Las competencias reúnes los conocimientos, las actitudes y las habilidades que se utilizan para responder de manera efectiva a las situaciones que se presentan.
Las competencias reúnes los conocimientos, las actitudes y las habilidades que se utilizan para responder de manera efectiva a las situaciones que se presentan. | Foto: Cortesía Universidad Cooperativa de Colombia

Especial Educación

Algunas universidades están empezando a evaluar por competencias, ¿qué implica esta decisión?

Varias instituciones de educación superior han decidido calificar los resultados de sus estudiantes por competencias, a través de las cuales pueden medir que los conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas les permitan responder con efectividad a situaciones problemáticas de su área de estudio o profesión.

Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez*
4 de diciembre de 2021

La manera como se plantean los resultados del aprendizaje no es una sola. Existen diferentes aproximaciones que se derivan de las concepciones que hay en los modelos educativos de las instituciones de educación superior. Una de ellas hace referencia a que los resultados de aprendizaje pueden ser formulados en términos de competencias.

Para tener una aproximación más clara sobre este concepto, es interesante revisar primero el significado de la palabra resultado. Esta proviene del latín, resultare. Al combinar el prefijo re y el verbo saltare, significa literalmente lo que rebota. En ese sentido, es una palabra que hace referencia a lo que nos llega como consecuencia o efecto. De tal forma que en el caso del aprendizaje, su definición hace alusión a lo que se puede observar como la consecuencia o el efecto de aprender.

En el sentido más general, lo que se aprende en una institución de educación superior son conocimientos, conceptos y teorías que contribuyen a generar una mejor comprensión de algún aspecto de la realidad. Pero, así mismo, durante el ciclo académico también se aprenden actitudes, que son las disposiciones por obrar a partir del punto de vista que va construyendo cada sujeto, y habilidades, que son las maneras de ejecutar las distintas tareas.

En el momento en que los conocimientos, las actitudes y las habilidades logran integrarse para responder de manera efectiva a las situaciones problemáticas que se presentan en contextos concretos, surgen lo que se ha denominado como competencias y que hoy es una de las aproximaciones a través de la cual muchas instituciones de educación superior evalúan el resultado en los aprendizajes de sus alumnos.

Cuando al finalizar un plan de estudios los docentes establecen que el estudiante es competente en cuestiones relacionadas con la carrera profesional a la cual se inscribieron, y que la verificación de esas competencias antecede a la graduación, se están planteando los resultados de aprendizaje esperados en términos de esas competencias.

*Director de Gestión de Programas de la Universidad Cooperativa de Colombia

*Contenido elaborado con apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia