Uno de los pilares estratégicos de Puntos Colombia es contar con un modelo de cultura motivacional y movilizadora del capital humano que se traduce en una “cultura genial”.
Uno de los pilares estratégicos de Puntos Colombia es contar con un modelo de cultura motivacional y movilizadora del capital humano que se traduce en una “cultura genial”. | Foto: Cortesía Puntos Colombia

Especial Equidad de género

Así logró una empresa colombiana fidelizar al 91,6 por ciento de su talento humano

Puntos Colombia le apuesta a un modelo de negocio en donde los colaboradores están primero. Hoy, esta compañía tiene una fuerza laboral conformada en un 52 por ciento por mujeres y, además, todos tienen las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

13 de marzo de 2023

Contar con una “cultura genial” en la que el foco está puesto en la equidad y la igualdad le ha permitido a Puntos Colombia destacarse como una empresa que además de promover la inclusión y valores como la igualdad, la integridad y el respeto, es un lugar en el que las personas disfrutan de su trabajo.

No en vano, la encuesta de clima laboral y cultura de 2022 de la compañía reportó una calificación satisfactoria de 90,78 y un NPS (Net Promoter Score o disposición que tienen los colaboradores hacia la empresa) de 89,35 por ciento, lo cual indica que los colaboradores son promotores de Puntos Colombia como marca empleadora.

En esta empresa, el 52 por ciento de los empleados son mujeres, un grupo que encabeza Mariana Botero, su gerente general. Además, el índice de fidelización de su talento humano es de 91,6 por ciento.

“Más allá de su posición o género, nos enfocamos en las capacidades y resultados de nuestros colaboradores. Por esto, todos tienen las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo. Además, disponemos de espacios que aporten a su formación profesional, fomentando el liderazgo en las personas”, dice Botero.

Desde la creación de Puntos Colombia en 2018, esa filosofía de trabajo ha tenido un impacto importante en sus operaciones.

Mariana Botero, gerente general de Puntos Colombia.
Mariana Botero, gerente general de Puntos Colombia. | Foto: Cortesía Puntos Colombia

La “cultura genial”

Según Mariana Botero uno de los pilares estratégicos de la compañía es contar con un modelo de cultura motivacional y movilizadora del capital humano que se traduce en una “cultura genial”. Esta se siente y se vive en el grupo de trabajo, y eso influye en la forma de hacer negocios y de generar valor a los grupos de interés.

Diversos estudios, como uno reciente difundido por Boston Consulting Group (BCG), han evidenciado que aquellas empresas que diseñan estrategias de diversidad son más proclives a convertirse en referentes de innovación, dado que el 85 por ciento de sus colaboradores sentirá un mayor nivel de pertenencia y, con ello, una mayor disposición para aportar al desarrollo del negocio.

“Desde siempre hemos crecido y construido nuestros pilares bajo nuestra gran premisa de una cultura genial, propia de Puntos Colombia, porque creemos que todos nuestros colaboradores son genios portadores de creatividad y están en la búsqueda de caminos que llevan a la innovación de la industria, partiendo siempre de sus motivaciones y velando por su bienestar”, precisa Botero.

Uno de los aspectos en los que más se trabaja en Puntos Colombia es en el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los colaboradores. Para ello, la empresa ha creado iniciativas como la Escuela de Liderazgo Transformacional, entre otros programas de promoción y prevención, entrenamientos integrales en conciencia en ciberseguridad y acciones que buscan desarrollo técnico y humano.

Puntos Colombia cuenta con una política clara y definida de selección y contratación que tiene como premisa la diversidad, la equidad y la inclusión, por lo que ofrecemos igualdad de oportunidades sin sesgos de raza, género, creencias, preferencia sexual, afinidad política y necesidades especiales”, concluye Botero.

*Contenido elaborado con apoyo de Puntos Colombia