Tendencias

Home

Gente

Artículo

El actor Toto Vega murió este fin de semana en el departamento de Santander
El actor Toto Vega murió este fin de semana en el departamento de Santander - Foto: Instagram: Toto Vega

gente

El enojo de la directora de Prosperidad Social con la televisión por no dejarle ni “una flor” a Toto Vega en su funeral

Cielo Rusinque afirmó que los artistas no pueden ser un instrumento de explotación que se usa y desecha.

La muerte de Toto Vega sigue generando congoja en quienes disfrutaron verlo sobre los escenarios o ante el lente de una cámara. También en los admiradores de su activismo ambiental y la lucha que dio por la organización del Festival de Cine Verde en Barichara, Santander. Algunos no solo lo recuerdan, sino que lamentan que no se le recuerde, que no se le honre como el gran artista que fue.

Entre quienes piden mayor gratitud con el actor, activista y gestor cultural sobresale Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS). En su cuenta en Twitter, lamentó que algunos canales televisivos donde Toto figuró no le dieran una última despedida digna. Según ella, ni siquiera estuvieron presentes en su funeral.

También los señaló por no solidarizarse con otra de las representantes de la actuación en Colombia, la esposa de Toto vega, Nórida Rodríguez.

En su cuenta en Twitter, comentó: “Es muy triste que medios de comunicación que se han lucrado del gran talento de artistas como Toto Vega y Nórida Rodríguez no se hagan presentes ni con una flor el día de su sepelio. Los artistas no pueden ser un instrumento de explotación que se usa y desecha”.

Entre quienes respondieron sobresalió Gustavo Bolívar, con algunos emojis que dan evidencia de su tristeza. Valga recordar que el senador, apenas tres días atrás, le dedicó a Toto un discurso en el Congreso y luego pidió un minuto de silencio.

“Quiero hacer esta moción de duelo porque no me parece justo que estas personas que dejan huella partan sin que les hagamos un mínimo homenaje. Estaba Toto Vega terminando el Festival de Cine Verde en Barichara, Santander, por el que se jugó sus últimos años con el estrés de no tener un presupuesto, con el estrés de organizar con las uñas, como les toca a los gestores de cultura de este país, un festival de cine, y tan pronto terminó la clausura, sufrió un infarto”, comentó Bolívar.

También hubo quienes le hicieron algunos reparos a Rusinque, como el usuario @charryoctavioII, quien expresó que en ocasiones cuando se pierde un ser querido lo único que se quiere es el silencio.

“Cuando fallece un ser querido, a veces las personas y los recordatorios sobran, doctora, más si vienen de instituciones sin corazón... Nórida necesita espacio y silencio. Un abrazo”, trinó el cibernauta.

El poema de Pizarnik que Nórida le dedicó a Toto

Una de las imágenes que estremecen al país este jueves es la del funeral de Toto Vega compartida por Nórida Rodríguez, que en su cuenta en Instagram le dedicó un poema de Alejandra Pizarnik, una de las grandes poetas latinoamericanas del siglo XX, cuyos episodios de depresión la llevaron a quitarse la vida a los 36 años de edad.

Los versos de Pizarnik, que tuvo entre sus más grandes admiradores a Julio Cortázar, uno de los escritores del boom latinoamericano, dedicados por Rodríguez a su compañero sentimental durante los 22 últimos años fueron las siguientes:

Recibe este rostro mío, mudo, mendigo.

Recibe este amor que te pido.

Recibe lo que hay en mí que eres tú.

Que tu cuerpo sea siempre

un amado espacio de revelaciones.

Las líneas son parte del poema ‘En tu aniversario’ de la escritora argentina, que utilizó su pluma para referirse la tentación de la muerte y al edén que para ella representó su niñez. La utilizó, también, para rendirle homenaje al amor, al desamor, al sentimiento de no pertenecer.

Pero Nórida no solo citó a Pizarnik para despedirse de Toto, también tuvo unas palabras propias para él. “Amor de mi vida, fue muy poco tiempo. Nos quedó faltando todo. Mi corazón está roto, pero con los pedazos que me quedan te amaré por siempre”.