Home

Gente

Artículo

Susan Sarandon es conocida por sus intervenciones en películas como The Rocky Horror Picture Show (1975), Atlantic City (1980), Las brujas de Eastwick (1987), Thelma y Louise (1991), The Client (1994), Dead Man Walking (1995), Stepmom (1998) y The Lovely Bones (2009). | Foto: Kevork Djansezian/Getty Images/AFP

ELECCIONES

"No voto con mi vagina": Susan Sarandon

La actriz dice que lo importante no es tener a una mujer como mandataria, sino tener a una mujer correcta.

3 de noviembre de 2016

Nunca antes las elecciones presidenciales de Estados Unidos habían estado tan atravesadas por las opiniones de las celebridades. La candidata demócrata Hilarry Clinton cuenta con el apoyo de personajes como Madonna, Meryl Streep, Katy Perry, Morgan Freeman y hasta el documentalista Michael Moore. El republicano Donald Trump por su parte cuenta con el apoyo  de Fran Drescher, protagonista de la reconocida serie Then Nanny (La niñera), el boxeador Mike Tyson, el exluchador Hulk Hogan y el actor Charlie Sheen.  

Ahora la aclamada actriz Susan Sarandon, fiel seguidora del demócrata Bernie Sanders,  asegura que se resiste a votar por Hillary Clinton. Aunque pertenecen al mismo partido y ha sido una de las defensoras del rol de las mujeres, para Sarandon el hecho de que Clinton sea mujer no es suficiente. 

"No voto con mi vagina", dijo Sarandon en entrevista con el programa de la BBC Newsnight, cuando le preguntaron sobre la importancia de que una mujer sea elegida presidenta de EE.UU. por primera vez en su país. Para la ganadora del premio Oscar por su papel en la película Dead Man Walking, lo importante no es tener una mujer como mandataria, sino tener a la mujer correcta.

Le puede interesar: Madonna ofrece un encuentro sexual a quienes voten por Hillary Clinton

La intérprete hizo público su apoyo a la candidata del Partido Verde, Jill Stein, a través de una carta publicada en las redes sociales: "El miedo a Donald Trump no es suficiente para que apoye a Clinton, con su historial de corrupción", escribió. 

"Apoyo a Jill Stein para la presidencia porque ella defiende todo lo que creo. Está claro que una tercera opción es necesaria y viable en este momento. Y este es el primer paso para lograr este fin", agregó.

La actriz también enumeró una lista de cosas que le preocupan de Clinton. Entre ellas que no apoya la legalización de la marihuana, que apoya los tratados de libre comercio ventajosos únicamente para Estados Unidos, el apoyo a la perforación mar adentro, su oposición a la ruptura con los grandes bancos, la dudosa procedencia del dinero para hacer campaña política, se opone a un buen tratado sobre el cambio climático, apoya incondicionalmente la ayuda militar a Israel, entre otras cosas con las que Sarandon no está de acuerdo.

Le recomendamos: Los multimillonarios que apoyan a Hillary y Trump en la campaña electoral de EE. UU.

En la entrevista con la BBC Sarandon afirmó: "La razón por la cual estamos en esta situación (de crisis social, política y ambiental) es porque todos han estado votando el menor de dos males por mucho tiempo".

Hay quienes afirman que votar por un candidato independiente como Stein o Gary Johnson, del Partido Libertario, o incluso no acudir a las urnas, favorece al republicano Donald Trump. Sin embargo, Sarandon piensa que es necesario fortalecer a los candidatos independientes y progresistas para cambiar la agenda gubernamental a través del Congreso en temas que considera fundamentales como el cuidado del medio ambiente.

Le sugerimos: Meryl Streep hace una parodia de Donald Trump

Los seguidores de Sanders, movilizados por sus políticas sociales, rechazan el establishment y la “vieja política que ofrece Clinton” y, algunos, según indican varios sondeos, votarán por el candidato Libertario, Gary Johnson, o como en el caso de Sarandon, por Jill Stein.

Con todo, las encuestas muestran que ni Stein ni Johnson (un 4% y un 2% del voto, respectivamente) tienen posibilidades de ser elegidos. Es por esta razón que muchos consideran dañino el voto para estos partidos, ya que podría mejorar las posibilidades de que Trump ganara el 8 de noviembre.