Home

Gente

Artículo

Andrés Cepeda interpretará Dos oruguitas en el show en vivo inspirado en la película Encanto, que presentará Disney en el  Hollywood Bowl de Los Ángeles.
Andrés Cepeda interpreta 'Dos oruguitas' en el show en vivo inspirado en la película 'Encanto'. | Foto: cortesía de la mánager de Andrés Cepeda

Gente

¿Andrés Cepeda está despechado? El artista habla de su nuevo sencillo: ‘No sé querer’

Uno de los compositores de esta canción es Axel, el artista argentino que ha acompañado a Cepeda en su labor como jurado de ‘La Voz Colombia’.

29 de enero de 2023

Andrés Cepeda vivió un 2022 excepcional: recorrió varias ciudades de Estados Unidos y Canadá con La ruta púrpura, una gira que siguió tras una serie de presentaciones multitudinarias en Colombia, donde reunió a 80.000 personas en cinco conciertos seguidos —todo un récord para un artista colombiano—. Además, completó diez años de trayectoria en La Voz Colombia, donde se ha consolidado como uno de los jurados más queridos por los concursantes y el público.

También finalizó en el Berklee College of Music, una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, un taller sobre ritmos latinoamericanos a donde fue invitado a dictar; igualmente, estuvo en el show Encanto, en Hollywood, inspirado en la película animada de Disney que fue merecedora de un Óscar.

Adicionalmente, ‘debutó' como actor. En diciembre pasado lo vimos en la película Gospel, de Prime Video, en la que se interpreta a sí mismo, impulsando a un grupo de artistas a cumplir su sueño de cantar junto a él en Navidad.

Nueva canción

Este 2023 empezó también con buenas noticias: el lanzamiento de No sé querer, un nuevo sencillo escrito a dos manos por los argentinos Axel y Claudia Brant y que ya está disponible en las distintas plataformas y en YouTube.

YouTube video player

Cepeda cuenta que mantiene una buena amistad con los dos artistas, la cual va creciendo con los años. En el caso de Axel, en 2022 lo invitó a que lo acompañara con su grupo de participantes en el programa La Voz Colombia y recientemente, en diciembre, compartieron tarima en Cartagena.

Con Claudia Brant, a su turno, se encuentra de nuevo en el camino de la música. Ya había grabado antes una de sus canciones, en 2012. Se trata de Un ratito, tema que hace parte del álbum ganador del Grammy Latino Lo mejor que hay en mi vida.

Fiel al estilo romántico que lo caracteriza, Andrés Cepeda asegura que “No sé querer es una canción de despedida. Una persona que dice adiós recordándole a su ahora expareja, que lo ha marcado profundamente, que no sabe cómo hacer para enamorarse de nuevo, que lo que sabe del amor es gracias a ella, que nunca la olvidará y que siempre va a estar ahí para ser parte principal de la memoria afectiva en su corazón”.

Andrés Cepeda interpretó sus más grandes éxitos.
Andrés Cepeda estuvo de gira en 2022 por Estados Unidos y Canadá. Este año, debido al éxito, repite ese tour. | Foto: Movistar Arena- API

No sé querer, agrega el artista bogotano, “habla de esos amores verdaderos, profundos, difíciles o casi imposibles de olvidar. Dedicada a esas personas que verdaderamente dejan una huella imborrable y que, luego de su paso por nuestras vidas, es muy difícil volver a querer con la misma intensidad”.

“El romanticismo es la característica principal de lo que hago. Y nos habla de que, en medio de un mundo en el que aparentemente el romanticismo se ha dejado de lado, muchos lo queremos vivir y lo añoramos. Y siempre habrá un momento para buscar esa emoción y ese sentimiento”, asegura el artista.

Andrés Cepeda participa en la película Góspel que se estrena este 25 de diciembre.
Andrés Cepeda 'debutó' como actor recientemente en la película Góspel, de Prime Video. | Foto: Cortesía: Prime Video

El video que acompaña la canción fue producido por Eleven Producciones y dirigido por Daniel Vásquez.

“La canción tiene un tono íntimo, muy personal y así mismo quisimos que fuera el video. Lo rodamos en un teatro del centro de Bogotá donde buscamos un performance sencillo con una iluminación especial en donde estuviera únicamente yo, acompañado de un piano”, asegura el artista, ganador de múltiples premios Grammy.

Para este cantautor, su vigencia de más de dos décadas en el medio se debe a que ha sido “fiel con su sonido”.

“Vemos casos de artistas que se tuercen y le apuestan a sonar a lo que está de moda. Es interesante para cualquier persona que consuma música tener variedad y que el paisaje no sea tan homogéneo. Y, si todos hacemos algo que se parece, es aburrido. Y quienes nos mantenemos fieles a una propuesta nos volvemos una alternativa a aquello que está de moda”, asegura Cepeda.

“En mi caso ―agrega― he tenido esa terquedad de seguir haciendo la música en la que creo. Y, aunque hay que evolucionar y llevar ese estilo romántico a una cosa más actual, también vale la pena defender un concepto y una manera de escribir y de interpretar”.

La agenda del artista bogotano para 2023 contempla presentaciones en Ecuador, República Dominicana, Centro América, Estados Unidos y Europa. Además, prepara una nueva temporada de La ruta púrpura y Cepeda en tablas para Colombia.