Las tecnologías desarrolladas por WaveComm facilitan la consolidación, clasificación y análisis de información en un sector en que hasta ahora todo se hacía de forma manual.
Las tecnologías desarrolladas por WaveComm facilitan la consolidación, clasificación y análisis de información en un sector en que hasta ahora todo se hacía de forma manual. | Foto: iStock

RANKING DE INNOVACIÓN

La pyme colombiana que está transformando el sector minero-energético gracias a la tecnología, ¿cómo lo logró?

WaveComm encontró en este sector un universo de oportunidades para consolidar sus servicios: procesos de transformación digital orientados a preservar y dar valor al conocimiento corporativo.

13 de agosto de 2022

WaveComm nació hace cerca de diez años con el reto de aplicar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial en empresas de diversos sectores. El camino los llevaría a focalizarse en el sector minero-energético.

“Este sector representa un universo de posibilidades de innovación, ya que desde todas sus fases se generan grandes cantidades de información que, a menudo, quedan confinadas dentro de las áreas. Una de las causas que identificamos son las debilidades en la articulación entre las estrategias de negocio y la de tecnología, lo que dificulta la generación de una cultura corporativa que apropie la información como un activo estratégico”, explica Mario Gómez, director ejecutivo de la empresa.

La propuesta de WaveComm para analizar y clasificar esa gran cantidad de información fue desarrollar arquitecturas informáticas basadas en computación elástica y de alto rendimiento que, de la mano de algoritmos inteligentes, emulan algunas capacidades cognitivas requeridas en los procesos de la industria. “Con nuestras tecnologías, las empresas pueden agilizar procesos de descubrimiento y análisis de información, y elevarlos al grado de hiperautomatización, esto permite disminuir riesgos, tiempos y costos a la hora de producir los insumos necesarios para tomar decisiones sobre sus negocios”, aclara Gómez.

Gracias a la disponibilidad y calidad de la información a la que acceden sus especialistas, las empresas del sector pueden mejorar hasta en 40 por ciento los tiempos y costos asociados a sus procesos de negocio, labor que sin este tipo de tecnologías requeriría un gran esfuerzo técnico, humano y financiero.

Los resultados no solo son financieros. Con información oportuna y de calidad también se han optimizado procesos en los que intervienen una gran cantidad de personas, lo que permite mejorar sus condiciones laborales, reducir riesgos de accidentes y disminuir los impactos ambientales derivados de tareas intensivas en uso de recursos.

Los productos y servicios de WaveComm apoyan la transformación digital y la transición energética de grandes empresas en América. También, aporta a la valorización del conocimiento corporativo y fortalece los equipos de trabajo para que tomen grandes decisiones.

Basados en sus casos de éxito y en la calidad de sus servicios, la compañía está lista para evolucionar al mercado global, y para ello su equipo estratégico ha trabajado en los últimos años. “De la mano de varios programas de aceleración locales e internacionales, apoyados por el sector público y privado, seguimos fortaleciendo nuestro emprendimiento para aportar a la transformación de la región y generar más empleo de calidad”, concluye Gómez.