Home

Gente

Artículo

Los 10 reyes más ricos del mundo no son los que la gente tiene en la cabeza como los más populares. | Foto: Montaje Semana

REALEZA

¿Cuáles son las diez monarquías más ricas del mundo?

Las familias reales con más plata no están en Europa, sino en Oriente Medio, según el ranking publicado por Business Insider. Ni la reina Isabel, de Inglaterra, ni el rey Felipe, de España, aparecen en los primeros lugares del listado.

25 de julio de 2019

Aunque muchos de sus ingresos vienen de los contribuyentes de cada país, los reyes y reinas que aún siguen vigentes en el mundo tienen otra fuente de ingresos: tierras, haciendas, empresas o incluso petroleras. Muchos, incluso, entran en la lista de los más millonarios del mundo y de los más ricos de cada país.

Por eso, como cada año, Business Insider acaba de publicar la lista de las monarquías más ricas del mundo, y nuevamente la delantera la llevan los reyes de Medio Oriente. Los europeos aparecen en un segundo plano y los más conocidos, como la reina Isabel, de Inglaterra, y el rey Felipe, de España, ni siquiera aparecen en los primeros lugares. 

Sugerimos leer: Un descendiente de Napoleón repite la gloriosa boda del emperador 200 años después

Estos son los 10 reyes más ricos del mundo:

1. Rey Maha Vajiralongkorn, de Tailandia

Fortuna: 30 mil millones de dólares

El rey de Tailandia y su familia invierten el dinero y las propiedades que le pertenecen a la corona a través de una compañía que se llama Crown Property Bureau. Además, es dueño del diamante del jubileo, una joya de 545 quilates, que se considera el diamante tallado más grande del mundo. 

2. Sultán Hassanal Bolkiah, de Brunei 

Fortuna: 20 mil millones de dólares

Sus ganancias vienen de la industria del gas y del petróleo. También, se tiene en cuenta su palacio, el más grande del mundo, que cuesta unos 350 millones, y su colección privada de Rolls-Royce, los carros de los que es fanático. 

3. Rey Salman bin Abdulaziz, de Arabia Saudita

Fortuna: 18 mil millones de dólares

Gran parte de la riqueza del rey Salman viene de la compañía de medios que opera su familia y que incluye diarios como Asharq Al-Awsat y Al Eqtisadiah, muy populares en la península y en otros países árabes.

4. Emir Jalifa bin Zayed , de Abu Dhabi 

Fortuna: 15 mil millones de dólares

El Emir de Abu Dhabi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos también dirige la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi, una especie de compañía público-privada que maneja reservas petroleras en ese país. 

5. Emir Sheikh Mohammed bin Rashid, de Dubai 

Fortuna: 4 mil millones de dólares

Este Emir, quien también ejerce como vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, también obtiene sus recursos del petróleo, pero a diferencia de su compañero de Abu Dhabi, invierte gran parte en fundaciones caritativas y en filantropía. 

6. Gran Duque Henri, de Luxemburgo

Fortuna: 4 mil millones de dólares

El primer monarca europeo en la lista es el líder de uno de los países más pequeños del continente. Y aunque no recibe un salario, propiamente dicho, si le dan unos 300 mil dólares anuales para su sostenimiento. Además, es dueño de tierras y de compañías luxemburguesas. 

7. Príncipe Hans-Adam II, de Liechtenstein

Fortuna: 3 mil 500 millones de dólares

Gran parte de la fortuna de esta familia real viene del banco LGT y de las inversiones que realiza la Fundación Príncipe de Liechtenstein, que maneja los bienes raíces y las bodegas de vino de las que el monarca es dueño. 

8. Rey Muhammad VI, de Marruecos

Fortuna: 2 mil 100 millones de dólares

Su familia maneja la Compañía de Inversiones Nacionales de Marruecos, que invierte en otros países africanos y opera bancos,  medios de comunicación y empresas de energía renovable.  

9. Emir Sheikh Tamim bin Hamad, de Qatar 

Fortuna: Mil 200 millones de dólares

Su familia maneja las reservas de gas y petróleo en ese país. Sin embargo, gran parte de la fortuna que sale de allí aún le pertenece a su papá, el antiguo Emir, quien renunció en 2013 pero aún sigue vivo. 

10. Príncipe Alberto II, de Mónaco 

Fortuna: Mil millones de dólares

El patrimonio del líder de los Grimaldi comprende un cuarto del territorio del principado, una colección de carros privados y otra de estampillas, varias acciones en un resort de Monte Carlo, y la casa de Grace Kelly, su madre, en Filadelfia, que compró en 754.000 dólares.