Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2018 2:44:00 PM

Un video musical enciende el debate sobre racismo y control de armas en Estados Unidos

This is America, de Childish Gambino, fue lanzado hace unos días y desde entonces se volvió viral por la fuerte crítica social que el cantante hace a través de inesperadas imágenes violentas y mucho histrionismo.

This is America, el polémico video de Childish Gambino sobre racismo y control de armas en Estados Unidos Esta es una de las escenas de violencia que hay a lo largo del video.

Childish Gambino es el alter ego musical de Donald Glover, un actor, guionista, cómico y cantante estadounidense que suele hacer fuertes críticas sociales a través de su trabajo. Esta vez lo hizo con This is America, el video musical que lanzó el primero de mayo y que en solo 5 días alcanzó los 50 millones de reproducciones.

La pieza fue dirigida por el japonés Hiro Murai y ha sido elogiada por la contundente crítica que hace al control de armas y al racismo en este país a través de un inteligente contraste entre inesperadas escenas violentas, baile y mucho simbolismo. A lo largo del video hay una serie de referencias a episodios específicos de la historia antigua y reciente de ese país relacionados, en su mayoría, con el racismo.

Estos son algunos de esos símbolos:

En la primera escena, en la que el cantante le dispara en la cabeza a un hombre que estaba tocando la guitarra, este hace una peculiar pose para disparar que han comparado con la de Jim Crow, un personaje que representaba las leyes de segregación racial en Estados Unidos a mediados del siglo XIX.


Cuando Gambino entra bailando a un cuarto en el que canta un coro góspel y de repente asesina a todos los coristas con un fusil AK-7 al parecer es una referencia a la masacre de Charleston, Carolina del Sur, en 2015, en la que un supremacista blanco mató a 9 afroamericanos en una iglesia que es símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

El momento en que varios adolescentes graban con sus celulares ha sido interpretado como una representación del caso del joven afroamericano Stephon Clark, al que unos policías le dispararon siete tiros creyendo que iba armado cuando en realidad llevaba un celular en la mano. Sin embargo, muchos creen que es solo una manera de mostrar lo importantes que han sido los celulares y las redes sociales para denunciar los casos de racismo y abusos de la policía contra esta población en la era digital.

El jinete sobre un caballo blanco que entra en una escena en la que Gambino baila con unos niños al parecer tiene que ver con un pasaje de la Biblia, del libro del Apocalipsis, que dice: “…y vi un caballo pálido; y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Infierno lo seguía…”.

El contraste entre el baile y la actitud descomplicada de Gambino y los demás bailarines mientras ocurren los asesinatos y demás episodios violentos del video es percibido como la industria del entretenimiento y la sociedad de consumo norteamericanas eclipsan tales problemáticas.

Que la letra de la canción no hable literalmente sobre el control de armas, el racismo y los abusos policiales contra la población negra en Estados Unidos y que, por el contrario, sea un rap que habla de dinero, fiesta y drogas ha sido visto como un gesto intencional de Gambino para referirse a la “doble moral” de la sociedad norteamericana y reforzar la crítica social que hace. Acá un fragmento:


Sólo queremos fiesta
Fiesta sólo para ti
Solo queremos el dinero
Dinero solo para ti
Sé que quieres la fiesta
Fiesta solo para mí
Chica, me tienes bailando (sí, chica, me tienes bailando)
Baila y mueve el cuerpo
Esto es América
Que no te encuentre deslizándote ahora
Que no te encuentre deslizándote ahora
Mira lo que estoy azotando ahora
Mira como estoy viviendo ahora
La policía se volverá loca (woo)
Sí, esto es América (woo, ayy)

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com