Home

Gente

Artículo

Jorge Oñate
Así quedó decorada la tumba de Jorge Oñate en su natalicio. Foto: Twitter @mono_romero | Foto: Twitter: @mono_romero

GENTE

Los hijos de Jorge Oñate se enfrentan por la millonaria herencia que dejó su padre

Tras cumplirse un año de la muerte del cantante, sus hijos se encuentran enfrentados por su herencia.

23 de marzo de 2022

Cinco hijos que tuvo el cantante Jorge Oñate por fuera de su matrimonio decidieron demandar a sus otros hermanos con el fin de poder ingresar al proceso de sucesión. La demanda fue interpuesta por Omar Oñate, José Jorge Oñate Canales, Jorge Luis Oñate García, Gina Oñate Araujo y Jorge Antonio Oñate Dangond, en contra de los hermanos que tuvo el cantante con Nancy Zuleta, con el fin de distribuir los bienes materiales que dejó su padre.

El hijo mayor del intérprete musical Omar Oñate Mestre aseguró que no fue posible llegar a un acuerdo con todos los herederos del cantante. “No hubo conciliación de ninguna manera durante todos los escenarios que se presentaron entre hermanos y por esta razón se tomó la decisión de implementar una demanda civil para darle solución a este paso”.

Omar aprovechó para aclarar que todos los hermanos siempre habían mantenido una buena relación hasta que uno de ellos se negó a entregarles lo que les correspondía de la herencia de su padre. Se cree que el patrimonio del cantante de música vallenata ronda los 22 mil millones de pesos. Omar relató que la fortuna que dejó su padre está representada en ganado, lotes, casas, fincas y derechos de autor de sus canciones.

Oñate reconoció a sus nueve hijos y la disputa legal se da gracias a que este no dejó un testamento. Los confrontados son los seis hijos extramatrimoniales con los tres hijos fruto del matrimonio entre el cantante y Nancy Zuleta. La totalidad de la fortuna está en manos del núcleo principal del artista, es decir, con quienes convivía y de su esposa.

Omar, en declaraciones a Blu Radio, manifestó que lo justo es darle a cada uno lo que le corresponde, así como lo hizo su padre en vida. “Es lo correcto, como lo hizo mi papá, que no dejó hijos sin reconocer. Somos nueve y uno está fallecido”, y agregó: “Tuvimos la esperanza de hacer la voluntad de mi papá correctamente, con todos sus hijos, no fue así, el escenario se dañó y se fue deteriorando hasta cortar la comunicación. No hay plata para nadie. Y viene el problema de uno de los hermanos contra nosotros”.

El pleito entre los herederos se resolverá ante un Juzgado de Familia del Circuito de Valledupar para que los bienes se repartan de manera equitativa. Jorge Oñate falleció, a los 71 años de edad, el pasado 28 de febrero de 2021 luego de que no logrará superar las secuelas que le dejó el haberse contagiado de covid-19.

El Jilguero de América estuvo hospitalizado desde el 18 de enero de 2021 en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en la ciudad de Valledupar, por complicaciones derivadas de la covid-19 y allí falleció. El artista contrajo coronavirus y después de 23 días logró superar la enfermedad tras haber permanecido en una unidad de cuidado intensivo (UCI) en la Clínica Cardiovascular del Cesar.

De acuerdo con el mánager del artista, Oñate pasó de la unidad de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus a una que atiende otro tipo de patologías distintas a las generadas por el virus, lo que significa que pudo superar la enfermedad. Pero luego tuvo que ser internado nuevamente debido a las secuelas que esta enfermedad le dejó.