Home

Gente

Artículo

El príncipe Carlos, Harvey Weinstein y el príncipe Alberto entre los infectados con coronavirus. | Foto: SEMANA

PANDEMIA

Actores, miembros de la realeza y otros famosos con coronavirus

Las personalidades reconocidas no se salvan del brote de covid-19, que avanza implacable por el mundo. Un recuento de cómo ha afectado a algunos de ellos.

28 de marzo de 2020

A lo largo de la historia, las pandemias le han enseñado a la humanidad que nadie está a salvo, sin importar la raza, el lugar de nacimiento o la condición socioeconómica.

En los siglos XVII y XVIII, decenas de reyes y príncipes europeos murieron de viruela, al igual que millones de sus súbditos que vivían en la pobreza. Y hace 100 años, cuando la gripe española se esparció por Europa, entre los millones de infectados, fallecieron pintores como Egon Schiele o Gustav Klimt, y sobrevivieron gobernantes como el presidente estadounidense, Woodrow Wilson, y el káiser alemán, Guillermo II.

Lo mismo ocurre con el actual coronavirus, que ya contagió a casi 500.000 personas y tiene a gran parte del mundo en cuarentena. Esta situación también ha afectado a miembros de la realeza, actores, políticos y multimillonarios.

Tom Hanks se convirtió en el primer famoso que aceptó tener coronavirus. A comienzos del mes, el actor y su esposa, Rita Wilson, trabajaban en Australia en una película biográfica sobre Elvis Presley y comenzaron a sentir los típicos síntomas de una gripa, junto con escalofríos y fiebre.

Las primeras celebridades en confirmar públicamente que tenían coronavirus fueron Tom Hanks y su esposa, Rita Wilson. Estaban en Australia.

Cuando fueron al hospital y les hicieron la prueba, dieron positivo. “Bueno y ahora, ¿qué hacer? Los médicos tienen protocolos que debemos seguir. Seremos examinados y aislados durante el tiempo que se requiera. No podemos hacer más que enfrentar cada día como llegue”, escribió el actor en Twitter el 11 de marzo.

Según reportes de medios estadounidenses, los aislaron en el hospital y cinco días después, cuando les bajó la fiebre, los mandaron a una casa. Allí permanecen en cuarentena y se recuperan poco a poco.

A diferencia de los demás, Idris Elba ha permanecido asintomático, pero se hizo la prueba porque supo que había tenido contacto con una persona infectada.

Algo similar le pasó a Olga Kurylenko, chica Bond, quien protagonizó Quantum of Solace en 2008, y al actor Kristofer Hivju, Tormund en Juego de tronos, quienes se infectaron mientras trabajaban en sus proyectos. Ella tiene síntomas más fuertes, que incluyen dificultad para respirar, mientras que él solo siente un resfriado.

Asimismo, contrajo el coronavirus el británico Idris Elba. A diferencia de los demás, ha permanecido asintomático, pero se hizo la prueba porque supo que había tenido contacto con una persona infectada. “Me siento bien, pero he estado aislado. Quédense en casa, gente, y sean pragmáticos”, dijo.

Idris Elba no presenta síntomas, pero se hizo la prueba cuando descubrió que tuvo contacto cercano con un infectado. Dio positivo.

Miembros de la realeza con coronavirus

El virus, además, ha causado estragos en dos casas reales de Europa. La familia real de Inglaterra, por ejemplo, anunció el miércoles que el príncipe Carlos, heredero al trono del Reino Unido, había contraído el virus.

Como él ya tiene 71 años y está en la población en riesgo, llevaba un tiempo aislado en el castillo de Balmoral, en Escocia, junto con su esposa, Camila Parker, quien dio negativo en la prueba. Según el palacio, “El príncipe ha manifestado síntomas suaves, pero su salud es buena y sigue trabajando desde casa en los últimos días, como es habitual”.

A muchos les preocupa la reina Isabel, de 93 años, quien vio a Carlos el 12 de marzo. Sobre todo porque ella está aislada en el castillo de Windsor, junto con su esposo Felipe, duque de Edimburgo, quien ha tenido problemas de salud. Pero en el palacio dicen que, hasta ahora, ninguno ha tenido complicaciones.

El príncipe Carlos dio positivo, pero hasta ahora no ha presentado síntomas graves. No ve a la reina desde el 12 de marzo. Por otro lado, Alberto de Mónaco fue el primer miembro de la realeza en adquirir el virus. Dicen que contagió al príncipe Carlos en una reunión hace dos semanas.

Todo indica que a Carlos lo contagió el príncipe Alberto de Mónaco, quien confirmó tener el virus la semana pasada. Él tampoco tiene síntomas graves y desde que supo la noticia se aisló en su apartamento para proteger a su familia.

Además de ambos príncipes, las esposas de dos mandatarios europeos también dieron positivo: Sophie Grégoire, casada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y María Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En España han fallecido personalidades como Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid, o Carlos Falcó, marqués de Griñón.

Esta última adquirió el virus en una marcha feminista del 8 de marzo que hizo estragos entre las asistentes. Hasta ahora, ninguno de los dos políticos se ha contagiado, pero la situación los obligó a encerrarse en cuarentena y trabajar desde la casa.

De hecho, en España, uno de los países más afectados por el patógeno, han fallecido personalidades como Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid, o Carlos Falcó, marqués de Griñón, quien estuvo casado con Isabel Preysler entre 1980 y 1985.

Algunos incluyen en el grupo a Lucía Bosé, la actriz italiana madre del cantante Miguel Bosé, pero la prensa y la familia aclararon que su muerte nada tuvo que ver con el virus.

Plácido Domingo, el tenor español acusado de acoso sexual por varias mujeres, dio positivo en coronavirus. También Harvey Weinstein, el famoso productor de cine, quien actualmente paga una pena de 23 años por violar a dos mujeres. Según la prensa, está aislado en la cárcel.

El que sí está contagiado el tenor Plácido Domingo, de 79 años, que vive un momento bastante difícil. En efecto, desde que varias mujeres lo acusaron de acoso sexual, su carrera se ha venido a pique, ha perdido contratos y le cancelaron varias giras. A todo eso se le suma ahora la enfermedad.

Una situación muy similar a la de Harvey Weinstein, el productor de cine condenado a 23 años de prisión por violar a dos mujeres, quien dio positivo y ahora está aislado en la cárcel.

Al cierre de esta edición de SEMANA, además, se supo que el primer ministro británico Boris Johnson, quien en un principio fue muy criticado por desestimar la importancia de la pandemia, y privilegiar la economía, había contraído el virus. 

Un recordatorio más de que el coronavirus, como todas las panemias, no discrimina a nadie.