gente

Primeras declaraciones de la hija de Alicia del Carpio tras su muerte

Alicia del Carpio, recordada por su entrega a la televisión, obtuvo la nacionalidad colombiana en 1969.


La televisión colombiana se encuentra de luto tras la muerte este jueves de la actriz colombo-española Alicia del Carpio a los 90 años de edad, recordada por haber sido la creadora de la comedia ‘Yo y tú’ y de otros programas que aún están en la memoria de los colombianos.

Tatiana Geue, hija de Alicia del Carpio, dijo que su madre era una mujer que estaba llena de bondad y a quien sus seguidores la paraban en la calle y le agradecían por hacerlos reír a través de la pantalla. “Fui testigo de todo lo que mi mamá hizo por el país. Para todo el mundo tenía una frase fantástica, era una persona con una visión de la gente. Era una socióloga”, dijo Geue en entrevista con La W.

Además, la hija de la actriz, presentadora y libretista fallecida este jueves en Madrid (España), reveló que su madre fue quien hizo durante 20 años los guiones de la famosa serie colombiana Yo y tú. “Ahora las series de televisión tienen 12 guionistas. Ella lo hacía todo sola”, agregó al medio mencionado anteriormente.

“Donde esté ahora mismo está feliz escuchando este homenaje. Le hubiera encogido el corazón escuchar todo esto. (...) Siempre hemos recibido un cariño impresionante, eso es lo que a mi mamá le daba la vida”, concluyó diciendo Geue.

Alicia del Carpio se abrió paso en la televisión colombiana en los años 50 de la mano del expresidente Gustavo Rojas Pinilla. En efecto, la importancia de esta mujer para los inicios de la televisión en el país fue de tal magnitud, que presentó el himno nacional cuando el presidente Rojas Pinilla inició la primera transmisión televisiva el 13 de junio de 1954.

El Gobierno colombiano recordó en su momento que la relación de Alicia Merklin del Carpio con el país inició cuando trabajaba en la Radio Nacional de España y conoció a Rafael Maya, director de la Radiodifusora Nacional, quien la trajo a trabajar al país por seis meses en el año de 1950.

“De este modo, Del Carpio –junto con su madre y hermano– solicitó ante el consulado colombiano de Madrid la visa de trabajo para su emigración al país, por lo que mediante una carta al ministro de Relaciones Exteriores le explicó el motivo de su viaje, y cómo la empresa Radio Difusión con sede en Bogotá sería la encargada de darle trabajo a su llegada a territorio nacional”, recordó meses atrás la Cancillería de Colombia.

Pedido de visa de Alicia Merkin del Carpio
Exposición de motivos de Alicia Merkin del Carpio para la solitud de visa ante el Consulado de Colombia en Madrid. - Foto: Cancillería de Colombia

Por lo tanto, una vez el Ministerio de Relaciones Exteriores validó todos los documentos presentados por Alicia del Carpio para nacionalizarse en Colombia, ella aprovechó para empezar a aportar a la radio y televisión colombiana todos sus conocimientos adquiridos en España, y se dedicó a la producción y a escribir libretos de los proyectos para el naciente medio televisivo, llevándola a que en 1956 el famoso serial Yo y tú saliera al aire y fuera la cuna de grandes actores, que hasta el día de hoy continúan en la memoria de los colombianos.

A propósito, actores como Consuelo Luzardo, Pepe Sánchez, Carlos Muñoz, Franky Linero y Carlos Benjumea tuvieron su primera oportunidad en televisión por Yo y tú, serie que estuvo al aire por veinte años y fue referenciado como uno de los programas más importantes en un especial de los cincuenta años de la llegada de este medio al país realizado en el año 2004.