De acuerdo con las últimas encuestas realizadas por Invamer y el Centro Nacional de Consultoría, entre el 58 y el 74 por ciento de los entrevistados califican de bueno o excelente el sistema.
De acuerdo con las últimas encuestas realizadas por Invamer y el Centro Nacional de Consultoría, entre el 58 y el 74 por ciento de los entrevistados califican de bueno o excelente el sistema. | Foto: Salud Total

Especial Top of mind

“Estar presentes en los momentos más importantes de nuestros protegidos para el disfrute de una vida saludable es el gran propósito”: presidente de Salud Total EPS-S

Juan Gonzalo López Casas detalla cómo se ha transformado la EPS. En 2022 direccionó más de 78 millones de servicios. Hoy, la mayoría de sus 4,7 millones de afiliados la catalogan como una organización comprometida con el aseguramiento en salud con servicios de calidad.

29 de abril de 2023

En el Sistema General de Seguridad Social en Salud, las EPS han sido uno de los actores y dinamizadores más importantes. Gracias a estas empresas el país cuenta con un robusto sistema que llega a prácticamente toda la población. Según datos del Ministerio de Salud, desde que el Estado colombiano promulgó la Ley 100 se pasó de una cobertura de 26 al 99 por ciento, y con ello se consolidaron, además, otras mejoras en los indicadores sanitarios.

Esta labor ha sido reconocida por los colombianos. De acuerdo con las últimas encuestas realizadas por Invamer y el Centro Nacional de Consultoría, entre el 58 y el 74 por ciento de los entrevistados califican de bueno o excelente el sistema. Y en la Encuesta de Calidad de Vida publicada por el DANE en 2022 el 74 por ciento tiene una opinión buena de las EPS.

En el universo de las EPS del país hay una que se destaca y se ha vuelto referente en Colombia: Salud Total EPS-S. Con 4.722.880 afiliados vigentes (3.465.360 en el régimen contributivo y 1.257.520 en el subsidiado) y una presencia en 334 municipios donde tiene autorización para afiliar, esta compañía goza de una excelente imagen reputacional, sustentada en sus resultados de gestión. Es reconocida y premiada con cifras, hechos y datos por el impacto de la gestión en salud. Tan solo en 2022 la EPS direccionó 78,2 millones de servicios de todo tipo, desde citas hasta cirugías de alto costo a la red de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) la cual alcanzó las 1.216 clínicas y hospitales con 2.440 sedes.

Los buenos resultados se deben a que desde su fundación Salud Total EPS-S ha guiado su servicio bajo los criterios de responsabilidad, honestidad y respeto. Han pasado 32 años y se podría decir que la compañía es una de las EPS con mejor recordación. Su éxito como marca también se debe a que puso en el centro de su modelo de aseguramiento la atención y cuidado de los usuarios. Para la entidad no es suficiente sanar o curar a los pacientes. Va más allá promoviendo la prevención a través de la educación.

Por eso, los afiliados afirman que Salud Total EPS-S educa, acompaña y promueve la salud y el bienestar con contenidos de valor, y sensibiliza a la comunidad acerca de la importancia del autocuidado y la corresponsabilidad con el buen uso de los servicios.

“Más que proyectar una imagen de marca nos hemos preocupado por desarrollar una relación con los colaboradores, protegidos, empresas clientes y red de aliados, con la certeza de que cada uno de estos grupos de interés nos representan de manera contundente. La marca Salud Total EPS-S trasciende en el desarrollo de país mediante la inclusión, humanización y servicio sin distingo sociocultural. Este eje se refleja, por ejemplo, en estrategias de atención en zona rural y municipal como Salud Total en tu municipio, Salud Total en tu barrio y los promotores de salud, también en servicios de salud complementarios asequibles a toda la población e implementado tecnología con recurso humano comprometido”, aseguró Juan Gonzalo López Casas, presidente ejecutivo de Salud Total EPS-S.

El buen momento por el que pasa la compañía la ha llevado a continuar trabajando para que los protegidos (usuarios) cuenten con el cuidado de su salud el cual trasciende como resultado empresarial generando voz a voz y opinión positiva que impacta en su imagen y marca.

Según López Casas, este trabajo se resume en la palabra evolucionar. “La marca reinventa constantemente la manera de relacionarse con el entorno desde un proceso de afiliación hasta el acompañamiento de un protegido para el buen manejo de su enfermedad. Estar presentes en los momentos más importantes de la vida de cualquier colombiano, ganando su confianza y el sentido de pertenencia, ¡ese es el propósito!”.

Bajo esa filosofía, Salud Total EPS-S seguirá comprometida con promover la afiliación al sistema, mantener sana a la población, recuperar la salud de quienes la han perdido y la prestación de servicios integrales con calidad, contribuyendo al bienestar y desarrollo del país, y generando sostenibilidad empresarial.

*Contenido elaborado con apoyo de Salud Total