Tendencias

Home

Gente

Artículo

Cantante Chyno Miranda enfrenta una dura enfermedad. Instagram: @chynomiranda
Cantante Chyno Miranda enfrenta una dura enfermedad. Instagram: @chynomiranda - Foto: Instagram: @chynomiranda

gente

Cantante Chyno Miranda habló de la enfermedad que casi lo deja paralítico tras superar la covid-19

El artista decidió contarles a sus seguidores el dolor por el que tuvo que pasar después de batallar con el coronavirus.

Hacia el mes de marzo del año pasado el artista venezolano Chyno Miranda reveló que se contagió de coronavirus, lo que le causó parálisis y fuertes dolores en el cuerpo. En septiembre de 2020 conoció que padecía de una enfermedad llamada neuropatía periférica, la cual, según la página del centro de salud estadounidense Mayo Clinic, es una “consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos) que a menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies”.

A través de sus redes sociales, Miranda relató la dura historia de cómo vivió ese difícil momento de su vida. “El diagnóstico del doctor fue que a raíz de la covid-19 hubo un compromiso en el sistema nervioso que se convirtió en una neuropatía periférica. El doctor nos dijo que el virus comprometía diferentes situaciones. Nos dijeron que le puede pasar a cualquier persona. No es hereditario. La covid-19 desencadenó en él ese compromiso del sistema nervioso”, dijo su esposa en una oportunidad.

El video, el cual tituló “Confusión”, inicia con él escuchando un tipo de voz en ‘off’ y después aparece un periodista hablando de los mensajes que los fanáticos le han dejado a Chyno tras conocerse su enfermedad. Después se ve al artista intentando controlar su ansiedad e ideando, a pesar de las dificultades que aún tiene para hablar, cómo contarles a sus fanáticos el momento por el que está pasando y las secuelas que le ha dejado este diagnóstico. Aclara que no piensa rendirse y que desea superarlas con ayuda de los médicos y de su familia.

La primera frase que pudo enlazar fue “me ha afectado” y luego para de hablar, por lo que quienes editaron el video decidieron recurrir a los subtítulos para explicar lo que el artista quería comunicar: “Luego de pasar por la covid me enfrenté con una neuropatía periférica”, dicen las frases.

Respondiendo a quien lo estaba entrevistando, el artista dice: “Eso hizo que llegara al punto de no poder caminar y me dio una encefalitis, eso fue en septiembre de 2020, sí señor (...) Yo tampoco sabía qué era una encefalitis”. Según la explicación del video, esta enfermedad es una inflamación en el cerebro que genera confusión en el pensamiento, trastorno en el habla, agitaciones, ansiedad.

Según profundiza la página especializada de Mayo Clinic, en general la encefalitis solo “causa signos y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre o dolor de cabeza, o bien no causa ningún síntoma. A veces, los síntomas parecidos a los de la gripe son más graves. La encefalitis también puede causar confusión, convulsiones o problemas sensoriales o motrices, como problemas de vista o de audición. En algunos casos, la encefalitis puede poner en riesgo la vida. El diagnóstico y el tratamiento oportunos son importantes porque es difícil predecir cómo afectará a cada individuo”.

En medio de mucho esfuerzo y valentía, el cantante narró que “fueron momentos difíciles, tuve mucha depresión, tuve mucha tristeza. Cuando regresé a la casa tuve que aprender a bañarme, a hacer todo de nuevo y de verdad me sentí muy mal“.

Finalmente, se dirigió a su seguidores y les aseguró que venía nueva música la cual estaba dispuesto a mostrarla: “Quiero que sepan mis fanáticos que aquí estoy con todo el amor del mundo, para conversar con ustedes; quiero que sepan toda la realidad del asunto y que los amo muchísimo, que estoy aquí para darles toda mi carrera, todo lo que viene y toda la música que estoy haciendo todavía”.