El mercado de fusiones y adquisiones en Colombia.
El mercado de fusiones y adquisiones en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

¿Cómo está el mercado de fusiones y adquisiciones empresariales en Colombia?

Este mercado puede ayudar a entender el estado de la economía de un país. Sergio Michelsen, experto en la práctica de Fusiones y Adquisiciones de Brigard Urrutia, habla sobre el panorama del mercado.

6 de abril de 2024

¿Cuál es la importancia del mercado de fusiones y adquisiciones para una economía?

Sergio Michelsen: La respuesta puede referirse al menos a dos conceptos importantes: Por un lado, los niveles de actividad en el mercado de compra y venta o fusiones de empresas, y por otro, la existencia de un “ecosistema” de fondos, financiadores, asesores, entre otros, que dinamizan este mercado.

Al respecto, son varias las razones por las cuales este es un mercado muy importante para un país. Menciono tan sólo algunas. Primero, el mercado de fusiones y adquisiciones es un indicador de los niveles de inversión y dinamismo. Un mercado consolidado de fusiones y adquisiciones es, en buena medida, un indicador fiable de una economía en expansión o, cuando menos, estable. Segundo, altos niveles de actividad en este mercado mueven varias industrias como los asesores, financiadores, que gravitan alrededor de esta actividad.

Estas son industrias que generan empleo, conocimiento e innovación y permiten la evolución de la economía. Tercero, si pensamos en la existencia del “ecosistema” al que me refería, la presencia de jugadores conocedores del mercado, experimentados en este tipo de operaciones, con las redes adecuadas es un gran catalizador de la industria. Esto ayuda a la expansión del mercado de fusiones y adquisiciones, con todos los efectos favorables que eso trae -y de los cuales he mencionado solo algunos. Por último, un mercado consolidado refleja la confianza en el país pues si bien hay vendedores, correlativamente hay compradores que invierten como una muestra de confianza en nuestro entorno.

Sergio Michelsen, experto en la práctica de Fusiones y Adquisiciones de Brigard Urrutia
Sergio Michelsen, experto en la práctica de Fusiones y Adquisiciones de Brigard Urrutia. | Foto: Brigard Urrutia

Usted es reconocido como uno de los abogados más destacados en la práctica de Fusiones y Adquisiciones, ¿cuáles cree que son las claves para el éxito de este tipo de operaciones?

S. M.: Hay varios factores que inciden en su éxito. Pero, en mi opinión, no se trata de que yo sea un abogado muy destacado en la práctica sino de todo un equipo al servicio de nuestros clientes. Por ello, considero que hay dos elementos fundamentales, el equipo de trabajo y la capacidad de adaptarse e innovar. Yo he tenido la fortuna de contar siempre con un equipo de trabajo excepcional. Lo que hace la diferencia es la capacidad de articular equipos cohesionados, con unos valores y ética de trabajo compartidos, y una habilidad para funcionar de manera coordinada y armónica para lograr los objetivos de nuestros clientes. En Brigard Urrutia hablamos del ADN del equipo. Esto es lo que potencia las habilidades de cada miembro y redunda en un producto que le agrega verdadero valor al cliente.

¿Cuál ha sido el secreto para que la empresa se mantenga vigente por 90 años?

S. M.: La capacidad de adaptarse e innovar. Cumplir 90 años nos hace la firma más experimentada. Acumulamos la experiencia de estos años con la capacidad de adaptarnos a nuevos tiempos, y de buscar soluciones creativas e innovadoras ante los nuevos retos que traen los cambios.

Una de las transacciones más destacadas que tuvo la oportunidad de asesorar fue la adquisición de Bavaria por parte SABMiller, ¿qué otros casos destaca? ¿Qué es lo más desafiante de asumir este tipo de casos?

S. M.: Afortunadamente, puedo destacar muchos. La de SABMiller sigue siendo relevante por ser la más grande en la historia del país. Pero hay muchas otras transacciones que han sido verdaderos hitos, no solo en Colombia sino también a nivel latinoamericano. Para hablar de operaciones más recientes, actualmente asesoramos a Grupo Sura en el proceso de intercambio accionario pactado en lo que se ha denominado “el acuerdo de Madrid”. El año pasado y este año hemos asesorado a los inversionistas franceses en la adquisición y disposición de su inversión en Almacenes Éxito.

La última operación en esta saga implicó la primera oferta pública de adquisición simultánea en dos mercados, con respecto a valores listados en tres bolsas. Una operación muy innovadora. En todos estos casos, el desafío constante es entender bien las razones de negocio que subyacen a la operación, conocer bien a nuestros clientes y sus objetivos, articular adecuadamente todos los frentes de trabajo como financiero, jurídico y técnico, proponer soluciones prácticas que permitan implementar los acuerdos de negocio, documentar adecuadamente la operación para proteger los intereses de nuestros clientes. Estos resultados son producto del equipo de trabajo involucrado en la operación.

Varios estudios señalan una baja en la cantidad de fusiones y adquisiciones en Colombia durante el año pasado, que se atribuye a la volatilidad económica del país, ¿qué podemos esperar para el futuro?

S. M.: El mercado de las fusiones y adquisiciones siempre será, en alguna medida, dependiente de la estabilidad económica. La actual volatilidad seguramente ha tenido un impacto en el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones, no solamente en Colombia sino también a nivel internacional. Pero este es un mercado que se reinventa y se mueve en función de las oportunidades.

Ante panoramas como el actual, hay inversionistas que quieren disponer de ciertas inversiones para tener recursos en efectivo para hacer frente a posibles contingencias. Pero, correlativamente, hay interesados en una adquisición, particularmente cuando hay a la venta activos que en circunstancias normales no estarían en el mercado. Si la situación económica termina afectando la viabilidad de ciertas empresas, pueden abrirse frentes de trabajo en la arena de las adquisiciones de empresas en situación de insolvencia.

Hay compradores enfocados en adquisiciones “de oportunidad” en mercados inestables. Lo que quiero decir es que podríamos ver que la actividad de fusiones y adquisiciones se mueve hacia otro sector, o que aparecen jugadores que, hasta la fecha, no estaban activos en nuestro mercado. Pero la actividad de fusiones y adquisiciones es muy dinámica y siempre hay participantes interesados en comprar, vender o fusionar empresas por más adversas que sean las circunstancias.

Ante este panorama, ¿cuál es el rol de compañías como Brigard Urrutia para seguir consolidando este tipo de operaciones en el país?

S. M.: Las firmas de abogados debemos ser catalizadores y facilitadores de estos procesos. Debemos poner nuestra experiencia y conocimiento al servicio de los clientes para viabilizar operaciones en sectores complejos, llegar a acuerdos con sus contrapartes, y así mitigar adecuadamente riesgos y posibilitar las inversiones. Esto requiere equipos sólidos, con conocimiento de industria, familiarizados con regulaciones sectoriales, conocedores de este tipo de operaciones, y con una actitud que tienda a facilitar los negocios. Esto es, el ADN al que ya me he referido varias veces—y que caracteriza al equipo de fusiones y adquisiciones de Brigard Urrutia.