Home

Gente

Artículo

En esta temporada, la historia se enfoca en los primeros años de Óscar Naranjo en la Policía, y en la lucha contra Pablo Escobar y el cartel de Medellín. También aparecerá su esposa, Claudia Luque. A Naranjo lo interpreta el peruano Christian Meier. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

TELEVISIÓN

Así será la serie sobre la vida del general Óscar Naranjo

La primera temporada comienza el 24 de mayo en Fox Premium y contará la cómo atrapó a los narcos. Las siguientes temporadas se enfocarán en cómo persiguió a los guerrilleros y en su participación en el proceso de paz. ¿Quién es quién en los primeros capítulos?

18 de mayo de 2019

Desde que ingresó a la Policía, el general Óscar Naranjo ha pasado por varios de los episodios que marcaron la historia reciente del país. Como jefe de contrainteligencia en la Dijín, por ejemplo, sufrió en carne propia la toma del Palacio de Justicia en 1985, pues había diseñado el esquema de seguridad de los magistrados de la Corte Suprema.

Luego participó activamente en la lucha contra el cartel de Medellín y estuvo en los operativos que dieron de baja a Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar. También persiguió a los capos de los carteles de Cali y del Norte del Valle y, más tarde, ya convertido en director de la Policía Nacional, lideró algunos de los golpes más duros contra las Farc.

Puede interesarle: Se acaba ‘Game of Thrones’: estos son los mejores y los peores finales de las series más exitosas de los últimos años

Años después, sin embargo, participó en las conversaciones de La Habana entre el Gobierno y esa guerrilla, que se sellaron con un histórico acuerdo de paz. En medio de estos acontecimientos, lo declararon el mejor policía del mundo, llegó a ser el primer general de cuatro soles e incluso fue vicepresidente de la república.

Por eso, no es de extrañar que Fox haya decidido filmar El general Naranjo, una serie que estrenará el viernes 24 de mayo. A través de su historia personal, repasa gran parte de lo que ha ocurrido durante las últimas cuatro décadas en Colombia, y le hace un homenaje a la Policía y a todos quienes han peleado contra la criminalidad en el país.

Así será la serie

Basada en el libro Óscar Naranjo, el general de las mil batallas, de Julio Sánchez Cristo, tendrá 40 capítulos, divididos en tres temporadas, y abarcará varios periodos de la historia nacional. La primera, de 14 capítulos, narrará los inicios de Naranjo en la Policía y se enfocará en la lucha contra el cartel de Medellín.

A través de su historia personal, la serie repasa gran parte de lo que ha ocurrido durante las últimas cuatro décadas en Colombia

La segunda mostrará cómo fue ascendiendo en la institución, y toda la estrategia para atrapar a los narcotraficantes de los carteles de Cali y del Norte del Valle, que mantenían un perfil más bajo y eran mucho más inteligentes y menos impulsivos. Y la tercera presentará la época más dura del conflicto con las Farc y con los paramilitares, y el papel de Naranjo en el acuerdo de paz.

A lo largo de esas historias aparecerán personajes de la vida real como Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla o Gilberto Rodríguez Orejuela. También, los escándalos que ha vivido Naranjo a lo largo de su vida, como sus errores a la hora de adelantar algunas operaciones, la captura de su hermano en Alemania con 35 kilos de cocaína o las acusaciones de alias Don Mario acerca de sus supuestos vínculos con grupos paramilitares.

Foto: La actriz Juliana Galvis hace de Claudia Luque, la esposa de Naranjo. 

No alcanzará a salir, por tiempo, la acusación de que el general recibió sobornos del cartel de Sinaloa, aparecida en el juicio contra el Chapo Guzmán. Ante esto último, como frente a las acusaciones de Don Mario, Naranjo siempre ha dicho que se trata de montajes en venganza por su persecución a los capos.

Diego Mejía y Mónica Botero, los directores de la serie, ya habían dirigido biopics como el de Rodríguez Gacha o el de José José. Según ellos, lo más difícil fue trabajar sobre alguien que aún vive: “Se trata de una figura pública reconocida, con mucho prestigio y cuando comenzamos aún era vicepresidente. Así que fue un gran reto, pues había que tener mucho tacto y mucho cuidado, pero hacer las cosas bien”, cuenta Mejía.

En video: ¿Cómo leer el éxito de ‘Game of Thrones‘ como fenómeno cultural?

Para interpretar a Naranjo escogieron al peruano Christian Meier, quien ganó el casting sobre varios actores nacionales que querían hacer el personaje. Este decidió no hacer una especie de imitación exacta del general con sus gestos y su tono de voz, sino crear su propia visión de un policía inspirado en él.

“Resultó lo más difícil tratar de mantener la serenidad que siempre muestra, a pesar de la presión y de las responsabilidades que enfrenta –dijo el actor a SEMANA–. Sobre todo porque hemos filmado situaciones muy extremas, llenas de acción y de drama, y ha sido difícil no dejarse afectar por los acontecimientos y por lo que pasa alrededor”.

A diferencia de otras series, en esta ocasión los directores y el guionista decidieron presentar a los villanos sin matices, como puros malvados.

Además de él estarán Juliana Galvis, quien interpreta a Claudia Luque, esposa de Naranjo; Diego Cadavid, quien hace del teniente Talero, uno de sus grandes amigos en la escuela de cadetes; Walther Luengas, como Gonzalo Rodríguez Gacha; y Federico Rivera, como Pablo Escobar.

Junto con esos personajes reales hay otros inventados por cuestiones dramáticas. El más importante de ellos es el Liso, un delincuente interpretado por Julián Román, que irá pasando por los grupos armados y que pretende mostrar cómo la delincuencia en Colombia muchas veces se va camuflando en los distintos grupos criminales.

Foto: Federico Rivera hace de Pablo Escobar

Y eso es muy importante, pues, a diferencia de otras series sobre narcotráfico, en esta ocasión los directores y el guionista, Luis González, quien falleció antes de ver la serie terminada, decidieron presentar a los villanos sin matices.

“La idea era contrarrestar la idealización de la figura del criminal. En cambio, queríamos darles una voz a quienes los combatieron, a esos héroes ocultos que los atraparon”, cuenta Botero. Así, los narcotraficantes aparecerán como monstruos con el único interés de acumular plata y poder.

Puede leer también: La temporada 3 de ‘La casa de papel‘ ya tiene tráiler y fecha de estreno

Eso, sin embargo, no implica que a la hora de mostrar el trabajo de la Policía y del Estado no aparezcan indicios de corrupción. La serie, de hecho, mostrará cómo el poder del narcotráfico alcanzó a tocar a algunos policías y a varios políticos, incluso en instancias del alto Gobierno.

Foto: Walther Luengas es Gonzalo Rodríguez Gacha

La Policía Nacional, por otro lado, participó activamente en la producción de la serie. No solo ayudó con material de archivo para preparar a los personajes, sino que prestó equipos y ayudó a entrenar a los actores para que las escenas de acción quedaran bien hechas.

De hecho, vivieron jornadas maratónicas: grabaron las tres temporadas al mismo tiempo con dos equipos que funcionaban en paralelo, casi siempre en exteriores, lo que implicó un gran esfuerzo logístico. Durante seis meses recorrieron los Llanos Orientales, Medellín, Cali, Bogotá y Girardot.

Puede interesarle: Los actores lloraron por el final de The Big Bang Theory

El resultado aparecerá a partir de la próxima semana. La serie estará disponible en varios países de América Latina y permitirá contar el otro lado de la historia reciente de Colombia.