Home

Gente

Artículo

Catalina Cock y Juanes
Catalina Cock y Juanes | Foto: Fotos: Semana

Gente

Catalina Cock Duque, presidenta de Fundación Mi Sangre, de Juanes, elegida Innovadora Social de 2024 por el Foro Económico Mundial

El premio también lo entrega la Fundación Schwab y le fue otorgado a Cock como reconocimiento a su contribución a la transformación de las realidades sociales y su impacto positivo en la construcción de paz en Colombia.

Redacción Gente
16 de enero de 2024

En el marco del Foro Económico Mundial, que se cumple por estos días en Davos, Suiza, Catalina Cock Duque, presidenta y cofundadora de la Fundación Mi Sangre, creada por Juanes, fue galardonada con el prestigioso premio de Innovadora Social del año.

El premio también lo entrega la Fundación Schwab y le fue otorgado a Cock como reconocimiento a su contribución a la transformación de las realidades sociales y su impacto positivo en la sociedad colombiana. Una labor que ha beneficiado a una población de más de dos millones de personas y movilizado a siete millones más, en las causas de la Fundación Mi Sangre.

Juanes y su Fundación Mi Sangre
Juanes y su Fundación Mi Sangre | Foto: Cortesía: Fundación Mi Sangre

Cock, destacan ambas organizaciones, “trabaja para desarrollar habilidades de vida, liderazgo y emprendimiento social en los jóvenes, al tiempo que activa sistemas que les permitan participar y amplificar su voz. Mi Sangre comenzó su trayectoria mejorando la atención a las víctimas de la violencia, pero desde entonces se ha establecido como un modelo de transformación sistémica, impactando a más de 2 millones de personas en Colombia.

Cock Duque, agregan, tiene más de 25 años de experiencia catalizando cambios sistémicos y “es una emprendedora social en serie”.

Una fundación para fomentar la paz

Dentro de las causas de Mi Sangre se destacan la prevención del reclutamiento forzoso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de grupos armados, la inclusión de migrantes y el cuidado de la salud mental, entre otras acciones.

Dicho reconocimiento, aseguraron las dos entidades, destaca 17 años de trabajo de la organización, creada por el reconocido artista Juan Esteban Aristizábal Vásquez, Juanes, y a la que luego se suma la emprendedora social, Catalina Cock Duque, como cofundadora.

“La unión de cada uno desde su rol -Juanes como artista y yo como emprendedora social con un enfoque en innovación social, liderazgo consciente y activación de redes nacionales y globales para el desarrollo sostenible- ha permitido que cumplamos nuestro propósito de hacer que las nuevas generaciones de colombianos sean protagonistas en la construcción de una cultura de paz”, asegura Catalina.

Esta socióloga, politóloga y máster en Política Social y Desarrollo del London School of Economics de Inglaterra, ha guiado a la Fundación Mi Sangre en la formación de grandes liderazgos para reconstruir la confianza en territorios fragmentados por la violencia y alcanzar el anhelo de todos los colombianos de vivir en paz.

Catalina Cock, cofundadora de la Fundación Mi Sangre
Catalina Cock, cofundadora de la Fundación Mi Sangre | Foto: Cortesía: Fundación Mi Sangre

Catalina Cock asegura que recibe este premio como una manera de destacar su capacidad de innovación para la transformación social, en momentos en los que el mundo se mueve en la incertidumbre, la volatilidad y el cambio.

“En tiempos de crisis -asegura Cock Duque- la esperanza es un deber. La Fundación Mi Sangre, a través de diversos proyectos y programas hace presencia en 29 departamentos y 275 municipios de Colombia, y ha liderado además proyectos en Guatemala y Sudáfrica”, indica.

A través de estas iniciativas se han “fomentado numerosos liderazgos conscientes, especialmente en jóvenes, pero también acompañando la reconstrucción de la confianza con comunidades, docentes, autoridades locales, policía, organizaciones no gubernamentales, empresas y demás organizaciones locales para lograr transformaciones profundas y duraderas e impulsar así una cultura de paz”, indicó la Fundación Mi Sangre a través de un comunicado.

Juanes, el cantante colombiano con más premios Grammy, y uno de los íconos de la música hispana,  abrió las puertas de su casa, en Medellín, para hablar de su  ‘Vida cotidiana’.
Juanes es el cantante colombiano con más premios Grammy, y uno de los íconos de la música hispana. | Foto: Juanes, el cantante colombiano con más premios Grammy, y uno de los íconos de la música hispana, abrió las puertas de su casa, en Medellín, para hablar de su ‘Vida cotidiana’.

Gracias a esta labor, el cantante paisa ha sido destacado en varios escenarios internacionales. En 2022, el cantautor fue homenajeado en la ceremonia de los Premios Internacionales de la Paz.

Los Premios de Innovación Social de la Fundación Schwab 2024 reconocen a 16 organizaciones que se unen a una comunidad global de 477 líderes del cambio que mejoran directamente las vidas de 891 millones de personas.