Informe de la Interpol advierte sobre la minería ilegal de oro y la destrucción que esta ocasiona en el Amazonas.
Informe de la Interpol advierte sobre la minería ilegal de oro y la destrucción que esta ocasiona en el Amazonas. | Foto: Getty Images

PUBLIRREPORTAJE

¿Cómo salvar al Amazonas? Esta es la estrategia de las CAR

Las CAR firmaron el gran “Pacto por la Amazonía Viva”, con el que buscan aportar, desde su experiencia, a la protección de los bosques en los núcleos de mayor deforestación en la Amazonía.

11 de diciembre de 2021

La emergencia sanitaria causada por la covid-19 evidenció la fragilidad humana y la necesidad de asumir con mayor compromiso la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el ambiente.

En ese sentido, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible firmaron en 2020 dos grandes acuerdos: por la educación ambiental y por la agroecología y la seguridad alimentaria; y dos grandes Alianzas: contra la deforestación en el Pacífico, en 2020, y por la Amazonía Viva, en 2021. Estos son sus principales resultados.

En educación ambiental, durante 2021 se conformaron 7 Comisiones Regionales Ambientales de Educación Ambiental –CREA–, y a principios de 2022 se proyecta la conformación de la Comisión Nacional. Estas tienen como objetivo implementar estrategias de trabajo conjunto para fortalecer la educación ambiental.

Por su parte, el Acuerdo por la agroecología y seguridad alimentaria “Restaurarte - Restaurando la Naturaleza para Alimentarte”, firmado en septiembre de 2020, busca fortalecer los sistemas productivos agroecológicos y contribuir a la conservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria de las regiones, asegurando la acción sobre el cambio climático.

En el programa Restaurarte cuentan con 139 viveros, con una producción promedio de más de 1.400.000 plántulas mensuales entre especies forestales y comestibles.
En el programa Restaurarte cuentan con 139 viveros, con una producción promedio de más de 1.400.000 plántulas mensuales entre especies forestales y comestibles. | Foto: Asocars

“Las CAR nos unimos para apoyar a pequeños productores y así garantizar la seguridad alimentaria, restaurar los ecosistemas y paliar la crisis pospandemia”, dijo Marco Antonio Suárez, director de la CVC y presidente de la Junta Directiva de Asocars.

Además, las CAR han aportado el 37 por ciento de la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles. En total, se han sembrado 91.642.828 árboles, de los cuales 34.658.804 han sido sembrados por las CAR. “Estas cifras demuestran el trabajo desarrollado por las CAR, que son las entidades ambientales que más logros y acciones ambientales reportan al país, porque están y actúan en el territorio, y, pese a la pandemia, no han detenido su labor”, enfatizó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

Recientemente, las CAR firmaron el gran “Pacto por la Amazonía Viva”, con el que buscan aportar desde su experiencia a la protección de los bosques en los núcleos de mayor deforestación en la Amazonía. Este pacto se firmó en el marco del cumpleaños 25 de Asocars, creada para defender, articular y representar a las CAR del país.

Otros logros de los Acuerdos

En Educación Ambiental:

•Más de 27.000 millones invertidos en 2020.

•750 municipios y 21 departamentos, con sus respectivos Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental - CIDEA.

•Más de 400 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental - PROCEDA acompañados.

•Más de 2.300 Proyectos Ambientales Escolares - PRAES implementados.

En Restaurarte:

• Han apoyado 2.438 negocios verdes en 2020, de los cuales 656 están asociados al sector agropecuario.

• Vincularon 7.521 familias a esquemas de pagos por servicios ambientales.

• Cuentan con 139 viveros, con una producción promedio de más de 1.400.000 plántulas mensuales entre especies forestales y comestibles.

•2.492 estufas ecoeficientes implementadas, como estrategia para la disminución de CO2 equivalente.