Home

Gente

Artículo

Desde ese momento, usuarios de todo el mundo, especialmente de Instagram y Tik Tok han intentado bailar el mismo ritmo y han colgado vídeos en internet con sus hazañas. | Foto: Facebook Shakira

GENTE

'Champeta Challenge', el baile con el que Shakira reta a sus seguidores

Luego del Súper Bowl, las redes sociales se han llenado de vídeos en los que los usuarios tratan de imitar la coreografía con la que la barranquillera puso al mundo a hablar de champeta.

7 de febrero de 2020

Han pasado seis días desde que Shakira se presentó en el Súper Bowl, y la fiebre por el baile de champeta no para. Shakira celebró el éxito del Súper Bowl y su cumpleaños, justo el domingo dos de febrero cumplió cuarenta y tres años de edad.

“El mejor regalo de cumpleaños ha sido sentir el apoyo de todos mis fans y el más increíble y ético equipo de trabajo que una artista puede desear. Hemos escalado el Kilimanjaro y los latinos hemos hecho historia esta noche. No lo hubiéramos logrado sin ustedes!!”, escribió la artista pocas horas después de haber finalizado el show.

El espectáculo en el que Shakira volvió a brillar se desarrolló durante el medio tiempo de la final del futbol americano. Con un ‘hola Miami’ e interpretantando She Wolf, la artista dio inicio al Show al que rápidamente se unieron un grupo de bailarines con los que interpretó y bailó sus grandes éxitos. La fusión de bailes caribeños y árabes marcó el ritmo en la tarima.

Para muchos la sorpresa llegó cuando al terminar de bailar el Wakawaka, canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 , Shakira y  el cuerpo de baile  hicieron una corografía con pasos de champeta, mientras sonaba un soukus interpretado por los congoleses Syran Mbenza, Diblo Dibala y Lokassa Ya Mbongo.

Sí, de acuerdo con algunos expertos de música afrocaribeña lo que Shakira bailó no fue propiamente champeta, pero los pasos sí lo fueron y de ese modo, la artista le dio un gran empujón a ese ritmo que retumba en las calles de Cartagena, y que ahora, después del Súper Bowl, le está dando la vuelta al  mundo.

 “Quiero agradecer a mi Colombia por darme el mapalé, la champeta, la salsa y los ritmos afro caribeños que me han permitido realizar el Súper Bowl que desde hace más de una década soñé”, escribió Shakira junto a fotos y un pequeño clip de ese épico momento.

Ante la gran acogida que tuvo la coreografía,  la artista lanzó el reto viral #ChampetaChallenge. Según escribió sus directores, productores, camarógrafos estaban “aprendiendo a bailar Champeta”.

Desde ese momento, usuarios de todo el mundo, especialmente de Instagram y Tik Tok han intentado bailar el mismo ritmo y han subido vídeos en internet para mostrar su ritmo.

Las publicaciones con la etiqueta #ChampetaChallenge se han visto millones de veces en menos de una semana.

¿Cómo aprendió Shakira a bailar champeta?

Aunque Shakira lleva en la sangre el gusto por el baile y lo ha hecho desde muy niña, la responsable de prepararla para la coreografía que puso al mundo a hablar de champeta fue Liz Day Campo Díaz.

En un vídeo quedó registrado el momento en que la joven profesora, de 18 años,  también barranquillera, le enseñó a Shakira las claves para sobrarse en el baile. Liz pertenece al grupo folclórico La Mamba Africana y además de champeta también le enseñó a Shakira a afinar los pasos en mapalé y salsa.

“Piso caliente” apoyar siempre los pies solo con las puntas y mover rápidamente las piernas mientras están flexionadas, “el bate”, “el caballito”, “abrir la cuerdita”, “el desmegüa’o” entre otros pasos, son algunos de los pasos clave para brillar con la champeta como Shakira.

Los seguidores de ese género no han ocultado la felicidad ante el empujón que Shakira les dio en el evento más visto en los Estados Unidos, muchos han dicho que lo que la artista hizo fue una muestra de respeto por sus raíces.