Home

Gente

Artículo

Abelardo de la Espriella asume defensa de la franquicia Miss Universo Colombia | Foto: Jet Set

Gente

Se enciende guerra jurídica por Miss Universo Colombia

La dueña de la franquicia fue denunciada por el presunto delito de usurpación. El abogado Abelardo de la Espriella asumió su defensa y asegura que no se ha cometido irregularidad alguna.

28 de octubre de 2021

El presidente del Concurso Nacional de Belleza, Raimundo Angulo, presentó dos denuncias en contra de Natalie Ackermann, dueña de la franquicia de Miss Universo Colombia, quien el pasado 18 de octubre eligió en un concurso a Valeria Ayos Bossa como la candidata que representará al país en el certamen Miss Universo a realizarse en Israel el próximo 13 de diciembre.

Angulo hizo una rueda de prensa en Cartagena para hacer el anuncio y entregar los detalles de las acciones judiciales que se habían tomado. Durante la conferencia, estuvo acompañado de los abogados Rafael Pacheco y Manuel Pretelt, quienes manifestaron que interpusieron una denuncia de tipo penal ante la Fiscalía y la Superintendencia de Industria y Comercio contra Ackermann por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial.

“La denuncia penal que presentamos tratando de proteger a Cartagena está encaminada a proteger la parte institucional e histórica del Concurso Nacional de Belleza (CNB). No es posible entender que una persona utilizando el dinero, quiera excluir al CNB en un reinado tan importante como son los reinados internacionales”, explicó uno de los integrantes de la organización, según informó el diario El Universal, de Cartagena, en su página web.

Por esa razón, el abogado Abelardo de la Espriella expidió un comunicado en el que anuncia que asumirá la defensa de la denunciada y que no encuentra sustento jurídico para las acusaciones que están haciendo contra Natalie Ackermann, ya que “ha adquirido la franquicia de Miss Universe para Colombia, lo que le da derecho a elegir la mujer que representa a Colombia en el evento. Dicha franquicia le fue otorgada por la Organización Miss Universe luego de un acuerdo entre las partes”.

Agregó que “tal y como lo afirmó el señor Raimundo Angulo en la mencionada rueda de prensa, el Concurso Nacional de Belleza (CNB) nunca ha tenido la franquicia. En junio de 2020, el presidente del Concurso Nacional de Belleza (CNB) confirmó al noticiero CM& que él nunca tuvo una licencia directa con el Certamen Internacional de Belleza, sino que a través de convenios con empresas y personas enviaba a la candidata nacional”.

No es cierto que exista usurpación de derechos de propiedad industrial. Miss Universe Colombia es la titular y/o licenciataria autorizada de todos y cada uno de los derechos de propiedad industrial que giran en torno a su actividad comercial y al certamen de belleza. “No es cierto que la Ley 31 de 1985, señala que “solamente el Concurso Nacional de Belleza (CNB) tendrá la representación del país en certámenes internacionales”. Esta ley no se refiere a ningún concurso específico”.

abogado Abelardo De La Espriella  indagatoria al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt dentro de la investigacion que le adelanta la Comision de Acusaciones  de la Camara de Representantes 
ABRIL 9  2015
abogado Abelardo De La Espriella. | Foto: GUILLERMO TORRES

Para el abogado, tampoco existe afectación al patrimonio nacional ni a la institucionalidad histórica ya que el CNB es una iniciativa privada que ha perdido interés. “Raimundo Angulo se resiste a entender que ya su tiempo pasó y que el reinado nacional de belleza no es lo que fue en algún momento. Hoy Miss Universe Colombia es la franquicia que maneja el concurso de belleza más importante y exitoso de Colombia y eso el señor Angulo parece no aceptarlo, por eso recurre a leguleyadas sin ningún sustento jurídico para tratar de intimidar a Natalie Ackermann. Que entienda el señor Angulo que, así como le he ganado otros procesos en el pasado, vamos a derrotarlo en este”, dijo Abelardo de la Espriella.

La empresaria barranquillera Natalie Ackermann compró la franquicia del concurso Miss Universo Colombia a finales del año pasado. Ella tiene experiencia de veinte años en el negocio del entretenimiento y se ha destacado su participación en el concursos Miss Universo; es actriz y presentadora de cine y televisión.

Esta trayectoria, sumada a su liderazgo empresarial, le ha valido la confianza de la organización Miss Universo con sede en Nueva York, dándole el voto de confianza para liderar la búsqueda de la representante colombiana para este certamen, considerado el más importante a nivel mundial.