Home

Gente

Artículo

| Foto: GENTE

GENTE

Seis protagonistas de esta semana

El regreso del calendario Pirelli, la gran exposición de Freud en París, los líos de shakira con el fisco español, la absolución de Morgan Freeman, los 102 años de Kirk Douglas y el curioso homenaje a Elvis Presley en Friedberg, en las notas de gente esta semana.

15 de diciembre de 2018

Regresa el Pirelli

El calendario Pirelli ha salido 46 veces entre 1964 y 2019, y, a lo largo de su historia, ha servido de vitrina para fotógrafos excepcionales y mujeres hermosas. Si bien había tomado una dirección distinta en sus últimas dos ediciones, al hacer protagonistas a mujeres destacadas como Serena Williams, este año vuelve a su línea clásica. La edición 2019, Dreaming, juega con un concepto del experimentado fotógrafo escocés Albert Watson. Aparecen la hermosa Gigi Hadid con el diseñador Alexander Wang, la bailarina Misty Copeland con su colega Calvin Royal III, la exmodelo Laetitia Casta junto al bailarín ucraniano Sergei Polunin y, por último, la actriz y modelo Julia Garner, en solitario. Las espectaculares fotografías en blanco y negro recrean los sueños que sacan a las mujeres de sus realidades diarias. Watson realizó su calendario entre Miami y Nueva York, y aseguró al presentarlo: “Más que retratos, quería que se sintieran como una foto fija de una película. Que se sintiera la fotografía en su más pura forma y creando al tiempo una visión positiva de la mujer de hoy”.

El fisco la persigue

La Fiscalía de Barcelona notificó a Shakira que le abrió un proceso penal por un supuesto fraude de 14,5 millones de euros en impuestos. El valor corrresponde a los años 2012, 2013 y 2014, en los que la barranquillera dice haber pasado temporadas, pero no ha vivido en esa ciudad. Permanecer por medio año en España obliga a tributar allá y, aunque en 2012 Shakira y Gerard Piqué ya esperaban su primer bebé, la cantante solo declaró su residencia en Barcelona en 2015. Su defensa asegura que antes de eso vivió cuatro años en Bahamas, paraíso fiscal donde había comprado una mansión con Antonio de la Rúa. “Hasta 2015, Shakira nunca pasó más de 183 días en España”, afirman sus abogados, “y tuvo largas temporadas en Estados Unidos, donde cumple la mayoría de sus compromisos laborales”. A criterio del fisco, una artista internacional no puede argumentar que no vive donde lo hace por sus viajes de trabajo. Por eso, para dar peso a sus acusaciones, los inspectores recogieron los pasos de la barranquillera en la peluquería que frecuenta, en las notas de prensa, en sus redes sociales… “en los libros de historia, en las revistas y en la radio”.

Freud en Francia

Una de las capitales mundiales del psicoanálisis se rinde a los pies del padre de esta disciplina. Hasta el 10 de febrero el Museo de Historia y Arte del Judaísmo de París presenta Du regard a l’écoute (De la mirada a la actitud receptiva), la primera exposición que explora a fondo la vida de Sigismund Schlomo Freud (1856-1939) y el desarrollo del psicoanálisis. Aunque el neurólogo austriaco se ha convertido en un símbolo cultural e incluso literario, el museo quiere retomar su lado académico y científico, que exploró en Viena y París, que, con más de 200 piezas (objetos científicos, cuadros, esculturas y documentos), invita al espectador a reflexionar sobre el arte, la historia y el judaísmo. En la exposición se encuentran algunas de sus investigaciones más famosas, como su estudio sobre los órganos sexuales de las anguilas, así como las obras de pintores contemporáneos, como Oskar Kokoschka (La novia del viento) o Gustave Courbet (El origen del mundo). El francés Jean Clair, conservador de museos y académico, sirvió de comisario de una muestra solo posible gracias a préstamos del Museo Freud de Londres, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Arte Moderno, entre otros.

No es acosador

Los avances en cuanto al rechazo contra el abuso sexual también han abierto el campo a acusaciones infundadas, pero difíciles de desvirtuar. Lo ilustra el caso del respetado actor Morgan Freeman. Un reportaje publicado por CNN hace meses citó varios testimonios que acusaban al actor, de 80 años, de ser un acosador sexual. El afroamericano negó de tajo las sindicaciones y, a pesar de que nadie presentó jamás denuncia alguna ni las autoridades abrieron un proceso judicial en su contra, marcas como Visa rápidamente le cancelaron contratos. Solo la semana pasada se supo la verdad y su nombre quedó libre de manchas. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano reveló que la periodista Chloe Melas inventó testimonios y hechos para acusar al actor.

Leyenda viva,  o casi...

Seguirle el paso a la longeva actriz Olivia de Havilland no es cosa fácil, pero Kirk Douglas lo logró. Tal como la británica, cumplió 102 años de vida, goza de buena salud y no pone problema para dejarse ver en público. El actor recibió el Oscar Honorífico a su carrera profesional en 1996 y es un ícono vivo de la edad de oro de la industria cinematográfica en Hollywood. Douglas celebró su cumpleaños junto a su hijo el actor y productor Michael Douglas (quien hace poco recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood en compañía de su padre) y su nuera Catherine Zeta Jones. El viejo actor no tiene cuenta de Twitter, pero eso no evitó que en las redes sociales le llovieran mensajes de felicitación y admiración. Douglas participó en más de 90 películas, muchas de las cuales protagonizó, y adquirió categoría de leyenda por Retorno al pasado, Carta a tres esposas en la década de los años cuarenta, así como Siete días de mayo y, su gran éxito, Espartaco, en 1960.

El rey en el semáforo

Hace 60 años, en octubre de 1958, Elvis Presley llegó a Friedberg, Alemania, una pequeña población a 26 kilómetros de Fráncfort para prestar su servicio militar. Allá el Rey del Rock conoció a Priscilla Beaulieu, con quien se casó, y también dejó una huella tan grande que sus habitantes lo consideran ciudadano ilustre. La población ya tiene una plaza Elvis y un par de esculturas en su nombre, y para conmemorar el aniversario de su arribo decidió rendirle un peculiar homenaje. Le dedicó varios semáforos peatonales que, con su luz verde y roja, revelan la figura del mítico cantante de Jailhouse Rock en dos de sus poses más características, con las caderas en movimiento y casi en la punta de sus pies. No es la primera vez que Alemania aplaude y recuerda a sus ídolos de esta manera. Bonn ha exaltado su amor por Beethoven, y Tréveris rindió culto a los 200 años de Karl Marx de la misma colorida y creativa manera.