Home

Gente

Artículo

El Carnaval de Barranquilla 2023 iniciará desde el 18 de febrero.
Natalia De Castro González, a sus 27 años fue escogida como la nueva soberana del Carnaval de Barranquilla 2023, que iniciará desde el 18 de febrero. | Foto: Carnaval

Entrevista

“Yo quería ser cantante”: Natalia de Castro, reina del Carnaval de Barranquilla 2023

SEMANA habló con la nueva soberana de la fiesta cultural más importante de Colombia. Desde la comodidad de su hogar, reveló detalles de su vida y del proceso.

27 de agosto de 2022

Carismática, apasionada, trabajadora, perseverante, así se define Natalia De Castro González. A sus 27 años es escogida como la nueva soberana del Carnaval de Barranquilla 2023. Desde la comodidad de su apartamento, en el norte de la ciudad, recibió a SEMANA y reveló detalles de su vida.

Asegura que siempre quiso ser cantante. Incluso, la primera canción que escribió se la dedicó a su papá. Pero “los planes de Dios son perfectos” y la vida la encaminó por la danza. En dos ocasiones se inscribió para ser la reina de los barranquilleros, y la segunda fue la vencida.

También reveló sus gustos por el Mapalé, el flamenco y la sopa de costillas. Ha sido ganadora de competencias de baile a nivel nacional e internacional.

SEMANA: ¿Alguna vez se imaginó como Reina del Carnaval de Barranquilla?

Natalia de Castro: Te cuento que nunca me lo imaginé y lo interpreté varias veces. En un ensayo de coronación fui Valeria Abuchaibe (la reina del Carnaval de Barranquilla 2018), en otro ensayo de coronación de la reina del Carnaval de los niños fui Isabela Chams (reina del Carnaval 2020), pero nunca me imaginé decir que soy la reina del Carnaval.

SEMANA: Ese tipo de interpretaciones, ¿dónde las hacía?

N.C.G: En la Plaza de la Paz. Eran los ensayos previos de coronación. Yo siempre coronaba a las reinas y las interpretaba. Era esa figura de mentirita y hoy lo soy realmente.

SEMANA: ¿Desde cuándo soñaba con ser reina del Carnaval?

N.C.G: Es un sueño que tenía desde muy pequeña. Con el pasar del tiempo lo fui guardando porque dentro de mí decía que era muy difícil lograrlo.

SEMANA: ¿Por qué era tan difícil?

N.C.G: Porque antes las cosas eran muy diferentes, los métodos de escogencia y por algunos requisitos.

SEMANA: Y porque siempre se destacaban las familias pudientes de la ciudad...

N.C.G: Sí... igual todos los soñamos, es un sueño de todas las barranquilleras, independientemente de donde vengamos. Antes era difícil, pero los procesos han cambiado.

Natalia de Castro, Reina del Carnaval de Barranquilla 2023 | Videos Semana

SEMANA: El año pasado, cuando ganó Valeria Charris, ¿también se había inscrito para ser la reina?

N.C.G: Sí, participé en el primer filtro. Estuve presente, pero bueno. La escogida fue Valeria Charris (reina del Carnaval 2022), quien hizo un excelente papel y hoy es mi oportunidad.

SEMANA: ¿Qué cree que pudo haber pasado en ese primer filtro?

N.C.G: Yo creo que los planes de Dios son perfectos. En ese momento (2021) no sé qué influyó, pero Dios lo decidió así.

SEMANA: ¿Por qué decidió inscribirte nuevamente este año?

N.C.G: Porque uno nunca puede dejarse vencer. Que rico mirar hacia atrás y decir: me arriesgué, lo intenté, sea cual sea el resultado. Entonces me decidí, pensé en mí, en que tengo todas las cualidades para representar con orgullo nuestra fiesta.

Natalia De Castro González tiene 27 años. Es ingeniera industrial pero se dedica a la danza.
Natalia De Castro González tiene 27 años. Es ingeniera industrial pero se dedica a la danza. | Foto: Carnaval

SEMANA: ¿En algún momento pensó en desistir del proceso?

N.C.G: No. Al contrario, fue un proceso muy bonito desde el día uno. Nunca pensé en desistir. Yo di todo de mí.

SEMANA: ¿Cómo fue ese proceso?

N.C.G: Carnaval abrió las inscripciones por medio de su página. Teníamos que llenar unas preguntas, enviar unos documentos. Luego, si cumplíamos los requisitos, pasábamos a la siguiente etapa que fueron unas pruebas psicotécnicas, de conocimiento, expresión y talento. Fue un proceso muy dinámico en el que nos enfrentamos a diversos temas del carnaval.

SEMANA: ¿Cómo fue su relación con las demás participantes?

N.C.G: Muy bonito, fue enriquecedor conocerlas a todas. Fue chévere. Fuimos a comer, compartíamos juntas, nos hacíamos preguntas. Nada de rivalidades.

SEMANA: ¿Natalia De Castro quería ser cantante?

N.C.G: (Risas) Es mi sueño frustrado. Te juro que hasta estuve en clases de canto y yo creo que no lo hago mal. Siempre me gustaba cantar, escribir canciones.

SEMANA: ¿Cuál fue la primera canción que escribió?

N.C.G: (Risas) le escribía canciones a mi papá. Él viajaba mucho, solía ir a Bogotá. Hubo una noche en donde yo estaba estresada porque no llegaba y le escribí una canción. Eso fue como en el 2003.

SEMANA: ¿Por qué decidió estudiar ingeniería industrial?

N.C.G: Porque es una carrera muy amplia. Te permite desempeñarte en diferentes campos. Me pareció muy completa. Me gustó mucho lo que aprendí.

SEMANA: Pero actualmente no se dedica a ello...

N.C.G: No, me dedico 100 % a la danza. Estudié ingeniería industrial, pero decidí irme por la parte cultural y ahora soy instructora de baile. Dicto clases independiente a las niñas que tienen un proceso de formación como bailarina o que quieren competir, aprender a bailar.

SEMANA: ¿Cómo será el carnaval de Natalia Castro?

N.C.G: Natalia le pondrá un toque especial a nivel de danza a este carnaval. Van a encontrar sorpresas en medio de las presentaciones. Quiero deleitarlos.

SEMANA: ¿Ya se ha definido alguna temática en particular?

N.C.G: No todavía, estamos en proceso de escoger.