Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/29/2019 12:07:00 PM

Batman cumple 80 años: esta es la historia de uno de los superhéroes más populares

Creado en 1939, cuando DC Comics buscaba igualar el éxito obtenido con Superman, el hombre murciélago se convirtió en uno de los grandes personajes de la ficción: un héroe sin súper poderes, más oscuro y más humano que cualquier otro.

Batman 80 años: la evolución de uno de los superhéroes más populares Batman 80 años: la evolución del superhéroe más popular Foto: Montaje SEMANA

No había pasado un año desde la aparición de Superman (junio de 1938), y la división de cómics de National Publications (que años después sería conocida como DC Comics) ya buscaba otros superhéroes para aprovechar el éxito del hombre de acero.

En medio de la búsqueda, recurrieron a Bob Kane, un famoso caricaturista que había trabajado con ellos para otros títulos. Y él empezó a desarrollar un superhéroe que al inicio estaba basado en un pájaro (una especie de Birdman), pero decidió cambiar el animal luego de ver The Bat Whisper, una película de un detective que persigue a un hombre que se hace llamar ‘El murciélago‘ y usa una capucha.

Le puede interesar también: Muere a los 88 años Adam West, el "Batman" sesentero

Así nació Batman. Al inicio, lo había pensado con traje rojo, alas negras y antifaz, pero cuando Bill Finger, un aspirante a escritor y vendedor de zapatos que se acababa de unir a su estudio, le echó un vistazo, le sugirió varias modificaciones: cambiar el antifaz por una capucha con orejas de murciélago, ponerle una capa con terminaciones triangulares en vez de alas, pintar de gris oscuro el traje rojo y agregarle guantes negros y botas.

Los grandes villanos terminaron convirtiendo al hombre murciélago en un fenómeno mundial: El guasón, El pingüino, Gatúbela, Dos caras o El acertijo

Mientras Kane adaptaba la imagen del personaje, Finger empezó a pensar en su historia y en sus motivaciones. Así surgió Bruce Wayne, el millonario solitario, sombrío y misterioso, que decide hacer justicia en una ciudad azotada por el crimen. Lo hace como un vengador anónimo, que solo actúa en las noches y sin ningún tipo de super poder, pero sí apoyado por su fuerza física, sus habilidades de detective y sus implementos de última tecnología.

El primer cómic en el que apareció, el 30 de marzo de 1939, fue Detective Comics #27, con ‘El caso del sindicato químico’. Pero su historia se fue delineando en las siguientes entregas. El asesinato de sus papás cuando aún era un niño, por ejemplo, apareció seis meses después, en Detective Comics #39.

Sugerimos leer: El colombiano que ha trabajado en grandes producciones del cine

Con el tiempo aparecieron otros personajes y, sobre todo, los grandes villanos que terminaron convirtiendo al hombre murciélago en un héroe tan querido como Superman y en un personaje que le dio la vuelta al mundo: El guasón, el pingüino, gatúbela, dos caras o el acertijo, entre muchos otros.

Mucho después las series de televisión y las películas ayudaron a aumentar su popularidad y lo convirtieron en un fenómeno de masas. Tanto, que para celebrar su cumpleaños número 80, DC Comics acaba de sacar Detective Comics # 1000, una edición especial de 96 páginas que hace un recuento por la vida del superhéroe y que presenta al Caballero Arkham, un nuevo personaje.

Una figura solitaria, sin muchos amigos, que generalmente hablaba consigo mismo y era bastante rudo y despiadado a la hora de defender el crimen

Y aunque a lo largo de la historia ha pasado por varios cambios de carácter, estilo y tono de las historias, en general se ha ganado el respeto y los corazones de muchos por ser un héroe sin poderes, rodeado de oscuridad y con problemas y depresiones como las de cualquier ser humano.

En video: El nostálgico trailer de ‘Avengers: Endgame‘

Para conmemorar su llegada al octavo piso, este es un recuento de los mejores momentos y los cambios que tuvo Batman:

El original

El Batman que apareció el 30 de marzo de 1939 era más detectivesco. Una figura solitaria, sin muchos amigos, que generalmente hablaba consigo mismo y era bastante rudo y despiadado a la hora de defender el crimen. Algunas veces incluso mató a sus enemigos, algo que años después sería impensable.

El padre y compañero

En la década de los cuarenta y con la llegada del primer Robin, Batman se transformó. Su compañero de aventuras se llamaba Dick Grayson, quien luego de descubrir su secreto decidía unírsele para combatir el crimen. Ya no era solitario, sino una figura paterna, un líder y un ser astuto, con mucho más honor a la hora de luchar con sus enemigos. El tono de sus historietas fue más fantasioso y menos siniestro y a partir de entonces no volvió a matar a sus enemigos.

El de la ciencia ficción

A finales de los años cuarenta el tono de las historias de Batman se movió hacia la ciencia ficción. Los enemigos ya no eran criminales que asolaban la ciudad, sino monstruos y alienígenas. Por esa época, los rumores y las acusaciones de que entre Batman y Robin había una especie de subtrama homosexual obligaron a DC Comics a crear personajes como Batichica.

El colorido

Luego de aparecer con Superman y de unirse a la liga de la justicia, las ventas de Batman comenzaron a caer y el editor Julius Schwartz intentó volver a los orígenes detectivescos. Pero fue la aparición de la serie de televisión de ABC protagonizada por Adam West la que volvió a traerle popularidad al personaje. Era un Batman mucho más colorido, alegre y fantasioso, que encantó a toda una generación de televidente e impactó enormemente la cultura popular.

Sugerimos también: Las críticas machistas contra ‘Capitana Marvel‘, la nueva película de Marvel

El caballero de la noche

Cuando la serie terminó, en 1968, las ventas del cómic volvieron a disminuir. En DC Comics decidieron apostarle a volver a los orígenes oscuros y siniestros del personaje. Pero el suceso llegó en 1986 con Batman: el caballero de la noche, de Frank Miller, un cómic que lo presentó como un viejo retirado, que decide salir del retiro para rescatar la ciudad de los criminales que se la habían tomado. Fue un suceso en ventas y rescató a la franquicia.

El del cine

Con el interés por Batman renovado, Tim Burton decidió llevarlo al cine con Michael Keaton como protagonista y nuevamente el personaje se convirtió en un fenómeno. A partir de allí vinieron varias películas y la serie animada de los años noventa, considerada una de las mejores versiones del superhéroe. No todo fueron éxitos: la película protagonizada por George Clooney fue un fracaso. Sin embargo, le fue bien a la franquicia, con la venta de juguetes y de comics.

El de Christopher Nolan

Batman vivió una especie de resurrección con la trilogía cinematográfica de El Caballero de la noche, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, que llegó a los cines entre 2005 y 2012. Especialmente The Dark Knight, de 2008, con el inolvidable Guasón de Heath Ledger (quien se llevó un Óscar póstumo), mostró a un héroe atrapado, más humano y enfrentando a un monstruo sin sentido.

El más reciente

En los últimos años, y luego del éxito del Caballero de la Noche, Warner y DC Comics lanzaron su propio universo cinematográfico, para competirle al de Marvel. Allí apareció un Batman muy parecido al del cómic de Frank Miller: más adulto, cansado y pensando en el retiro. El actor que lo interpretó, Ben Affleck, recibió algunas críticas previas. Su personaje apareció en Batman vs Superman y en La liga de la justicia.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.