Home

Gente

Artículo

Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Soy Vencedora, una colección que empodera a la mujer y sobre todo cuida al planeta mediante la reutilización de denim. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Foto Guillermo Torres Reina / Semana

GENTE

“Los jeans nunca pasan de moda”, la nueva colección de SANANGEL, Soy Vencedora, que inspira a dar segundas oportunidades

El denim es una de las telas más populares y versátiles que existen, por eso los hermanos Felipe y Jaime González no dudaron en tomar más de 1.000 jeans usados y transformarlos en una lujosa colección de bolsos y zapatos.

18 de marzo de 2023

El mundo de la moda está lleno de texturas, colores, formas, de magia y de contaminación. Es la segunda industria que más contamina en el mundo, pues para fabricar prendas como un solo pantalón de jean se gastan, según la ONU, aproximadamente 7.500 litros de agua, o sea lo equivalente a un tanque de agua casero. Además, en países como Bangladesh o Pakistan las montañas de desechos de tela, tintes y empaques producto de la confección de ropa para cadenas de fast fashion como Zara o H&M son monumentales.

A raíz de esto y de las problemáticas sociales relacionadas con la sobreexplotación laboral, muchas marcas decidieron dar un cambio en favor del planeta y empezar a practicar la conocida moda sostenible, que busca aprovechar, reducir, reusar y reciclar las prendas y material. Y en medio de esta nueva manera de vivir la moda llega la marca colombiana SANANGEL SNG, con la nueva cápsula -de su colección La Victoria- llamada Soy Vencedora, en dónde le dan una segunda oportunidad a más de 1.000 pares de jeans viejos.

SANANGEL SNG es una prestigiosa marca antioqueña de bolsos y zapatos en cuero y esta vez se une a la propuesta mundial del denim como tendencia para el primer semestre del año, con una línea en la que convergen la economía circular, la responsabilidad social. Su materia prima habitual es el cuero, pero esta vez se unieron a la fundación Limpia tu clóset con el propósito de hacer algo por el planeta y por la mujer.

Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Felipe y Jaime González, creadores y duelos de SANANGEL presentan su capsula, Soy Vencedora. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Sus dueños son Felipe y Jaime González, dos paisas emprendedores que iniciaron en el garaje de su casa viendo este negocio como una oportunidad de innovar, pues en aquel entonces la oferta de calzado en el mercado era muy tradicional. Apasionados por el mundo de la moda y en especial por la marroquinería (el uso del cuero y su implementación en el diseño y elaboración de zapatos y bolsos) los llevó a poner todo el conocimiento que tenían previo en esta industria para crear su propia marca, hace 24 años. SANANGEL es una apuesta diferente, colorida y romántica, pensada para la mujer que se siente orgullosa de su feminidad.

Soy Vencedora, una colección que inspira:

Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Felipe González, diseñador de Soy Vencedora habló con SEMANA sobre el proceso de creación y a importancia de esta cápsula. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Soy vencedora se gestó, de acuerdo con el diseñador y fundador Felipe González, gracias al auge del denim en las pasarelas y el streetstyle a nivel global. Él y su hermano empezaron a pensar en cómo utilizarlo en una nueva colección, y entonces se les ocurrió una brillante idea: crear una cápsula de su ya exitosa colección La Victoria con piezas de jeans de segunda mano, de esta manera harían parte de la tendencia, crearían algo novedoso y sobre todo ayudarían al planeta.

Se contactaron entonces con Heider González, el fundador de la campaña social de recolección de ropa Limpia tu clóset, quien seleccionó cuidadosamente 1.000 pares de jeans que ya no pudieran usados como prendas de vestir, y los entregó a los diseñadores para que ellos hicieran su magia.

El proceso fue arduo, González habló con SEMANA y le dijo que “tuvimos que clasificar y separar muchas prendas, viendo que ya no fueran aptas para el uso, pero que se ajustaran a ciertos estándares de calidad para la colección”.

A partir de ahí el equipo de SANANGEL se dio a la tarea de restaurar las telas. Primero, según explicaba Felipe se lavó y desinfectó cada tela a la perfección, y después de tuvo que analizar pieza por pieza, para repararle lo necesario y ver en qué se podía utilizar. A muchas tocaba remendarle las costuras, darles un toque de color y más para que los fragmentos que se fueran a utilizar en una misma pieza tuvieran características similares.

Colección Soy vencedora de SANANGEL
Colección Soy vencedora de SANANGEL Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Lo anterior hace que cada zapato y cada bolso no solo sean absolutamente únicos sino además que involucren una cantidad de trabajo similar a la de las casa de alta costura. Entonces, a pesar de que haya varios pares de un mismo diseño, ninguno va a ser igual al otro, pues provienen de pantalones de jean diferentes, con texturas, costuras y tonos únicos. “Para nosotros hubiera sido más fácil comprar varios metros de denim y hacer la colección, pero no, queríamos ayudar al planeta, ser conscientes de la situación y seguir el camino de la sostenibilidad”, afirmó Felipe González.

Así mismo, explicó que los diseños están inspirados en las tendencias actuales, pero que se “encuentran en el límite entre lo que nunca va a pasar de moda y lo que está en furor”. Esto es importante porque uno de los grandes factores contaminantes de la industria es el nivel acelerado de consumo y desecho a causa de las tendencias.

Por eso es importante crear piezas estables y atemporales que sirvan para cualquier temporada, “el denim nunca pasa de moda, siempre se usa, no es algo que en la siguiente temporada pierda sentido”, dijo González.

Las piezas cuentan además con acabados en cuero, lo que incrementa la calidad y la sobre todo la comodidad, pues evitan el caso de los zapatos, que el pie transpire en exceso o que lastime. Además, el cuero manejado por la marca no fue cromado con antelación, por lo que se evitó que miles de litros de agua contaminada con cromo, un metal excesivamente tóxico, cayeran al torrente de ríos como el Tunjuelo o el Bogotá.

La colección se presenta con precios accesibles y una variedad de productos para todos los estilos y gustos. Además, que por la compra de cada pieza un porcentaje va para la campaña Limpia tu closet, para que puedan seguir recolectando ropa, y evitando que caiga a los vertederos contaminando aún más. Estas se pueden adquirir en la página web de la marca www.sanangelsng.com, a través de sus redes sociales @sanangelsng en Instagram y Facebook, además tienen puntos físicos en las tiendas de Bon Bonite.