Home

Gente

Artículo

Rafael Santos
Rafael Santos, hijo mayor de Diomedes Díaz. | Foto: Imagen tomada de Instagram / @rafaelsantosdiazoficial

Gente

El vainazo de Rafael Santos Díaz a uno de sus hermanos por la herencia de Diomedes Díaz

Los hijos de Diomedes Díaz tuvieron un cruce de declaraciones por cuenta de la herencia de la leyenda vallenata.

24 de septiembre de 2021

El cantante y actor colombiano Rafael Santos se refirió en las últimas horas a la herencia que se tramita actualmente luego del fallecimiento de su padre Diomedes Díaz en diciembre del año 2013 y criticó fuertemente a uno de sus hermanos, Diomedes Dionisio Díaz, por unas declaraciones en las que se hizo referencia a la herencia que dejó la leyenda vallenata.

De acuerdo con Diomedes Dionisio Díaz, en declaraciones dadas en una entrevista al programa Lo sé todo del Canal Uno, desde hace ocho años no ha sido posible llevar a cabo la sucesión de Diomedes Díaz y desde entonces el proceso se ha limitado a la firma de poderes.

“Solo como anécdota, hace 8 años murió mi papá, desde ahí comenzó un proceso de sucesión y hasta el día de hoy aún sigo firmando poderes y poderes… Por año deben ir de 7 a 10 poderes por lo que deben ir 70 o 100 poderes firmados y de aquello nada aún”, aseguró Diomedes Dionisio Díaz en ese programa televisivo.

“Mientras tanto, les aconsejo a mis queridos hermanitos que es necesario trabajar mucho para poder esperar las bendiciones que nos dejó nuestro padre con fundamento”, comentó Rafael Santos en la publicación que hizo el programa en su cuenta oficial de Instagram.

Diomedes Díaz nació el 26 de mayo de 1957 en en el corregimiento de Las Juntas, en el municipio de San Juan del Cesar, en el departamento La Guajira. Desde entonces su música lo convirtió en uno de los máximos referentes del género vallenato y en uno de los artistas en la historia musical colombiana más reconocidos.

A pesar de su muerte, ocurrida en diciembre del año 2013, El Cacique de La Junta, como era conocido Diomedes Díaz, sigue siendo un ídolo para los seguidores de la cultura vallenata. No obstante, aunque han transcurrido más de ocho años desde su fallecimiento, el proceso de sucesión entre sus hijos no se ha podido realizar.

La vida del icónico artista estuvo marcada por polémicas. Tuvo 28 hijos reconocidos, 11 compañeras sentimentales, 20 millones de álbumes vendidos, más de 700 temas grabados y problemas con la justicia.

En diciembre del año pasado, durante la celebración de su séptimo aniversario, su hijo Rafael Santos Díaz recordó varios detalles e hizo varias confesiones durante una entrevista. Entre otras cosas, el artista recordó la última vez que habló por teléfono con Diomedes y el momento en que llegó a la clínica para encontrarse con el cuerpo de su papá.

Entre las revelaciones hubo una que llamó la atención: Rafael Santos Borré aseguró que a su papá “no le gustaba casi bañarse. Se bañaba en María Farina, en una loción francesa que le gustaba mucho a él y se estrenaba la ropa, así y luego a los dos o tres días se bañaba”, aseguró el artista.

La vida de Diomedes estuvo tan llena de locuras, giros y claroscuros que resultó difícil que su historia pasara desapercibida para los productores de televisión, por eso en 2015, el canal RCN lanzó Diomedes: el cacique de La Junta, escrita por Juan Carlos Troncoso, Fernando Gaitán, Sandra Gaitán, Fernán Rivera y Pedro Hernández.