Desde hace 12 años Punto Azul le apuesta a impulsar la gestión adecuada de sus residuos, envases y empaques.
Desde hace 12 años Punto Azul le apuesta a impulsar la gestión adecuada de sus residuos, envases y empaques. | Foto: Cortesía Punto Azul

Especial Colombia en Movimiento

¿Cómo gestionar los residuos peligrosos para que no contaminen el ambiente?

Punto Azul, una entidad que concentra al 97 por ciento de la industria farmacéutica en Colombia, lidera estrategias para gestionarlos y proteger la salud y los ecosistemas. Ya ha invertido cerca de 20 millones de dólares.

20 de agosto de 2022

Uno de los desafíos más grandes que tenemos como sociedad para continuar en el camino del desarrollo sostenible es la disposición adecuada de residuos como envases, empaques y medicamentos sin terminar o vencidos, pues estos últimos tienen la capacidad de alterar los ecosistemas.

Desde hace 12 años Punto Azul, una entidad que agrupa al 97 por ciento de la industria farmacéutica en Colombia con presencia, 25 sectores y cerca de 500 empresas, le apuesta a impulsar la gestión adecuada de sus residuos, envases y empaques. Jorge Enrique Trujillo, director ejecutivo de la organización, explica que la contaminación que estos generan es mayor a la de cualquier residuo ordinario.

Jorge Enrique Trujillo, director ejecutivo de Punto Azul
Jorge Enrique Trujillo, director ejecutivo de Punto Azul | Foto: Cortesía Punto Azul

Justamente, para mitigar ese impacto ambiental, Punto Azul ha invertido cerca de 20 millones de dólares en diversas acciones. “Hemos podido gestionar cerca de 13.000 toneladas de residuos a nivel nacional. Esta cifra es importante, teniendo en cuenta que el peso promedio de un solo envase es de 28 gramos”, precisa Trujillo.

En la actualidad, las líneas de acción de Punto Azul son dos. La primera es el Plan Posconsumo de Medicamentos Humanos, que cuenta con más de 1.700 puntos de recolección, y con la que se han logrado recoger 3.277 toneladas de residuos de medicamentos a mayo de este año; y el Plan de Gestión de Residuos de Envases y Empaques, con el cual se ha logrado el aprovechamiento de 9.559 toneladas de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

Manejo ambiental en San Andrés

En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cada año se acumulan 25 mil toneladas de residuos peligrosos. Teniendo en cuenta esta realidad, desde hace ocho años Punto Azul lleva a cabo iniciativas que contribuyen a la sostenibilidad por medio de la gestión adecuada de los residuos peligrosos.

En San Andrés se creó Ecoisla, que ayuda a disminuir el impacto ambiental que causa la contaminación farmacológica.
En San Andrés se creó Ecoisla, que ayuda a disminuir el impacto ambiental que causa la contaminación farmacológica. | Foto: Cortesía Punto Azul

En el marco del desarrollo que necesita el país, este es un aporte significativo en la reserva de biosfera más grande del país. Por esto, con el apoyo de la Gobernación del Archipiélago, Coralina, la Secretaría de Salud y la Cámara de Comercio, Punto Azul realizó la primera convocatoria abierta para consolidar el primer gestor ambiental de residuos peligrosos para el archipiélago.

El ganador fue Ecoisla S.A.S, un emprendimiento ambiental conformado por jóvenes comprometidos con el desarrollo sostenible de la isla. Estos primeros gestores ambientales de residuos peligrosos recibirán un apoyo financiero de 80 millones de pesos como capital semilla, además de apoyo técnico, jurídico y logístico por parte de Punto Azul y de las autoridades.

La labor que se realiza en la isla por parte de los actores involucrados ha logrado evacuar de forma segura alrededor de 6.500 kilogramos de residuos de medicamentos.

*Contenido elaborado con apoyo de Punto Azul