Home

Nación

Artículo

aborto
Aborto | Foto: Foto archivo

Nación

Solo el 26 % de los colombianos apoya la legalización total del aborto, según encuesta de Ipsos

El promedio mundial es del 46 %, de acuerdo con las cifras del estudio.

12 de octubre de 2021

La legalización total del aborto en Colombia solo es apoyada por un 26 por ciento de la población, según la más reciente medición de la consultora Ipsos.

Dicha compañía presentó en su plataforma en línea su más reciente medición Puntos de Vista Globales sobre el Aborto 2021, en la que muestra los diversos puntos de vista relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo en 27 países, con la participación de 20.003 personas entre los 16 y 74 años.

En la encuesta adelantada por la firma, se evidencia que el 26 % de los colombianos está de acuerdo con la legalización total del aborto, cuando el promedio mundial es del 46 %. Además, el 36 % de los encuestados apoya la legalización en ciertas circunstancias, como cuando la mujer ha sido víctima de violación.

Por otro lado, el 20 % de los encuestados en el país cree que el aborto no debería permitirse bajo ninguna circunstancia, excepto si la vida de la mamá está corriendo peligro con el embarazo o el parto. Un 9 % de los colombianos participantes –dice Ipsos– piensan que esta práctica nunca debería permitirse, sin importar el contexto específico.

“Observamos que la tendencia en Colombia respecto a la legalización del aborto aún es negativa. Todavía ni siquiera la mitad de los colombianos apoya la idea de que haya una legalización abierta. Desde el año 2020, países como Chile, Argentina, Brasil y Perú han mostrado una tendencia creciente hacia la favorabilidad del aborto de, al menos, cinco puntos porcentuales en el último año. En Ipsos seguimos trabajando para conocer, en detalle, cómo evoluciona y se comporta la tendencia nacional en este sentido”, aseguró Juan Satizábal, director de la unidad Healthcare de Ipsos Colombia.

Cifras a nivel mundial

En cuanto al sexo, el 43 % de los hombres participantes en la encuesta a nivel mundial acepta la legalización del aborto, el 26 % considera que debe permitirse bajo ciertas circunstancias y un 5 % rechaza la posibilidad completamente.

En las mujeres, también a nivel internacional, las consideraciones respecto al tema son similares, pues el 50 % de las encuestadas aseguran que la legalización del aborto debe darse cuando la mujer lo decida; el 23 % apoya la interrupción voluntaria del embarazo solo bajo ciertas circunstancias y el 5 % no está de acuerdo con la legalización en general.

Desde la perspectiva de la edad, el 44 % de los menores de 35 años manifiesta apoyar el aborto en cualquier contexto; el 25 % está de acuerdo pero solo en condiciones determinadas, el 13 % cree que solo debería practicarse legalmente únicamente cuando haya riesgos para la vida de la mamá y el 5 % rechaza la legalización en todos los casos.

La tendencia es similar para las personas entre 35 y 49 años, aunque cambia para los adultos entre 50 y 74, pues el 51 % apoya la legalización total, si la mamá lo desea; el 24 % cree que debe permitirse en circunstancias específicas; el 10 % rechaza esa opción, a menos que exista el riesgo para la vida de la gestante, y el 4 % da un no rotundo.

Por otra parte, a finales de septiembre la Cámara de Representantes archivó un proyecto de acto legislativo que pretendía eliminar por completo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Juana Pardo, analista de consumer insights de Psiconsumidor y miembro de la Red Provida, que agrupa a 40 organizaciones, le dijo a SEMANA: “Es urgente la necesidad de que la Corte Constitucional, los magistrados, escuchen a Colombia, para que defiendan la vida como se comprometieron, desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural y respeten por tanto el artículo 11 de la Constitución que proclama que la vida humana es inviolable. Aprobar el aborto a libre demanda es ir en contra de su propio juramento. Es importante conocer que el artículo 122 del Código Penal Colombiano establece la pena privativa de libertad para quien cometa el delito de aborto. La despenalización total del aborto en Colombia implicaría una mayor presión desde las Políticas Públicas contra los niños por nacer. No habría ya Ley que los defienda, los proteja”.

Entre las organizaciones de la Red Provida están, entre otras, Unidos por la Vida, 40 Días por la Vida, Vida por Colombia, Choose Life, Conciudadanos, Derecho a Nacer, Médicos por la Vida, Provida Latam, Pasos por Amor, Fuertes Valores, Ventris, Camino, Damas Celestes, Latidos de Amor, Fundación El Cielo en la Tierra y Fundación Creo.