Pharvet trabaja con componentes más naturales extraídos de las plantas y aceites esenciales que mejoran las propiedades nutricionales y curativas de los productos farmacéuticos.
Pharvet trabaja con componentes más naturales extraídos de las plantas y aceites esenciales que mejoran las propiedades nutricionales y curativas de los productos farmacéuticos. | Foto: iStock

Farmacología

El laboratorio colombiano que con novedosas técnicas y materias primas desarrolla medicamentos más efectivos para animales

En cerca de 30 años de trabajo, el laboratorio colombiano Pharvet ha logrado mejorar la efectividad farmacológica y disminuir la residualidad en los humanos. Para esta compañía, la clave está en las materias primas naturales y la innovación en los procesos.

29 de julio de 2023

Evitar el impacto a mediano y largo plazo del efecto de los medicamentos, especialmente los antibióticos, es uno de los grandes retos de la industria productora de medicamentos de uso veterinario en Colombia y el mundo. Actualmente, la farmacología para animales no solo tiene el objetivo de curar, también es responsable de la cadena final, es decir, de garantizar que productos como la leche, la carne o los huevos tengan el menor riesgo posible para quienes los consumen.

Según Fernando Peralta, gerente nacional de Laboratorios Pharvet, la industria es consciente de ese compromiso. Por eso, esta compañía colombiana lleva cerca de 30 años trabajando en el desarrollo de productos fitogénicos o, en otras palabras, componentes más naturales extraídos de las plantas y aceites esenciales que mejoran las propiedades nutricionales y curativas de los productos farmacéuticos. “Tenemos un equipo que investiga y desarrolla modernas e innovadoras técnicas de laboratorio con las que se realizan las extracciones. Esta tecnología permite no solo buenos procesos en la fabricación, sino también un mejor control de calidad”, precisó el directivo. Parte de ese proceso de investigación se centra en aumentar la eficiencia y velocidad de acción, y disminuir la residualidad.

El dilema de los antibióticos

La industria tiene los ojos puestos en los antibióticos, no por su efectividad, sino por su mal uso. Según Peralta, se calcula para 2050 cerca de 10 millones de muertes causadas debido a complicaciones asociadas a la resistencia a estos medicamentos. “Debemos ser conscientes de este problema y generar soluciones que permitan atacar las enfermedades y curar a los animales que son productores de alimentos. Además, hay que evitar las consecuencias que pueden surgir en los humanos que consumen los derivados de los animales. La meta es lograr que esa incidencia no trascienda a los humanos”, puntualizó.

Hoy en día, Pharvet se concentra en la farmacología especializada en antibióticos, nutracéuticos, fitogénicos, vitaminas y aminoácidos en las líneas de ganadería, equinos, porcicultura, avicultura, acuicultura y mascotas. “Nuestro compromiso es con el bienestar y el cuidado animal”, afirmó Peralta. Además de tener una importante participación en el mercado nacional, la compañía exporta a Honduras, Panamá y parte de América Latina, países en donde es reconocida por sus políticas de bienestar y cuidado del medioambiente. Así mismo, se está abriendo paso en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Según Nubia Ortegón, gerente general de la organización, aunque llegar a mercados tan exigentes como Europa y Estados Unidos es un reto, Pharvet tiene la ventaja de trabajar con altos estándares, lo que, de cierta forma, ha facilitado su ingreso. “La empresa se ha adaptado regulatoriamente a las exigencias internacionales, y por eso tenemos el terreno abonado”. La directiva agregó además que gracias a que otros continentes como África y Oceanía se rigen con la norma europea, allí Pharvet también tiene una oportunidad de mercado que están dispuestos a explorar. “En estos destinos están muy interesados en productos fitogénicos y que no dejen residualidad, y en ese sentido nosotros somos los indicados”, puntualizó.

*Contenido elaborado con apoyo de Pharvet