Home

Gente

Artículo

Celia Cruz en concierto en 2001. Crédito: Kevin Winter/Getty Images.

Gente

Celia Cruz estará desde 2024 en el bolsillo de los estadounidenses

La artista cubana será la primera cantante latina en tener su propia moneda de centavos de dólar.

8 de febrero de 2023

La cantante cubana Celia Cruz tuvo una vida artística prolífica: no solo fue una de las voces femeninas pioneras de la salsa y una de las consentidas de la Fania All Stars, sino que también obtuvo varios reconocimientos, entre ellos dos Grammy y tres Latin Grammy.

Pero aún después de fallecida sigue cosechando triunfos: será la primera cantante latina en recibir un homenaje por medio del American Women Quarters Program, por lo que tendrá su propia moneda de 25 centavos de dólar, según anunció la Fábrica de Monedas de Estados Unidos.

Cruz, nacida en La Habana en 1925, pero que emigró a EE.UU. siendo adulta, como parte de la diáspora que huyó de la isla producto de la dictadura, fue seleccionada por la Casa de la Moneda de Estados Unidos para su iniciativa Programa de Cuartos de Dólar para Mujeres Estadounidenses.

La entidad informó, el pasado 1 de febrero, sobre las mujeres que formarán parte de dicho programa en 2024 y una de ellas es Cruz, quien falleció en 2003 en Nueva Jersey.

Celia Cruz, en1994, recibió la Medalla Nacional de las Artes, de manos del entonces presidente Bill Clinton, el más alto reconocimiento que otorga Estados Unidos a los artistas.

El American Women Quarters Program es una iniciativa “que celebra los logros y contribuciones de las mujeres de Estados Unidos”, de acuerdo con la Fábrica de Monedas. Tendrá una duración de cuatro años: comenzó en 2022 y seguirá hasta 2025.

Y Celia Cruz tenía sobrada razones para estar en estas monedas conmemorativas, pues además de sus méritos musicales, en 1994 recibió en ese país que la acogió la Medalla Nacional de las Artes, de manos del entonces presidente Bill Clinton, el más alto reconocimiento que otorga Estados Unidos a los artistas.

En virtud de dicho programa, la Casa de la Moneda emite cada año piezas de 25 céntimos de dólar para homenajear a cinco mujeres “étnica, racial y geográficamente diversas”.

Las homenajeadas son figuras relevantes en el campo de los derechos civiles, la ciencia, el Gobierno, las artes o el espacio, entre otros.

Celia Cruz
La indiscutible Reina de la Salsa grabó alrededor de setenta álbumes y ochocientas canciones, cosechó veintitrés discos de oro, el primero lo recibió en 1957. Además, grabó 37 álbumes de estudio, 7 álbumes en directo, 40 álbumes recopilatorios y 87 sencillos. (Photo by Mark Mainz/Getty Images) | Foto: Getty Images

Otras homenajeadas

Además de Celia Cruz, la generación 2024 del programa también incluye a las siguientes mujeres, importantes en diversos campos:

  • Patsy Takemoto Mink: La primera mujer de color en ocupar un escaño en el Congreso.
  • La doctora Mary Edwards Walker: Cirujana durante la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista.
  • Pauli Murray: Poetisa, escritora, activista, abogada y sacerdotisa episcopal, así como una firme defensora de los derechos civiles, luchando contra la discriminación racial y sexual.
  • Zitkala-Ša: También conocida como Gertrude Simmons Bonnin, fue escritora, compositora, educadora y activista política que defendió el derecho de los nativos americanos a la ciudadanía estadounidense y otros derechos civiles que les habían sido negados durante mucho tiempo.

Los diseños para las monedas de Celia Cruz y el resto de homenajeadas se publicarán a mediados de 2023.

Una carrera prolífica

Celia Cruz comenzó a cantar en su Cuba natal en una de las orquestas más populares de la época, la Sonora Matancera. Después de la revolución en la isla entre 1953 y 1959, Cruz emigró a Estados Unidos en 1961 y contribuyó a definir el sonido de la salsa como se entiende hoy en día.

A lo largo de su carrera de más seis décadas, Cruz dejó su impronta personal en los escenarios con actuaciones llenas de energía, su voz poderosa y una presencia imponente, siempre al grito de !Azúcarrr!

Celia Cruz performing with Tito Puente, London, 1986. (Photo by Michael Putland/Getty Images)
será la primera cantante latina en recibir un homenaje por medio del American Women Quarters Program, por lo que tendrá su propia moneda de 25 centavos de dólar, según anunció la Fábrica de Monedas de Estados Unidos. (Photo by Michael Putland/Getty Images) | Foto: Getty Images

La indiscutible Reina de la Salsa grabó alrededor de setenta álbumes y ochocientas canciones, cosechó veintitrés discos de oro, el primero lo recibió en 1957. Además, grabó 37 álbumes de estudio, 7 álbumes en directo, 40 álbumes recopilatorios y 87 sencillos.

Falleció en 2003. Si bien Celia jamás reveló en vida su edad real, muchos piensan que nació entre 1920 y 1925. Se cree que nació en un barrio de La Habana llamado Santos Suárez, el 21 de octubre, de 1925. Era hija de un fogonero de ferrocarril de nombre Simón Cruz y de Catalina Alfonso.