Home

Gente

Artículo

Desfile de moda. Imagen de referencia.
Desfile de moda. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Gente

Día de la Mujer: seis diseñadoras que han revolucionado el mundo de la moda

Estos son algunos casos de éxito que han servido de inspiración en la industria de la moda.

7 de marzo de 2023

El mundo de la moda presenta historias de mujeres que llevan su pasión por las prendas y los accesorios más allá del gusto por el buen vestir. Precisamente, su particular visión para transformar las ideas en piezas de lujo ha contribuido en el crecimiento de esta industria.

Desde los diseños más elegantes hasta los más casuales, pasando por materiales de alta costura y elementos artesanales, la moda cada día evoluciona y supera sus propios límites. Por esta razón, la inspiración y la capacidad de materializar ideas novedosas en prendas únicas se ha convertido en una cualidad inherente a este campo.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que cada año se conmemora el 8 de marzo, la plataforma Farfetch reseñó los casos de seis mujeres que han revolucionado el mundo de la moda durante los años recientes.

1. Hannah Weiland

Tras especializarse en historia del arte y el diseño de superficies textiles, la británica Hannah Weiland lanzó su marca Shrimps en el 2013, inspirada en el arte moderno y en el potencial que tenía la piel sintética entre las altas esferas de la moda como una alternativa libre de crueldad animal, con la ética como bandera.

Con 32 años cumplidos a la fecha, Weiland se ha consolidado como un agente de cambio en contra de la discriminación en este sector, apoyándose en un equipo conformado en un 90 % por mujeres y dando trabajo a artesanos de diversas partes del mundo.

La diseñadora británica Hannah Weiland.
La diseñadora británica Hannah Weiland. | Foto: Corbis via Getty Images

2. Maria Skappel Holzweiler

Hija de una famosa presentadora de televisión noruega, Maria Skappel Holzweiler ha sabido trazar su propia historia de éxito en el ámbito de la moda como directora creativa de Holzweiler, marca fundada en 2012 por los hermanos Susanne y Andreas Holzweiler.

Al igual que Hannah Weiland, tiene una preocupación por la sustentabilidad mientras ofrece piezas con un diseño impecable y funcionalidad sencilla. Su fuerte es llevar la curiosidad y la artesanía a prendas atemporales.

3. Marine Serre

Nacida en 1991, Marine Serre es una diseñadora de moda francesa que heredó de su abuelo la pasión por la moda, al ver desde pequeña cómo coleccionaba prendas de segunda mano.

Entre sus credenciales están el haberse graduado con honores en la Ecole Nationale Supérieure des Arts Visuels de La Cambre (Bruselas, Bélgica), ganar el LVMH Prize en 2017, haciendo historia como la más joven en lograrlo, así como haber pasado por casas de la talla de Alexander McQueen, Dior y Balenciaga.

Tiene fijación por los estilos orientales y las medias lunas características de la cultura islámica, y un interés por los materiales reciclados y las prendas tecnológicas con cierta carga de ciencia ficción.

Marine Serre, diseñadora francesa.
Marine Serre, diseñadora francesa. | Foto: Getty Images

4. Kate Zubarieva y Asya Varetsa

Desde que la ucraniana Kate Zubarieva y la rusa Asya Varetsa se conocieron, siendo editoras de importantes revistas de moda referentes en sus países, notaron que tenían ideas en común que podían trascender las páginas y la frontera que las dividía. Bajo el lema “de la cama a la fiesta”, crearon Sleeper, un emprendimiento de ropa para dormir.

La particularidad de estas prendas es que funcionan no solo dentro del hogar, sino también en exteriores. Sus ventas han sido tan exitosas que las hicieron perfilar en la lista de Forbes, ganándose su lugar entre las jóvenes más influyentes de Europa.

5. Natalia Leites

Llegó desde Francia a México junto con su esposo. Natalia Leites representa para muchas la meca de la joyería de lujo en plata y oro en el país desde que fundaron TANE México 1942, en dicho año. Su marca es sinónimo de elegancia y delicadeza en piezas auténticas hechas a mano, convirtiéndose en toda una referencia de su industria mediante diseños vanguardistas.

TANE, además, es la primera marca latina de retail nombrada Miembro Oficialmente Certificado del Responsible Jewellery Council, organización británica sin fines de lucro enfocada en la responsabilidad ética, social y medioambiental.

6. Silvia Tcherassi

Hace 57 años, Colombia vio nacer a la barranquillera Silvia Tcherassi, una mujer que haría historia en la industria de la moda como la pionera del Latin flair, y cuya trayectoria le ha valido para recibir el título de ‘Caballero de la Orden de las Artes y las Letras’, que otorga el gobierno francés a líderes que con sus contribuciones han dejado huella en la cultura mundial.

Silvia Tcherassi, diseñadora colombiana.
Silvia Tcherassi, diseñadora colombiana. | Foto: (Photo by Gustavo Caballero/Getty Images for Miami Fashion Week)

Con su marca homónima, ha destacado en pasarelas como las semanas de la moda en París y Milán gracias a su original combinación de los sabores de Latinoamérica llevados a las prendas con la innovación necesaria para mantenerse vigente.

Tcherassi es famosa por sus creaciones florales, pero también lleva su creatividad a otros estilos más apegados al minimalismo o el cubismo.