Home

Gente

Artículo

| Foto: AP

Cine

Mi primer papel

La primera experiencia en el cine de muchos de los actores más cotizados de hoy, no fue propiamente color de rosa

20 de enero de 1997

Los casos de fama instantánea en la historia del cine se cuentan con los dedos de la mano. Famosos como Bruce Willis o Willem Defoe y Meryl Streep solo necesitaron intervenir unos cuantos minutos en su debut cinematográfico para captar la atención de los mejores directores de Hollywood y convertirse en estrellas de la noche a la mañana.

Sin embargo, la mayoría de los actores que hoy están en la cima debió esperar muchos años, interpretando modestos papeles hasta ser descubiertos. Algunos, como Kevin Costner, tuvieron que conformarse con papeles tan mediocres que hoy quisieran borrar ese episodio de su hoja de vida.

Otros, tuvieron la oportunidad servida en bandeja, como le sucedió a Michael Douglas y a Melanie Griffith, pero la desaprovecharon por falta de experiencia en la actuación. No faltan los actores que, como Arnold Schwarzenegger, con los títulos que encabezan su filmografía nadie hubiera apostado a que sobrevivirían en este difícil arte.

Lo cierto es que todos ellos, sin importar las intrigas y los privilegios que hayan jugado en su carrera, han tenido que seguir lo que parece ser una regla inexorable de la vida profesional: que el éxito y la fama solo se logran después de mucho esfuerzo y trabajo.

Los siguientes son algunos de los casos más dicientes.

Arnold Schwarzenegger

Primera película:"Hércules en Nueva York"(1970)

Edad: 23 años

Antes de saltar a la fama con su interpretación en la película Conan el Bárbaro , realizada en 1982, Arnold Schwarzenegger hizo papeles en los que no tenía que demostrar precisamente su capacidad histriónica. Su estreno ante las cámaras fue en el filme Hércules en Nueva York, donde toda su actuación se resumió a mostrar su bien cultivado y atlético cuerpo. Esos músculos lo habían llevado a coronarse durante tres oportunidades seguidas como Mister Universo y en siete más como Mister Olympia, de modo que nada perdía si intentaba entrar en el cine con el mismo gancho. En 1970, a la edad de 23 años, obtuvo este papel en el que encarna al héroe de la mitología griega en versión moderna.

Sylvester Stallone

Primera película:"Bananas" (1971)

Edad: 25 años

Sylvester Stallone llegó a Hollywood a principios de 1970 con apenas 15 dólares en el bolsillo y la ilusión de convertirse en estrella del cine. Así como otros famosos, no lo logró en su primer intento. Aunque su primera pisada en el celuloide está grabada en una cinta pornográfica _llamada El semental italiano en la cual aparece en traje de Adán mostrando todos sus atributos físicos_ realmente su primer papel serio fue en 1971, en Bananas, al lado del actor y director Woody Allen. Stallone sólo aparece durante 76 segundos, en una escena en la que hace el papel de un ladrón que amenaza a los pasajeros del metro de Nueva York y luego persigue a Allen de vagón en vagón. Unos años más tarde, de ladrón pasaría a boxeador y nunca más haría un papel que no fuera estelar.

Kevin Costner

Primera película:"Sizzle Beach" (1978)

Edad: 26 años

Muchas de las estrellas del cine quisieran olvidar el tormentoso camino que debieron recorrer para alcanzar la fama. El estreno de Kevin Costner en el mundo del celuloide fue con la película Sizzle Beach (Playa ardiente) en 1978, cuando tenía 26 años. La trama de la cinta gira en torno de un apuesto y joven propietario de un rancho de caballos que se convierte en el juguete de tres lindas muchachas. Desde que se convirtió en una de las primeras figuras del cine, Costner se ha sentido atormentado por su debut como actor pues en esas escenas aparece casi siempre desnudo. Sin embargo, por ser hoy quien es, curiosamente los créditos que aparecen en el filme original han sido cambiados para que aparezca ‘con la participación especial de Kevin Costner‘.

Harrison Ford

Primera película: "Ladrón y amante" (1966)

Edad: 24 años

A los 20 años Harrison Ford era un carpintero principiante y un actor frustrado. La decisión de ganarse la vida en el oficio de hacer muebles fue forzada por las grandes dificultades que tenía para conseguir un papel en los estudios de cine. En 1966, cuando tenía 24 años, finalmente tuvo su primera oportunidad. Se trató de la película Ladrón y amante , filmada en 1966, en la que tuvo una fugaz aparición. Su personaje era un cartero que debía entregar un telegrama a James Coburn y salir. Aunque no era propiamente un gran papel, le sirvió para ganarse un contrato por 150 dólares semanales con los estudios Columbia. Desde ese momento alternó su carrera de actor con trabajos de carpintería hasta que apareció Steven Spielberg, quien le aseguró un papel en la exitosa cinta La guerra de las galaxias, el cual le permitió olvidarse por completo del martillo, los clavos y el serrucho.

Denzel Washington

Primera película:"Carbon Copy" (1980)

Edad: 26 años

La primera actuación puede no ser muy importante pero no tiene que ser desastrosa. En el caso de Denzel Washington lo fue. Pese a que el actor había rechazado muchas ofertas por considerarlas denigrantes para un aspirante a actor, terminó haciendo su debut en una fracasada comedia. Se trata de Carbon Copy , una cinta de 1980, en la que el personaje que interpreta resulta ser el hijo de un ejecutivo millonario, representado por George Segal. Con este papel Washington no obtuvo ofertas cinematográficas. A los pocos años resultó en el elenco de la serie de televisión St. Elsewhere, donde interpretaba a un médico en un hospital de Boston. Solo entonces el joven actor de 26 años llamó la atención de los mejores directores de cine.

Patrick Swayze

Primera película:"Skatetown"(1979)

Edad: 25 años

Cuando habla de las producciones cinematográficas que lo llevaron a ser uno de los artistas más cotizados, Patrick Swayze evita a toda costa mencionar su primera actuación. Su primer papel ante las cámaras fue en 1979, en una cinta de baja calidad titulada Skatetown, a la que él mismo se refiere como "solo basura". Se trata de la historia de un muchacho que está dispuesto a salir del anonimato a punta de baile. La crítica vio la cinta como una mala versión de Fiebre de sábado por la noche pero con el baile en patines. La participación de Swayze, quien en esa época contaba con 25 años, fue ampliamente criticada no tanto por su actuación como por su indumentaria, siempre de pantalones de cuero ajustados. A pesar de todo llamó la atención para que directores como Coppola lo tuvieran en cuenta para mejores producciones como Rebeldes, cinta con la cual fue presentado en sociedad.

Michael Douglas

Primera película:"Hail Hero" (1969)

Edad: 25 años

Cualquiera podría apostar a que un joven como Michael Douglas, proveniente de una familia con tradición cinematográfica, tenía asegurada su entrada en la meca del cine. Sin embargo esa lógica no funcionó en su caso, aunque el apellido seguramente le dio un empujón para conseguir el primer papel. No obstante, su debut en la comedia Hail Hero fue prácticamente un fracaso. La crítica, tal vez más severa por tratarse del hijo de Kirk Douglas, lo devoró con comentarios como que su voz correspondía más a un papel de dibujos animados que a un actor de carne y hueso y le hicieron ver la importancia de la experiencia para llegar lejos. Douglas volvió a empezar de cero, esta vez en televisión como el más joven de los detectives en la exitosa serie Las calles de San Francisco, al lado de Karl Malden. Sólo después empezaron a llegarle proyectos más importantes.

Melanie Griffith

Primera película:"La noche se mueve" (1973)

Edad: 16 años

La hoy esposa de Antonio Banderas tuvo un factor en contra y otro a su favor durante su debut como actriz . El papel que debía interpretar era apenas un poco más importante que el de un extra, pero Melanie Griffith contó con el privilegio de estrenarse ante las cámaras con nadie menos que el prestigioso director Arthur Penn. Fue en la cinta La noche que se mueve, realizada en 1973. Era la historia de un detective en el ocaso de su carrera a quien Delly (Griffith) intenta seducir. En total apareció 33 minutos. Los críticos de arte no estuvieron de su lado en este primer intento. La primera objeción fue su voz así como la falta de seguridad. A los 16 años Melanie todavía tenía mucho que aprender.

Sean Connery

Primera película:"No Road Back" (1957)

Edad: 27 años

El famoso James Bond de los años 60 tuvo que recorrer un largo camino antes de lograr el reconocimiento del público. Su primera actuación en cine fue en la película No Road Back, filmada en 1957, cuando Sean Connery tenía 27 años. Su participación en ese filme, prácticamente inédito, fue destacada aunque vale aclarar que no tanto por sus aptitudes como actor como por su figura atractiva y su carácter rudo e irónico, que años antes también lo habían hecho coronarse como Mister Universo. Para los conocedores del cine, la persistencia y el empeño de Connery por llegar lejos en esta carrera fueron los elementos que lo obligaron a perfeccionar su actuación. El mismo admite que la experiencia ha sido la clave para conseguir la fama y sostenerse.