Home

Gente

Artículo

Epa Colombia
Epa Colombia | Foto: Imágenes tomadas de la cuenta en Instagram: diana.celis5

GENTE

Video | Epa Colombia reaparece sonriente: “Hola amigas, estamos en la casa, no nos fuimos a la cárcel”

La influencer colombiana ha sido tendencia en las redes sociales por la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en su contra.

16 de agosto de 2021

En el transcurso de estos días ha habido polémica en el país, luego de que el pasado jueves el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, decidiera condenar a 63 meses de cárcel a la reconocida influencer Daneidy Barrera Rojas, más conocida como ‘Epa Colombia’, por instigación a delinquir con fines terroristas. Lo anterior, por hechos cometidos por la joven en noviembre de 2019 en medio de una protesta donde se grabó causando destrozos a TransMilenio.

Sin embargo, en las últimas horas Diana Celis, novia de ‘Epa Colombia’, compartió a través de sus historias en Instagram un video donde aparece la influencer con una de sus mascotas celebrando el hecho de que finalmente no está en la cárcel.

“Diga hola, saluda -le dice a su mascota-. Hola amigas estamos en la casa, no nos fuimos a la cárcel. Estamos felices, cierto amor - le pregunta a su novia-. Nosotros somos los cuatro”, se le escucha decir a ‘Epa Colombia’, mientras su novia Diana Celis sonríe y están acompañadas por sus mascotas en una cama.

El pasado viernes, un día después de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, por medio de su cuenta de Instagram Daneidy Barrera publicó un emotivo video en el que admitió haber cometido un error, en referencia a los hechos de vandalismo en TransMilenio que protagonizó en el paro nacional de noviembre de 2019, y pidió una segunda oportunidad a la justicia para no ir a la cárcel.

“Amiga, yo realmente estoy triste y esto que me está pasando no se lo deseo a nadie. Yo cometí un error porque estaba con un par de amigos (...) Yo fui hasta las oficinas de TransMilenio (a decirles) que yo les pagaba con las queratinas mes a mes, pero que yo no me quería ir a la cárcel”, dijo ‘Epa Colombia’ al inicio del video.

Sin embargo, según expresó la influenciadora colombiana, pese a que pidió que le “dieran una segunda oportunidad”, esto teniendo en cuenta que ella genera empleo a través de su negocio de productos cosméticos, no fue escuchada.

“(Les pedí) que me dieran una segunda oportunidad porque yo generaba empleo, de mí dependen miles de personas, amiga; yo pago unos sueldos muy grandes, que yo quería cambiar, que estaba construyendo para seguir generando empleo, que me dieran la oportunidad. La Fiscalía no me ha querido ayudar, amiga”, continuó.

Asimismo, Barrera señaló que ella siempre ha manifestado que necesita de esa segunda oportunidad para seguir cambiando y demostrando que puede ser una mujer diferente, motivo por el que, indica, se ofreció a hacer varias cosas para enmendar su error; pero, insiste, no fueron aceptadas.

“Quise hacer campañas con TransMilenio, quise hacer miles de cosas, pero ellos por ningún lado me han escuchado. Quiero que me den la oportunidad”, concluyó.

Epa Colombia no irá a la cárcel, por ahora

Varios puntos en la decisión que aumentó la condena en contra de Epa Colombia por los delitos de daño en bien ajeno, perturbación en el servicio de transporte público e instigación para delinquir con fines terroristas, indicaron que la posibilidad de la detención domiciliaria o libertad condicionada no eran una opción. Sin embargo, en criterio de algunos expertos penalistas consultados por SEMANA, por ahora la influenciadora podrá continuar en libertad hasta tanto la sentencia quede en firme.

El abogado y profesor universitario Camilo Burbano advirtió que existen dos posibilidades para que la condena quede en firme: la primera es que la defensa de Epa Colombia no radique recursos en contra de la decisión del Tribunal de Bogotá, y la segunda, a años de distancia, que la Corte Suprema de Justicia resuelva la casación que eventualmente interpongan en favor de la empresaria.

El abogado explicó que esa sería la razón por la que los magistrados del Tribunal no ordenaron una captura inmediata de Epa Colombia, a la espera de que su defensa defina si presenta el recurso de casación, porque en la Corte Suprema de Justicia podrían revocar la pena y el Estado –particularmente la rama judicial– se tendría que enfrentar a una nueva demanda.

“Si la señorita no presenta ningún recurso, la condena quedaría en firme, momento en el cual se libraría una orden de captura para ser trasladada a un centro de reclusión. Si, por el contrario, sus abogados presentan alguno de los recursos mencionados, la condena no estaría en firme y muy seguramente el Tribunal de Bogotá no liberará ninguna orden de captura”, dijo el experto.

La polémica por el aumento de la condena en contra Epa Colombia se libró en las redes sociales, el escenario por excelencia de la influenciadora; sin embargo, los expertos advierten que no se puede hablar de desproporción en la decisión del Tribunal, pues justamente fue la misma Daneidy Barrera la que aceptó los cargos que en su momento imputó la Fiscalía.

El abogado penalista Alejandro Carranza aseguró, por el contrario, que los magistrados del Tribunal debieron analizar con mayor detenimiento el caso y entender que el objetivo de la pena, por lo menos en el caso de Epa Colombia, estaba cumplido con la decisión de primera instancia, esto es: la resocialización de la persona sentenciada y la posibilidad de reparar los daños.

La condena en contra de Epa Colombia aún no está en firme. A la defensa de la influenciadora le queda la posibilidad de presentar una impugnación especial por el delito que revivió el Tribunal de Bogotá y, además, el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. Solo en ese escenario se podría liberar una orden de captura.