Home

Gente

Artículo

Margarita Rosa de Francisco
La interrupción del embarazo está despenalizada en Colombia desde el 2006 en tres casos específicos. | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Instagram: margaritarosadefrancisco

GENTE

“Sentí que era mi derecho”: Margarita Rosa confesó que abortó y pide que se despenalice

La reconocida actriz se refirió a la legalización de la interrupción del embarazo en Colombia.

18 de noviembre de 2021

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidirá este miércoles si se elimina el aborto como delito en el país. La discusión se da luego de que el movimiento feminista Causa Justa presentó una demanda en 2020.

Mediante un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, la actriz Margarita Rosa de Francisco se pronunció con respecto a la decisión que debe tomar la Corte. Asimismo, mostró todo su apoyo a ese colectivo.

“Este mensaje no es para promover el aborto como un anticonceptivo, sino para apoyar al movimiento Causa Justa para que se elimine el delito del aborto del Código Penal. No se puede seguir criminalizando a las mujeres por decidir interrumpir el embarazo”, manifestó la artista.

La vallecaucana, de igual manera, aprovechó el momento para revelar que hace algunos años abortó y que en esa oportunidad no sabía que estaba cometiendo un delito. Incluso, enfatizó que pensó que tenía todo el derecho de hacerse ese procedimiento.

“Yo aborté una vez en mi vida y cuando lo hice ni siquiera sabía que eso era un delito. Sentí instintivamente que era mi derecho. Que me pertenecía y que no tenía por qué consultar con nadie, ni con ninguna autoridad”, agregó.

Luego, la reconocida actriz precisó en la grabación: “No fue una decisión para nada fácil. Las mujeres abortamos por una razón y no por falta de razón. No más castigo por ser mujeres”.

La interrupción del embarazo está despenalizada en Colombia desde el año 2006 en tres casos específicos: violación, malformaciones del feto incompatibles con la vida fuera del útero y riesgo para la salud de la madre.

¿Los colombianos apoyan la legalización total del aborto?

De acuerdo con la más reciente encuesta de la consultora Ipsos, la legalización total del aborto en el país solo es apoyada por un 26 % de la población. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos cree que se debe despenalizar en algunos casos.

La compañía también presentó en su plataforma digital su más reciente medición sobre el aborto en 2021, en la que mostró los diversos puntos de vista relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo en 27 países. Además, contó con la participación de 20.000 personas entre los 16 y 74 años.

En la encuesta se evidencia que el 26 % de los colombianos está de acuerdo con la legalización total del aborto, mientras que el promedio mundial es del 46 %. Entre tanto, el 36 % de los encuestados apoya la legalización en ciertas circunstancias, como cuando la mujer ha sido víctima de violación.

“Observamos que la tendencia en Colombia respecto a la legalización del aborto aún es negativa. Todavía ni siquiera la mitad de los colombianos apoya la idea de que haya una legalización abierta. Desde el año 2020, países como Chile, Argentina, Brasil y Perú han mostrado una tendencia creciente hacia la favorabilidad del aborto”, puntualizó Juan Satizábal, director de la unidad Healthcare de Ipsos.

Por otro lado, el 20 % de los encuestados en el país cree que el aborto no debería permitirse bajo ninguna circunstancia, excepto si la vida de la mamá está corriendo peligro durante el embarazo y el parto.