Toto Vega
Toto Vega falleció en la madrugada del lunes 26 de septiembre. | Foto: Instagram: @toto_vega

Actualidad

¡Irrespetuosos! Congresistas interrumpen minuto de silencio por Toto Vega en el Congreso y reciben regaño de Roy Barreras

Gustavo Bolívar pronunció un sentido homenaje al actor, gestor cultural y activista ambiental en el Senado. También dedicó unas palabras a Nórida Rodríguez.

28 de septiembre de 2022

El fallecimiento de Toto Vega el pasado 26 de septiembre sigue suscitando reacciones en Colombia, pero más que reacciones, homenajes de quienes pueden dar testimonio de su calidad humana y de su talento frente a las cámaras. Este 27 de septiembre, por ejemplo, se le rindió un minuto de silencio en el Senado, aunque, como siempre, no faltó quienes no lo respetaron.

Gustavo Bolívar, militante del Pacto Histório, pidió al presidente del Senado, Roy Barreras, un minuto de silencio por Toto Vega. Pero antes de ello, dejó un sentido mensaje en memoria de su amigo, con el que compartió en el mundo de la televisión, dado que el político también es novelista y libretista; quizá la más recordada de sus obras es Sin tetas no hay paraíso.

En primera instancia, Bolívar pidió recordar a Toto tanto por los papeles que protagonizó –bien sea en la televisión o en el teatro–como por su activismo medioambiental y sus aportes en la gestión cultural del país. Incluso brindó unas palabras de condolencias a su compañera sentimental.

“En esta ocasión, quiero exaltar la memoria de un amigo, de un actor, de un ambientalista, que se llama Toto Vega, y hacerle extensiva mi solidaridad y mi dolor a su esposa, Nórida Rodríguez. Toto Vega no solo era un gran actor y un gran activista del ambiente, sino un gran ser humano, un gran esposo y un gran amigo”, dijo.

El senador también hizo un llamado de atención a sus colegas y al país en general por no rendir tributo a quienes con sus acciones inspiran, todavía más en el sector cultural, donde se tiene que lidiar con la falta constante de recursos.

“Quiero hacer esta moción de duelo porque no me parece justo que estas personas que dejan huella partan sin que les hagamos un mínimo homenaje. Estaba Toto Vega terminando el Festival de Cine Verde en Barichara, Santander, por el que se jugó sus últimos años con el estrés de no tener un presupuesto, con el estrés de organizar con las uñas, como les toca a los gestores de cultura de este país, un festival de cine, y tan pronto terminó la clausura, sufrió un infarto”, comentó.

Bolívar expresó que Toto se despidió como todo artista quiere, cerca del escenario, y planteó que quería leer un poema frente a los demás congresistas, pero por cuestión de tiempo no pudo. Así, pues, propuso, el minuto de silencio.

“Digamos que murió en su ley, cerca de un escenario, donde los artistas quisieran siempre ver la muerte; pero esto no es óbice para que podamos exaltar la memoria de este gran amigo, de esta persona que le aportó tanto no solamente al cine, sino también al medioambiente. Quería hacer esta moción de orden, pero en aras del tiempo, no puedo leer un poema que le quería dedicar, entonces le pido a la plenaria, por favor, un minuto de silencio por la memoria de Toto Vega, señor presidente”, sostuvo.

En ese instante, Roy Barreras, que recibió un jalón de orejas de la Flip esta semana, aceptó la solicitud, y comentó: “Vamos a hacerlo inmediatamente, aprobemos el orden del día”. No obstante, otro senador, Inti Asprilla, pidió realizar el homenaje de una vez, a lo que el presidente del Senado contestó: “Lo haremos con mucho gusto”.

Fue en los primeros segundos del minuto de silencio que alguien en la plenaria comenzó a hablar, tanto como para que Roy Barreras escuchara y, levantando la mano, visiblemente molesto, le llamara la atención. El minuto de silencio es en silencio”, dijo (ver el minuto 2:37 del video).