Tendencias
Natalia Castro González es ingeniera industrial.
Natalia de Castro González, Reina del Carnaval de Barranquilla 2023. - Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

gente

El Carnaval de Barranquilla tiene nueva reina

Se trata de Natalia de Castro González, ingeniera industrial, bailarina e instructora de danza.

La barranquillera Natalia de Castro González se coronó como la nueva reina del Carnaval de Barranquilla 2023. La joven, de 27 años de edad, es egresada del Colegio Lourdes, le apasiona la danza y se graduó como ingeniera industrial de la Universidad Autónoma del Caribe, donde ahora adelanta una especialización en Gerencia de producción y operaciones logísticas.

La nueva reina cuenta con 16 años de experiencia artística en la Escuela de Danzas de Julie de Donado, por lo que ha competido en varios eventos de baile a nivel nacional e internacional en los que ha salido vencedora.

Es la hija mayor del hogar de Augusto de Castro Chicaiza y Sandra González Atencia, así como tiene una hermana menor, Isabella.

En esta oportunidad, la reina del Carnaval de Barranquilla 2023 fue designada a través de un proceso en el que participaron 11 jovencitas, el mayor número de aspirantes en la historia de la fiesta.

“Todas talentosas, entusiastas y con profundo amor por el Carnaval de Barranquilla, que presentaron una entrevista y prueba de baile ante un comité especializado en temas de tradición, patrimonio, comunicación y danza, temas que se evaluaron en cada una las participantes. Los resultados se entregaron a la junta directiva, que conoció a las aspirantes y designó a la reina número 89 en la historia del Carnaval de Barranquilla”, expresaron en la administración de la ciudad caribeña.

Sobre su coronación, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gerente de Carnaval, Sandra Gómez, expresaron que el año pasado hicieron algo distinto y eligieron una reina del Carnaval que poco se esperaba. Eso les ha permitido soñar a muchas jóvenes que se postularon para ser reinas del importante certamen.

“Son 11 ganadoras porque se atrevieron a postularse y decir: ‘quiero ser reina’. No importa cómo se llaman y de dónde habían venido. Eso nos ha dado un aire de esperanza, de que estamos haciendo las cosas bien y de que la nueva reina nos va a representar a todos, y que de aquí en adelante siempre les daremos la oportunidad a nuestras jóvenes de soñar”, destacó Pumarejo.

El alcalde, en compañía de Sandra Gómez, visitó a la nueva soberana en la mañana de este sábado para oficializarle su designación.

La joven sobresale por ser entusiasta, dulce, alegre y disciplinada.

Su maestría en el baile la ha llevado a ganar competencias internacionales en países como Panamá y México, donde también ha sido tallerista y jurado. “Su destacada interpretación dancística le hizo merecedora de su beca universitaria, mérito que la ha llevado a bailar en festivales universitarios por Latinoamérica”, detalló la alcaldía de Barranquilla a través de un comunicado.

Natalia es apasionada por el baile, dedica su tiempo a dictar clases personalizadas a niñas y jóvenes, de ritmos folclóricos y modernos. Ha tomado talleres de danza internacional, árabe, española, flamenca, hip hop, contemporánea y folclórica.

En el Carnaval de Barranquilla participa como espectadora desde pequeña y ha trabajado como directora coreográfica y miembro creativo de producción de los espectáculos de coronación de las reinas del Carnaval de los Niños Miranda Torres Rosales (2020) y Victoria Char Warner (2022). También en los elencos de los espectáculos de Lectura de Bando y coronaciones de varias soberanas de las carnestolendas.

“La reina del Carnaval 2023 hace parte de la Fundación Por ti Joven Barranquilla, que ayuda con alimentos a habitantes de la calle y con actividades recreativas a niños de sectores vulnerables. Natalia cree en el poder de la danza como herramienta transformadora de personas y territorios, en la que se aprende disciplina, constancia, resistencia y a valorar el arte de compartir y construir en equipo”, indicaron sobre la joven.

Con la designación de la reina inicia el conteo regresivo para el Carnaval de Barranquilla 2023, que será del 18 al 21 de febrero.