gente

El actor Jimmy Vásquez reveló que vivió una fuerte crisis de depresión durante la pandemia

“Yo realmente me dejé llevar por la depresión y la ansiedad”, aseguró el artista en una entrevista.


El reconocido actor colombiano Jimmy Vásquez habló con el programa Lo Sé Todo, del Canal 1, y comentó la crisis de depresión que sufrió a causa de la pandemia. En la entrevista, Vásquez contó que se sintió abandonado por el Estado y que vio a sus amigos perder mucho durante esta época.

“Yo realmente me dejé llevar por la depresión y la ansiedad”, aseveró.

“Afortunadamente tengo terapeuta de cabecera en la casa”. Y continuó: “Cuando ya pasaron tres meses, cuatro meses y yo ya sentí que esto nos estaba derrumbando, que el Estado nos abandonó y que yo empezaba a ver cómo los colegas tenían que entregar salas de teatros, cómo muchos de los colegas en el medio no tenían con qué comer, con qué subsistir”.

El actor señaló que todavía está en terapias y que para él se ha vuelto fundamental practicar ejercicio y leer. Además, señaló que nunca le faltó ni le ha faltado nada en el sentido monetario, pero manifestó que principalmente fue el encierro, el agobio, la incertidumbre y la desesperanza lo que lo llevo a esta enfermedad.

Por otro lado, señaló al medio que quería explorar otros campos y lenguajes audiovisuales y géneros, por lo que aseguró que no quiere realizar más melodramas.

La pandemia ha causado esta enfermedad en muchas personas en todo el mundo. Recientemente se conoció el caso del presentador Carlos Giraldo, quien sostuvo que puede estar padeciendo esta afección. Esto lo contó luego de que el programa se centrara en la situación del humorista ‘Risa loca’, quien señaló que sufre de depresión y es una enfermedad que ya está tratando. Ante esto, Giraldo sostuvo que se sintió bastante identificado con el comediante.

“Me sentí identificado con la entrevista porque solo me siento feliz con mi vida, contento y con ganas de levantarme, cuando voy a trabajar. Yo no he llegado al punto de la depresión o creo no haber llegado, pero sí me identifico con él (‘Risa loca’). Cuando no estoy trabajando con ustedes yo soy una persona muy sola”, confesó el presentador.

Sus compañeros de set, asombrados, le preguntaron al presentador que desde cuándo tiene ese sentimiento, ante lo cual confesó que desde las cuarentenas y que por la pandemia esta situación “se potencializó”. Al respecto, explicó: “Desde que mandaron a encerrarnos empecé a darme cuenta que estaba disfrutando estar en mi casa, pero cuando pasaron los meses me di cuenta que no es tan chévere pasar tanto tiempo encerrado y necesitaba hacer algo más. Si bien trato de salir los fines de semana, me doy cuenta de que no es suficiente”.

La depresión se ha duplicado durante la pandemia

El estudio de la revista médica JAMA Pediatrics es un metaanálisis que reúne datos de 29 estudios distintos de todo el mundo, en los que participaron 80.879 jóvenes de todo el planeta. Los nuevos resultados muestran que los síntomas de depresión y ansiedad se han duplicado en niños y adolescentes en comparación con la época anterior a la pandemia.

“Las estimaciones muestran que uno de cada cuatro jóvenes en todo el mundo experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados, mientras que uno de cada cinco tiene síntomas de ansiedad clínicamente elevados”, advierte la doctora Nicole Racine, asociada posdoctoral, psicóloga clínica y autora principal del documento. “Y lo que es más alarmante, estos síntomas se agravan con el tiempo”, dijo.

El estudio de la UCalgary –que incorpora 16 estudios de Asia oriental, cuatro de Europa, seis de América del Norte, dos de América Central y del Sur y uno de Oriente Medio– también muestra que los adolescentes de más edad y las chicas experimentan los niveles más altos de depresión y ansiedad.