Home

Gente

Artículo

Pelé y la Reina Isabel II, un rey y una reina que se murieron en 2022
Pelé y la Reina Isabel II, un rey y una reina que murieron en 2022. | Foto: Pelé y la Reina Isabel II, un rey y una reina que se murieron en 2022

Gente

Pelé e Isabel II, los reyes que nos dejaron en este 2022: otros famosos también dijeron adiós en un año difícil de olvidar

Políticos como Mijail Gorbachov y artistas como Pablo Milanés, Darío Gómez, Sidney Poitier y Diego Berti también nos dejaron en este año que termina.

29 de diciembre de 2022

PELÉ

Edson Arantes do Nascimento falleció este 29 de diciembre, producto de un cáncer de colon que le fue detectado en 2021. El tres veces campeón del mundo con Brasil (1958, 1962 y 1970), considerado el mejor deportista del siglo XX por el Comité Olímpico, murió en Sao Pablo en donde estuvo hospitalizado exactamente un mes.

REINA ISABEL II

El pasado 8 de septiembre, la Reina Isabel II moría a sus 96 años edad, tras setenta años de reinado. Una noticia sobrecogedora que se esperaba tras el comunicado tan llamativo que el Palacio de Buckingham emitía esa misma mañana anunciando el delicado estado de salud en el que se encontraba: “Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”.

Joyas de la reina Isabel II
Joyas de la reina Isabel II | Foto: Getty Images

MIJAIL GORBACHOV

Abogado y político ruso, se desempeñó como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y como jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991. Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1990, aseguró su lugar en la historia al convertirse en líder revolucionario de la antigua URSS y en el el primero en promover la liberalización del panorama político (Glasnost) y los elementos capitalistas en la economía (Perestroika). Antes de esto, la URSS había ido prohibiendo estrictamente la reforma liberal y mantenía una economía centralizada.

Su llegada al poder en 1985 significó un cambio mayúsculo para la URSS. Su acercamiento a Occidente, su deseo de robustecer la economía soviética y su decisión de acabar con los conflictos de la Guerra Fría propiciaron el final de la Alemania comunista. | Foto: AFP

SIDNEY POITIER

El el primer intérprete negro en ganar el Oscar a Mejor Actor por la película Los lirios del valle de 1964 murió el 6 de enero a los 94 años, producto de un fallo cardiaco, unido al cáncer de próstata y la enfermedad del Alzheimer.

Poitier siempre fue consciente de ser el abanderado de una mayor integración racial, pero sentía que haberse convertido en una especie de símbolo racial, le negaba la oportunidad de asumir roles más variados en la gran pantalla.

Entre sus mejores películas se destacan Un rayo de luz (1950), Semilla de maldad (1955), La esclava libre (1957), Fugitivos (1958), Los lirios del valle (1963) y En el calor de la noche (1967).

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 11 de marzo de 2000, el actor estadounidense Sidney Poitier recibe una ovación de pie al recibir el Life Achievement Award en la Sexta edición anual de los Screen Actors Guild Awards en Los Ángeles. - Sidney Poitier, la primera gran estrella de cine negra de Hollywood, ha muerto, dijo el viceprimer ministro de las Bahamas el 7 de enero de 2022. Poitier, que tenía la doble nacionalidad estadounidense y bahameña, era "un icono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional ", dijo el viceprimer ministro Chester Cooper en su página oficial de Facebook. (Foto de LUCY NICHOLSON / AFP) - Foto: AFP
(Foto de LUCY NICHOLSON / AFP) - Foto: AFP | Foto: AFP

DARIO GÓMEZ

Darío de Jesús Gómez Zapata será recordado como uno de los mejores cantantes y compositores colombianos de música popular. Conocido como El Rey del Despecho, también interpretaba temas en los géneros de la balada, música tropical y ranchera, y falleció a los 71 años, el pasado 26 de julio en Medellín. Gómez deja un legado de grandes éxitos como Nadie es eterno en el mundo, la canción que le dio fama, Sobreviviré, Entre comillas y La tirana.

PABLO MILANÉS

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció en la madrugada del 22 de noviembre a los 79 años en Madrid después de haber permanecido hospitalizado por una enfermedad oncohematológica. El cantautor cubano dejó un legado musical de más 230 canciones marcado por la revolución cubana y una historia que partió en dos la música latinoamericana al fundar, junto a Silvio Rodríguez y Noel Cicola, la Nueva Trova Cubana, un movimiento que vio la luz en las entrañas de la revolución de Fidel Castro, y que hizo parte de la banda sonora de varias generaciones, incluso más allá de las fronteras de la isla.

Pablo Milanes
(AP Photo/Jeffrey M. Boan, File) | Foto: AP

OLIVIA NEWTON JOHN

La actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton-John falleció a los 73 años de edad rodeada de familia y amigos en su rancho del sur de California, tras una larga lucha contra el cáncer de mama metastásico. Uno de sus papeles más recordados fue el que hizo junto a John Travolta en la película Grease.

ANNE HECHE

Encontró la muerte de forma prematura, a los 53 años, tras un accidente automovilístico. Esta actriz, realizadora, escenógrafa y productora estadounidense. El viernes 5 de agosto de 2022 se vio involucrada en dos accidentes de tránsito en Los Ángeles, el primero de ellos cuando el vehículo que conducía chocó contra un garaje en un complejo de apartamentos. Tras la primera colisión, fue vista dándose a la fuga con su vehículo para posteriormente impactar a gran velocidad contra una residencia, colisión que la dejó con graves quemaduras. Participó en películas como Girl in Room 13, The Best of Enemies, Nada que temer, Toxic Skies y Psycho (Psicosis), entre otras.

BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - MARCH 12: Anne Heche attends the 74th Annual Directors Guild of America Awards at The Beverly Hilton on March 12, 2022 in Beverly Hills, California. (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)
(Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic) | Foto: FilmMagic

ROBBIE COLTRANE

El pasado 14 de octubre falleció Robbie Coltrane, quien interpretó al guardabosques Rubeus Hagrid durante las ocho películas de la saga Harry Potter. El deceso del actor británico de 72 años sucedió en un hospital de Escocia, donde Coltrane estaba internado debido a varios problemas de salud.

COOLIO

Mejor conocido como Coolio, este rapero estadounidense falleció a los 59 años. Conocido principalmente por su canción,¿ Gangsta’s Paradise, un clásico del rap en la década de 1990, este músico falleció, el 28 de septiembre, en la casa de un amigo, quien tras comprobar que no salía ni respondía a sus llamadas fue a buscarlo al baño y lo encontró muerto a causa de un infarto.

Ganador de un Grammy en 1995, el artista también participó en famosas producciones televisivas.

MARCIANO CANTERO

Fallecido en Argentina el pasado 8 de septiembre, Horacio Eduardo Cantero Hernández, mejor conocido como Marciano, fue el fundador la reconocida banda Enanitos Verdes, banda que consolidaría su fama, tras el lanzamiento de Lamento Boliviano, una de las canciones más emblemáticas del rock en español. La banda se separaría en 1989.

DIEGO BERTIE

El popular cantante y actor peruano, de 54 años, falleció tras caer del edificio en en que residía en Lima, el pasado 5 de agosto. Inició una larga carrera como cantante con una banda universitaria de rock a finales de los 80 en Perú. A partir de los 90, el artista se incorporó al mundo de la televisión y protagonizó novelas como Leonela, muriendo de amor, escrita por la guionista cubana Delia Fiallo y transmitida en 1997, Amantes de Luna Llena (2000-2001) y La Ex (2006), en las que compartió el reparto con la actriz venezolana Ruddy Rodríguez. Recientemente, había retomado la música y tenía previsto iniciar una temporada de conciertos de rock bajo el título Los buenos tiempos.

Diego Bertie
Diego Bertie | Foto: Captura de pantallas de instagram / @Diego Bertieb

AARON CARTER

El pasado 5 de noviembre Aaron Carter fue hallado muerto en la bañera, en su casa de Los Ángeles, a tan sólo días de cumplir 35 años. Fue cantante, actor, bailarín, productor, compositor estadounidense y hermano menor de Nick Carter, integrante de los Backstreet Boys.

JAVIER MARIAS

El español, autor de una obra extensa por la que ha recibido un buen número de premios nacionales e internacionales, falleció a los 70 años el pasado 11 de septiembre. La publicación de “Todas las almas” en 1989 supuso su consagración definitiva como novelista.

PAUL SORVINO

El mítico actor, cantante de ópera, escultor y escultor neoyorquino que encarnó al memorable Paul Cicero de Uno de los nuestros, de Martin Scorsese, murió a los 83 años de edad, el 25 de julio pasado, por “causas naturales” en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.