Home

Gente

Artículo

La artista falleció a sus 76 años.

LUTO

Luto en la música: la ‘Reina del soul’, Aretha Franklin, murió a los 76 años

La artista, ganadora de 18 premios Grammy, fue diagnosticada con cáncer en el 2010 y estaba gravemente enferma desde hace algunos días.

16 de agosto de 2018

"La música soul es la habilidad de hacer que otra gente sienta lo que tú estás sintiendo. Es difícil reír cuando en realidad quieres llorar. Alguna gente puede ocultarlo. Yo no. Así que, cuando canto, no puede haber falsedad", dijo Aretha Louis Franklin en agosto de 1967 para la revista Newsweek, en lo que era el inicio de una fulgurante carrera que ayudaría a establecerla como una de las mayores artistas del siglo XX.

En contexto: Aretha Franklin, la reina del soul, está gravemente enferma

Aretha nació el 25 de marzo de 1942, en Memphis (Tennessee); pero creció en Detroit. Sus padres fueron C.L. Franklin, un ministro religioso líder de la lucha por derechos civiles, y Barbara Franklin, una cantante de gospel que pocos años después dejaría a su familia.

Su carrera musical empezó en la iglesia y durante sus primeros años se dedicó solamente al canto religioso. Su primera grabación la realizó cuando tenía tan solo 14 años, para la JVB/Battle Records.

Pero en 1960 cambió de estilo, girando hacia los terrenos del pop. Madre adolescente de 2 niños, decidió abrirse camino en la ciudad de Nueva York, donde consiguió un contrato con la compañía Columbia.

Dejó esa empresa luego de 7 años para firmar con Atlantic records, quienes la llevaron a la cima con el álbum  "I‘ve never loved a man". Ese año, con el sencillo “Respect” obtuvo 2 premios Grammy; siendo la segunda mujer en lograrlo.

Esta última interpretación la catapultó a la fama mundial y la colocó como un símbolo no solo de la lucha afroamericana, sino también del incipiente feminismo negro, que estallaría más contundentemente con las escritoras que surgieron en la década siguiente. Fue su primer sencillo en llegar a ocupar el lugar número 1.

Entre sus mayores éxitos se encuentran "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", "Day Dreaming", "Jump to It", "Freeway of Love" y "A Rose Is Still A Rose”.

En 1987, se convirtió en la primera mujer en entrar al Rock and Roll Hall of Fame. Uno de sus temas ganadores de un Grammy fue "I Knew You Were Waiting for Me", un dueto que cantó junto al fallecido cantante británico George Michael.

En 2005, Aretha Franklin recibió la Medalla Presidencial de la Libertad -la mayor condecoración para un civil estadounidense- de manos del entonces presidente George W. Bush.

Le recomendamos: ‘Soul’ a los 72

También cantó en enero de 2009 en la investidura presidencial de Barack Obama, luego de haberlo hecho en la toma de posesión del anterior presidente demócrata, Bill Clinton, en 1993.

"Conoces una fuerza del cielo. Sabes algo que hizo Dios. Y Aretha es un regalo de Dios", publicó Rolling Stone en 2010. Ese mismo año le diagnosticaron cáncer.

Para noviembre de 2017 actuó para la Fundación Elton John contra el sida en Nueva York. Su última actuación pública fue en Filadelfia, en agosto de 2017.

Le sugerimos: Aretha Franklin se retira y no dará más conciertos

"Fue un espectáculo milagroso pues Aretha luchaba ya contra el agotamiento y la deshidratación", escribió Roger Friedman en la página Showbiz 411 (portal especializado en noticias de celebridades) sobre la actuación de Filadelfia. Durante su vida obtuvo 18 Grammys, incluyendo uno dedicado a su carrera artística.

La pasada primavera boreal, canceló una serie de conciertos, incluido uno programado para su cumpleaños, por motivos de salud.

*Con información de AFP