Home

Gente

Artículo

En esta imagen publicada el 19 de noviembre de 2020, J Balvin se presenta en los Premios Latin GRAMMY 2020 el 15 de noviembre de 2020 en Miami, Florida. Los Latin GRAMMY de 2020 se emitieron el 19 de noviembre de 2020
Las críticas a J Balvin en redes sociales por su colaboración con Metallica - Foto: Alexander Tamargo / Getty Images para la Academia Latina de la Grabación | Foto: Getty Images for The Latin Recor

Gente

Las críticas a J Balvin en redes sociales por su colaboración con Metallica

El cantante paisa estrenó su versión de ‘Wherever I May Roam’, y rápidamente su nombre se hizo tendencia.

21 de julio de 2021

El cantante paisa J Balvin estrenó su versión de la canción ‘Wherever I May Roam’, original de la banda estadounidense Metallica. El ‘cover’ rápidamente se hizo tendencia en redes sociales, y aunque algunos hicieron comentarios positivos, muchos mensajes critican duramente al reguetonero.

“Pobres metaleros, tantos años criticando el reguetón, y llega Metallica a burlarse de ellos haciendo una colaboración con J Balvin”, escribió un usuario en Twitter.

Alguien más, de manera irónica, comentó: “J Balvin y Metallica. Esta canción es la descripción literal de cuando dos amigos hacen sus partes del trabajo y luego las juntan”.

“Ya escuché lo de Metallica con J Balvin, absolutamente abominable”, opinó otro usuario de Twitter.

Además de las críticas, los tuits que hicieron viral tanto a J Balvin como a Metallica, incluyeron varios memes mencionando las “lágrimas metaleras” que habría generado el ‘cover’ o lo “sucio” que puede sentirse un fan del metal tras escuchar la canción.

A pesar de los muchos comentarios negativos, otras personas se mostraron satisfechas con el lanzamiento. Una de ellas señaló que “J Balvin y Metallica se hicieron el tema. Lo siento por los haters del reguetón y de Balvin, pero el tema está muy bien logrado, igual los veré llorando por acá”.

J Balvin publicó en su cuenta oficial de Twitter: “soy fan de Metallica, entonces estoy muy feliz porque mi banda favorita, me dio la verde”. En poco más de 3 horas ya tenía más de 4.200 ‘me gusta’ y 200 ‘retweets’.

Del metal al ‘trap’

La versión de ‘Wherever I May Roam’ interpretada por J Balvin muestra una clara influencia del trap, y en el coro de la adaptación se escucha al cantante diciendo “cada día más caro, sigo siendo un descaro, cada día más duro, cada día más claro”.

Sin embargo, el ‘cover’ no deja atrás la esencia del tema original, pues también incluye la voz de James Hetfield (el cantante de Metallica) y la guitarra de Kirk Hammett.

Seis horas después de su lanzamiento, la versión de J Balvin ya sumaba más de 150 mil reproducciones en la plataforma de videos YouTube. Además, superó los 16 mil ‘likes’, aunque el número de ‘dislikes’ ya era de 5.000.

Durante los inicios de su carrera y antes de decidirse por el reguetón, J Balvin experimentó con el rock y tenía a bandas como Metallica o Nirvana entre sus principales influencias.

‘The Metallica Blacklist’

Hace 30 años, en 1991, Metallica estrenó ‘Black Album’. El disco se convirtió en uno de los más importantes no solo de la banda estadounidense, sino también de toda la historia del rock.

El quinto disco de estudio de Metallica incluso llegó a convertirse en el trabajo de metal más vendido de la historia, con más de 22 millones de copias certificadas a nivel mundial.

Junto a J Balvin participan en ‘The Metallica Blacklist’ Juanes, Miley Cyrus, Mac de Marco, Weezer, Portugal the Man, Cage the Elephant, Ghost, Royal Blood, Corey Taylor, José Madero, Ha*Ash, Mon Laferte, entre otros.

El álbum de ‘covers’ se estrenará junto a una versión remasterizada del original de 1991, el 10 de septiembre. Metallica anunció que todas las ganancias obtenidas por el lanzamiento irán en partes iguales a 50 organizaciones benéficas elegidas por los artistas que participaron y la fundación ‘All Within My Hands’, creada por la banda estadounidense en 2017.

La edición ‘deluxe’ incluirá el ‘Black Album’ de 1991 remasterizado en vinilo y CD, un disco ilustrado de ‘Sad but True’, el EP de ‘Live at Wembley’, un doble LP del ‘Live in Moscow’, dos CD de entrevistas, cinco de mezclas, seis CD y DVD de directos, y un librero con imágenes inéditas de 120 páginas.

Otras versiones ya estrenadas

Además de la versión de J Balvin, otros artistas ya han publicado sus contribuciones al ‘The Metallica Blacklist’ antes del lanzamiento del álbum. Juanes cantó ‘Enter Sandman’, mientras Miley Cyrus interpretó ‘Nothing Else Matters’ junto a Elton John y Robert Trujillo. Estos otros ‘covers’ tampoco se salvaron de las críticas.

“Honrado de ser parte de la celebración de los 30 años del Black Album. Recuerdo esos días en Medellín escuchándolo una y otra vez sin parar. ¡Esto es un sueño hecho realidad! ¡Gracias, Metallica por invitarme y hacerme una vez más parte de la familia!”, escribió Juanes en sus redes sociales.

Otro ‘cover’ muy recordado que Juanes le hizo a Metallica es el de ‘Seek & Destroy’, que interpretó durante el 2019 en el festival bogotano Rock al Parque.

Por su parte, Miley Cyrus se unió a Elton John, el baterista Chad Smith, el bajista Robert Trujillo, el violonchelista Yo-Yo Ma y el productor musical Watt para crear una versión más orquestal de la recordada balada ‘Nothing Else Matters’.