en actos públicos. Pues bien, esa fue una de las excepciones que hizo la popular monarca en esos días.

La reina era una gran amante de la jardinería, como lo son también Carlos y Camilla, de modo que era de esperarse el revuelo alrededor de esta primera visita como reyes al evento de su género más importante del Reino Unido.

Los reyes y Kate estuvieron por separado. Mientras que Carlos y su esposa visitaron los puestos de los participantes, a Kate se le vio charlando con unos niños, a los que les aconsejó que siguieren trabajando duro en la afición a la jardinería.

El Mail cita a fuentes de la casa real que estarían preocupadas porque casos como el del pasado lunes opaquen al rey y la reina. El propio Carlos tendría esa percepción, dijo el periódico, lo que sería un recuerdo de lo que vivió con Lady Di, quien desataba la locura mucho más que él cuando iban a cualquier parte.

Un cortesanos no identificado por el diario dijo: “Es una lástima que la visita del rey y la reina recibiera menos cubrimiento del que se esperaba en un compromiso tan importante”.

Ya en su libro de memorias: “En la sombra” el príncipe Harry habló de lo mucho que les preocupa a Carlos y Camilla ver que los jóvenes les hacen sombra. Según el príncipe rebelde, él y su hermano tenían restringidas el número de apariciones en público que podían hacer.

El rey Carlos III y la reina Camila
Verse opacado por Kate reviviría en Carlos el modo en que lo hizo Lady Di. | Foto: AP

“A pa y Camilla no les gusta que Willy y Kate capten la atención hacia ellos o hacia sus causas. Han reprendido a Willy abiertamente al respecto muchas veces”, afirmó Harry en su libro.

En cuanto a Kate, la pregunta de si estaba cobrando más protagonismo que el rey, ya había surgido unos pocos días después de la coronación, que tuvo lugar el pasado 6 de mayo.

Sucedió cuando ella participó en la apertura de la final del festival Eurovisión, en la cual tocó el piano. Por supuesto, al día siguiente, estaba en las portadas de todos los diarios, algo que a la realeza le importa mucho, porque la mantiene presente entre el público.

Esa vez, el Mail consultó a una serie de expertos quienes mostraron una actitud moderada al respecto.

Ingrid Seward, editora de la revista Majesty, expresó que una mujer bella y joven como Kate, siempre le hará sombra a un hombre mayor como Carlos, que tiene 74.

Princesa Diana, Príncipe Carlos
En lo años 80, Carlos era el joven más popular de la familia real hasta que apareció Lady Di. | Foto: Getty Images

Sin embargo, Seward no cree ella esté tratando de opacar a su suegro, al menos no a propósito, y que él está hoy en un lugar muy diferente a cuando estaba con Lady Di. De hecho, la experta en realeza opina que hizo su estelar aparición en Eurovisión con su consentimiento y que él seguramente estaba encantado de que, con su vestido azul, ella se uniera a la cadena de solidaridad con Ucrania.

“Como el hombre pragmático de corazón que es, él sabe que ya hay muy pocos miembros en funciones de la familia real jóvenes y cuán importante es para la monarquía una imagen como la que que su nuera mostró Eurovisión”, dijo Seward.

La editora de Majesty concluyó que su majestad sabe del actual declive en los índices de popularidad de la monarquía entre la nueva generación, así que William y Kate, con su dinámico manejo de las redes sociales, pueden contribuir un poco a revertir esa situación.