Home

Gente

Artículo

ARTE

El hijo de 12 años de Roy Barreras: la sorpresa de la Feria del Millón

Los organizadores del evento descubrieron a un pequeño y talentoso artista entre los más de 1.000 que enviaron su portafolio a la convocatoria. Cuando lo contactaron para felicitarlo, descubrieron que se trataba del hijo del senador.

12 de octubre de 2020

Por estos días tiene lugar la Feria del Millón, el evento que desde 2013 acerca el arte a la gente con obras de artistas nuevos y reconocidos a precios asequibles.

Debido a la pandemia, sus responsables la realizan de modo virtual y, como suele suceder, lanzaron desde hace unos meses una convocatoria en la web para escoger a los artistas de este año.

Entre esos más de 1.000 portafolios, a los evaluadores les llamó la atención la obra de un niño de 12 años. A pesar de que la invitación solo estaba abierta para mayores de edad, decidieron contactar al jovencito para felicitarlo. Entonces se llevaron una sorpresa.

Resulta que el pequeño gran artista era Simón Barreras Martínez, el hijo del senador Roy Barreras, quien por su lado y sin decirle a nadie había decidido mandar sus fotos a la convocatoria de la feria.

Como en el mundo del arte sí existe la meritocracia, el pequeño se convirtió en el artista invitado de esta edición virtual y su participación será el abrebocas de una feria para niños que planean para el año entrante.

“El arte no se fue al carajo durante la pandemia”, Diego Garzón

Del 8 al 18 de octubre se llevará a cabo de manera virtual la Feria del Millón. Su codirector, Diego Garzón, explicó cómo será esta nueva experiencia. También habló sobre cómo afectó la pandemia al arte colombiano.

Daniel Garzón
Diego Garzón, codirector de la Feria del Millón. | Foto: Daniel Garzón

SEMANA: ¿En qué consiste la versión digital de la Feria del Millón?

Diego Garzón (D.G.): Como no pudimos hacer la versión física y presencial de la feria en este año, nos pusimos el reto de hacerla de manera virtual. Desde el 8 hasta el 18 de octubre las personas podrán entrar a www.ferialdelmillon.com y encontrar obras de 71 artistas que cuestan alrededor del millón de pesos. También estará “Voltaje” que es la exposición de arte y tecnología que siempre acompaña paralelamente a la feria. Pero lo importante de esta experiencia es que no hicimos una propuesta fría de poner unas obras en una página web como si fuera MercadoLibre, sino que tratamos de recrear la experiencia física en la virtualidad; por eso recurrimos a la locación del Bronx que dirige la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA). Cuando la gente entre a la página podrá recorrer las instalaciones del Bronx que están levantadas en 3D, podrán ver las obras, hacer un zoom, ver la ficha técnica y, si quieren, comprar.

SEMANA: ¿Por qué escogieron el Bronx?

D.G.: La Feria del Millón desde que nació, hace 8 años, siempre ha tenido como reto buscar una locación poco convencional, porque la feria al final es alternativa. Estuvimos en Textura, que es una bodega en Puente Aranda, y el año pasado en el Hospital San Juan de Dios. Y por esa misma lógica escogimos el Bronx para que la gente pueda ver, así sea de manera virtual, cómo un sitio con un pasado de delincuencia, drogas y prostitución ha cambiado radicalmente.

SEMANA: Además de la virtualidad ¿Qué otras cosas interesantes trae esta nueva edición?

D.G.: Aparte de la locación, vamos a tener la colección de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño que tiene un conjunto de obras interesante de arte moderno y contemporáneo. Tenemos un pabellón que se llama Postales de la Cuarentena que es el resultado de una convocatoria que se hizo por redes sociales donde la gente nos mandaba fotos de su encierro. También vamos a tener un espacio de Itaú que se llama Distrito Naranja donde van a estar seis artistas que nunca han presentado en una exposición de artes, porque la mayoría son de regiones como Vichada o Amazonas. Entre otras cosas.

SEMANA: ¿Cómo fue el esfuerzo técnico para montar la versión virtual de la feria?

D.G.: Ahí hay dos fases: primero tenemos un desarrollador que se encargó de hacer la plataforma digital para la venta de las obras y luego cogimos los planos y las fotos que tiene FUGA del Bronx. Sobre ese material hicimos un levantamiento del diseño 3D. Ha sido una experiencia interesante porque no tuvimos que preocuparnos de una logística física como los permisos de bomberos, el valet parking, la boletería… pero tuvimos que aprender a hacer nuevas cosas como, por ejemplo, que el botón de pagar en línea funcionara bien.

SEMANA: ¿Qué ha representado para los artistas colombianos este periodo de pandemia?

D.G.: En términos artísticos, hasta dentro de un año o dos vamos a ver cómo esta experiencia afectó a los artistas con las obras que van a crear al respecto. En cuanto a lo económico, el cierre de galerías y exposiciones por supuesto que afectó a muchos, pero también sé de casos que como la gente estaba en la casa y quería renovar sus espacios, empezaron a comprar arte. Esa onda benefició a algunos artistas. Afortunadamente, en el arte no todo se fue al carajo.