La industria del tabaco también le apuesta a dispositivos alternativos al cigarrillo

Las compañías de la industria del tabaco están trabajando en el diseño de dispositivos innovadores que ayuden a las personas a cambiarse a alternativas que representen una mejor opción que fumar.


Un futuro sin humo en la industria de los cigarrillos es posible, y precisamente a ello le están apostando las empresas dedicadas históricamente a ese negocio. Estas compañías, impulsadas por la ciencia y la innovación, además de la responsabilidad social frente a los efectos dañinos del cigarrillo para la salud, han generado acciones enfocadas en disminuir los factores de riesgo y contribuir de manera significativa con un impacto positivo en términos de salud pública.

Una de las compañías más importantes del mundo en este sector, Philip Morris International (PMI), anunció desde 2016 que con innovación y desarrollo científico se han sumado a los esfuerzos de esta gran apuesta por llegar a un mundo libre del humo de cigarrillos.

“Los fumadores están buscando alternativas menos dañinas y satisfacer estas demandas representa no solo una oportunidad de negocio, sino también la posibilidad de contribuir de manera significativa con un impacto positivo en la salud pública”, aseguró Jacek Olczak, CEO de Philip Morris International.

Y aunque a primera vista puede parecer paradójico, la compañía está basándose en la ciencia para lograr la meta de que la venta de cigarrillos pueda desaparecer en un plazo de 10 a 15 años en muchos países.

Y aunque a primera vista puede parecer paradójico, la compañía está basándose en la ciencia para lograr la meta de que la venta de cigarrillos pueda desaparecer en un plazo de 10 a 15 años en muchos países.
Y aunque a primera vista puede parecer paradójico, la compañía está basándose en la ciencia para lograr la meta de que la venta de cigarrillos pueda desaparecer en un plazo de 10 a 15 años en muchos países. - Foto: Philip Morris International

“Desde 2008 hemos invertido un total de 8.100 millones de dólares en investigación, desarrollo, capacidad de producción, fundamentación científica y estudios sobre las alternativas libres de combustión. Estamos construyendo el futuro de Philip Morris International sobre la base de productos sin humo que, aunque no están exentos de riesgos, son una opción mucho mejor que fumar cigarrillos. De hecho, nuestra visión es que estos productos sustituyan algún día los cigarrillos”, aseguró Lucie Claire Vincent, presidente de PMI para el Clúster Andino.

El enfoque de la compañía ha sido el diseño de productos innovadores con base científica que no impliquen la combustión y que ofrezcan una alternativa mejor para aquellos hombres y mujeres adultos que, de otro modo, seguirían fumando.

“Seamos claros: estos productos no están exentos de riesgo. Y la mejor opción es no empezar a fumar o dejar por completo el tabaco y la nicotina. Pero para aquellos adultos que de otro modo seguirían fumando, los productos científicamente validados y que representan un menor riesgo son una opción mucho mejor que los cigarrillos”, precisó Vincent.

Dentro de ese portafolio se han diseñado productos que, según estimaciones de Philip Morris International, han permitido que 14.9 millones de adultos fumadores[1] se hayan cambiado a IQOS y hayan dejado de fumar.

IQOS es un dispositivo tecnológico que calienta unidades de tabaco, generando un vapor, pero sin involucrar la combustión, el fuego y sin generar ceniza o humo; lo que reduce los niveles de componentes nocivos, en promedio, en un 95 por ciento[2], en comparación con el humo del cigarrillo.

Según la compañía, este cambio es el resultado de haber entendido que millones de hombres y mujeres que fuman cigarrillos están buscando alternativas al consumo de tabaco menos riesgosas.

En el mundo hay 1.300 millones de fumadores activos, según la OMS[3]. En Colombia, según la última Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del DANE, el 12.1 por ciento de las personas encuestadas afirmó haber fumado en el último año.

*Entre Coltabaco SAS y Semana existen acuerdos comerciales a efectos de publicar este artículo.

[1] https://www.pmi.com/smoke-free-products/iqos-our-tobacco-heating-system

[2] Información importante: no necesariamente equivale a una reducción del riesgo del 95 por ciento. Los productos que calientan tabaco no son libres de riesgo. Fuente: Reducciones promedio en los niveles de una amplia gama de químicos dañinos (excluyendo la nicotina) en comparación con el humo de una referencia estándar de cigarrillo (3R4F).

[3] Fourth WHO global tobacco trends report: https://www.who.int/news/item/16-11-2021-tobacco-use-falling-who-urges-countries-to-invest-in-helping-more-people-to-quit-tobacco#:~:text=The%20fourth%20WHO%20global%20tobacco,to%201.27%20billion%20by%202025