Home

Gente

Artículo

Donald Trump y Kanye West
Donald Trump y Kanye West están juntos la lista de famosos censurados por las redes sociales (Photo by Drew Angerer/Getty Images) | Foto: Getty Images

Gente

Estos famosos fueron censurados por las redes sociales; las razones

Twitter, YouTube y Facebook forman parte de las redes que más alcance logran en cuestión de usuarios activos.

30 de marzo de 2023

La censura en redes sociales se ha convertido en un tema cada vez más relevante en la sociedad actual. Muchos famosos han sido censuradas por sus discursos en estas plataformas, generando controversia y debates en torno a la libertad de expresión y la responsabilidad de las redes sociales.

Plataformas como Facebook, Twitter y YouTube han implementado políticas de uso más estrictas para combatir “la desinformación y el discurso de odio” en línea. Esto ha llevado a la eliminación de contenido y la suspensión de cuentas de usuarios, incluyendo a personas famosas, entre las que están:

Donald Trump

En vilo la candidatura del expresidente de EE.UU., Donald Trump.
La cuenta de Twitter del expresidente de EE.UU., Donald Trump fue censurada en 2021. | Foto: Reuters / Jonathan Ernst

Allí se encuentra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. En enero de 2021, Twitter suspendió permanentemente la cuenta de Trump por violar sus políticas de uso.

La medida fue tomada luego del asalto al Capitolio por parte de seguidores del expresidente, en el que se registraron varios muertos y heridos. La decisión de Twitter generó un intenso debate en torno a la libertad de expresión y la responsabilidad de las redes sociales en la moderación del contenido.

Andrew Tate

El empresario, ex kickboxing y una personalidad mediática, enfrentó la censura por parte de varias redes sociales. Este influencer recibió bloqueos y prohibiciones por plataformas como Twitter, YouTube y Facebook que justificaron sus acciones citando “violaciones a sus políticas de contenido” y acusaciones de “discurso de odio”, mientras que algunos grupos activistas respaldaron la medida.

Andrew Tate fue detenido por las autoridades de Rumania.
Andrew Tate es exboxedor e influenciador | Foto: Twitter @cobratate

Sin embargo, Tate y sus seguidores condenaron la censura y negaron tales acusaciones. Critican estas acciones como limitaciones a la libertad de expresión y abuso de poder. Debido a esto, el debate sobre la ética de la censura en redes sociales se intensificó en 2022.

Tate hace énfasis en algunas entrevistas que le realizan, que toda la censura y bloqueos que recibe por las gigantes tecnológicas es debido a que él influye a la generación que más “deben tener sumisa” (los hombres entre los 16 a los 35 años de edad). Sus comentarios promueven la fuerza para dominar la mente, cuerpo, alma y dinero, algo que, según él, no le conviene al nuevo orden mundial.

Alex Jones

Alex Jones es un conocido teórico de la conspiración. En 2018, Según un artículo publicado en CNN, de ese año, varias redes sociales eliminaron su contenido. Jones fue suspendido de varias plataformas, incluyendo Facebook y YouTube, por propagar teorías conspirativas y discurso de odio.

Alex Jones creo y compartio la teoría de conspiración que afirmpo que la masacre en la escuela primaria de Texas era un engaño. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP)
Alex Jones creo y compartio la teoría de conspiración que afirmpo que la masacre en la escuela primaria de Texas era un engaño. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP) | Foto: AFP

La medida generó controversia, ya que algunos argumentaron que se estaba coartando la libertad de expresión, mientras que otros consideraron que era necesaria para prevenir la propagación de “desinformación y el discurso de odio”.

Kanye West

En 2022, el reconocido rapero enfrentó censura en redes sociales debido a una serie de comentarios y publicaciones polémicas. Las plataformas dónde el cantante compartió algunos de sus comentarios fueron Twitter, Instagram y Facebook, cuyas publicaciones fueron eliminadas.

La censura de Kanye tuvo opiniones divididas de la comunidad en línea, con debates sobre la libertad de expresión y la responsabilidad de los famosos en la vida pública.

Kanye West hace parte de los censurados -AP | Foto: Evan Agostini/Invision/AP

Amanda Ensing

Amanda Ensing es una empresaria, modelo e influencer en el mundo del maquillaje, quien perdió su contrato con la marca Sephora en febrero de 2021 a raíz de críticas que recibió por parte del público, luego de compartir su colaboración con la marca de maquillaje.

Ello desató una gran polémica, según comentó la empresaria a PragerU, la marca le transmitió que sus valores y opiniones “políticas” no encajaban con los principios de inclusión de la empresa de productos de belleza. Además, de la difusión de aparente desinformación sobre las elecciones estadounidenses y la pandemia del covid-19 en sus redes sociales.

Sephora Cancels Conservative Makeup Influencer For Her Beliefs #Shorts #Sephora

Estos sucesos han generado críticas en cuanto a la censura en las redes sociales por parte de diferentes sectores. Jillian York, de la Electronic Frontier Foundation, explicó a The Guardian, que al silenciar a algún personaje famoso, existe un mayor riesgo de que el contenido censurado se difunda aún más.

Por otra parte, Nadine Strossen, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York y expresidenta de la Aclu (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), sugiere que la línea entre censurar el discurso de odio y proteger la libertad de expresión es muy delgada, y las redes sociales pueden tomar decisiones apresuradas en lugar de resolver el problema.

Si bien la censura en redes sociales puede ser necesaria para prevenir la propagación de la desinformación y el discurso de odio, también es importante garantizar que se respeten los derechos fundamentales de las personas a la libertad de expresión y a la privacidad.

Por esta razón, es relevante que las redes sociales establezcan políticas de uso claras y transparentes, y que informen a los usuarios sobre las razones detrás de las decisiones de censura. Asimismo, es necesario que se fomente el diálogo y el debate constructivo en línea, y se promueva la educación en medios y la alfabetización digital para prevenir la propagación de la desinformación y el discurso de odio.