Home

Gente

Artículo

Alberto Ciurana Macias, empresario fallecido
Alberto Ciurana Macias se encontraba hospitalizado desde hace varios días y en terapias intensivas a causa de una infección pulmonar relacionada con la covid-19. | Foto: Foto que publicó en su cuenta oficial de Facebook

Obituario

Muere por coronavirus Alberto Ciurana, directivo de TV Azteca

El directivo se encontraba hospitalizado y en terapia intensiva desde hace varios días.

24 de marzo de 2021

La pandemia del coronavirus se cobró la vida del directivo de TV Azteca, Alberto Ciurana, quien se desempeñaba como vicepresidente del consejo de Grupo Salinas y director de distribución y contenidos de TV Azteca.

Ciurana se encontraba hospitalizado desde hace varios días y en terapias intensivas a causa de una infección pulmonar relacionada con la covid-19.

El presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, lamentó la muerte del directivo y publicó en su cuenta de Twitter: “Lamento enormemente el fallecimiento de Alberto Ciurana, un entrañable colaborador a quien Azteca le debe mucho de lo que juntos construimos; en esta casa siempre será recordado con cariño y agradecimiento. Envío un abrazo a sus familiares y amigos”.

El director general de TV Azteca, Rafael Rodríguez, también compartió un tuit sobre el fallecimiento de Ciurana. “Descansa en paz querido amigo @AlbertoCiurana. Siempre te recordaremos como alguien que ponía todo su corazón y pasión en los proyectos que realizaba, y llegará a nuestra mente esa gran sonrisa que te caracterizaba. Toda la familia @azteca lamenta tu partida. Buen viaje… QEPD”.

De acuerdo con la información entregada por el periodista Gustavo Infante, Ciurana se encontraba internado en el Hospital Central Militar de México y su situación se agravó con el paso de los días. Sin embargo, con 60 años, tuvo que ser intubado y remitido a terapia intensiva hasta que finalmente falleció.

Ciurana había publicado en sus redes sociales el pasado 10 de marzo que su prueba de la covid-19 había resultado positiva a pesar de haber recibido la primera dosis de la vacuna; sin embargo, afirmó que los síntomas eran leves y que trabajaría desde su casa.

Falleció nuestro compañero Alberto Ciurana. Con profunda pena envío mis condolencias a su familia y un abrazo a todos los compañeros de TV Azteca que siempre recordaremos a Alberto con mucho cariño. Descanse en paz”, lamentó el periodista Javier Altorre, presentador del programa Hechos.

Medios y canales de televisión mexicanos lamentaron la muerte del directivo, quien desde hace varios años era una de las voces más relevantes en materia de contenidos televisivos en México.

Su trayectoria en medios de comunicación incluyó cargos como presidente y director general de la firma internacional DT Consulting, presidente de Programación y Contenido de Univisión Networks y vicepresidente de Televisa por 15 años.

Desde hace dos años estaba vinculado a TV Azteca como director general de contenido de distribución, cargo al que ingresó con el objetivo de reinventar y renovar el canal.

A los 16 años, Ciurana consiguió su primer trabajo en el gobierno local de su natal Guadalajara como director de comunicación social. Allí conoció al reconocido Raúl Velasco de ‘Siempre Domingo’ y desde allí quiso encarrilarse en el mundo de la televisión.

A los 18 años fue productor de televisión de Guadalajara y, aunque se graduó como abogado, decidió desempeñarse en el mundo del entretenimiento y los medios de comunicación.

Dentro de los logros más destacados de Ciurana están, por ejemplo, los proyectos que impulsó en los foros del Ajusco como La Voz México y Mi pareja puede, dos de los más exitosos de la compañía.

En su última intervención en Twitter, el empresario publicó que, paradójicamente, recibió la primera vacuna contra coronavirus y, casi al tiempo, fue notificado de que había dado positivo por coronavirus. Hoy, este virus y estando vacunado, produjo su muerte. “Lamento comunicarles que estoy contagiado de covid-19. Tengo síntomas leves pero requieren atención médica. La ironía es que el viernes recibí la primera dosis de la vacuna. Estaré trabajando desde mi casa”, publicó el 10 de marzo pasado. Tras 14 días infectado, el presentador murió.