En la edición 2024 participarán más de 350 posibles inversionistas, se esperan más de 30 mil reuniones de negocios y la participación de empresas de 25 países.
En la edición 2024 participarán más de 350 posibles inversionistas, se esperan más de 30 mil reuniones de negocios y la participación de empresas de 25 países. | Foto: StartCo

Emprendimiento

Llega la subasta de startups más grande de Latinoamérica a Bogotá

El próximo 14 y 15 de marzo, los emprendedores tendrán la oportunidad de acceder a más de 300 subastas en las que expondrán sus negocios a 350 posibles inversionistas. Conozca todos los detalles de StartCo, un encuentro de emprendimiento que reunirá más de 17.500 asistentes.

12 de marzo de 2024

Colombia es un país de emprendedores y de innovación. Y las cifras así lo demuestran. Según el Colombia Tech Report 2022-2023 de KPMG, después de Chile, Brasil y México somos la cuarta economía más innovadora de la región, gracias en buena parte al crecimiento de las startups.

Sin embargo, sostenerse en el mercado no siempre es sencillo. De hecho, el reporte afirma que ocho de cada diez empresas fracasan por razones como concentrarse en productos y servicios que no necesita el mercado, no contar con el suficiente respaldo económico y falta de asesoría para estructurar adecuadamente los negocios.

Superar esas barreras es justamente lo que logran las compañías que participan en encuentros de talla mundial como StartCo, una plataforma que en sus versiones anteriores ha ayudado a cientos de startups a consolidarse en el mercado, conseguir negocios, hacer alianzas estratégicas y crecer.

En StartCo la dinámica gira en torno a más de 300 subastas en vivo en las que participan las startups más votadas por los asistentes.
En StartCo la dinámica gira en torno a más de 300 subastas en vivo en las que participan las startups más votadas por los asistentes. | Foto: StartCo

En su quinta versión, que se llevará a cabo en Corferias, en Bogotá, el próximo 14 y 15 de marzo, más de mil emprendedores de Colombia y la región participarán en la muestra comercial y, de ese grupo, unas 250 empresas estarán en contacto directo con inversionistas y aceleradoras.

En StartCo la dinámica gira en torno a más de 300 subastas en vivo en las que participan las startups más votadas por los asistentes. Una vez elegidos, solo 10 emprendedores suben al escenario y exponen sus negocios a un grupo de posibles inversionistas.

“Contamos en estos momentos con la participación de 35 fondos de inversión que creen en el talento y la creatividad de las startups del país. De igual manera, son ya 50 patrocinadores y 37 aliados los que nos permiten seguir avanzando en este camino que contribuye al crecimiento del ecosistema empresarial”, señalaron desde la organización del evento.

En la edición del año pasado, cada startup recibió en promedio 152 visitantes, se concretaron 78 patrocinios, en la ronda final hubo una intención de inversión de 2,3 millones de dólares y, en general, el evento arrojó 18,2 millones de dólares de expectativa de inversión y negocios y, además, las compañías finalistas recibieron una financiación total de 495 mil dólares.

Para este año la meta es superar esos indicadores. Participarán más de 350 posibles inversionistas, se esperan más de 30 mil reuniones de negocios y la participación de empresas de 25 países.

Una vez elegidos, solo 10 emprendedores suben al escenario y exponen sus negocios a un grupo de posibles inversionistas.
Una vez elegidos, solo 10 emprendedores suben al escenario y exponen sus negocios a un grupo de posibles inversionistas. | Foto: StartCo

También, a esta edición ya se han sumado como patrocinadores ProChile, como país invitado, y otros destacados como Kapital, AWS, Compensar, Colsubsidio, Bancolombia – Wompi, Factoring Divisa, Celerix, BBVA, Coomeva, Estratek y Zendesk.

“Una de las principales novedades es la ampliación de nuestro espacio dedicado a startups maduras. Introdujimos un nuevo sector para aproximadamente 20 startups en etapa Serie A y B, ofreciendo un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento empresarial. Además, destacamos un área dedicada a desarrollos tecnológicos de vanguardia, abarcando campos como la robótica, sensores, impresión 3D, biotecnología, entre otros”, comentó Juan Gabriel Arboleda, socio fundador de Starter Company SAS.

La agenda

Además de las subastas y reuniones de negocios, en StartCo 2024 los asistentes y emprendedores tendrán acceso a una serie de charlas inspiradoras con diez speakers de alto impacto. Entre los expertos sobresalen:

Everette Taylor. Reconocido por la revista Time como uno de los cien líderes más influyentes del mundo. Este empresario es CEO de Kickstarter, la plataforma global de crowdfunding más importante para proyectos creativos. Además fue fundador de empresas exitosas como PopSocial, MilliSense, ArtX y GrowthHackers.

Javier Villamizar. De origen colombiano, este joven ha ganado una importante reputación gracias a su experiencia en tecnología y telecomunicaciones, y por ser pieza clave del unicornio fintech Greensill y como presidente de distribución global para Brightstar. Hoy desempeña un papel crucial en la expansión y creación de valor para las empresas del portafolio de los SoftBank Vision Funds.

Gabrielle Gringberg. Se destaca a nivel mundial por su experiencia en desarrollo y escalabilidad de operaciones comerciales. Es experta en levantamiento de capital y actualmente es una pieza clave en Just, una startup disruptiva en el mundo de la alimentación no convencional.

Vineet Shahani. Luego de su éxito profesional como vicepresidente legal de Google, hoy es asesor general de Mill, la compañía cuyo producto estrella fue reconocido en 2023 como uno de los inventos más importantes por la revista Time. Su producto responde a la problemática del desperdicio de alimentos.

“StartCo 2024 será el resultado de un trabajo de cinco años por crear un mejor ecosistema de emprendimiento. En esta quinta edición anticipamos una participación excepcional de todo el ecosistema de América Latina. Cada vez más startups, fondos de inversión internacionales, speakers y corporativos de otras regiones como Chile y México se suman a este evento. En esta nueva edición buscamos un tipo de Speaker más internacional, que pueda transmitir a través de su experiencia cómo se deben hacer las cosas. Debemos como país siempre aprender de ecosistemas mucho más desarrollados”, concluyó Arboleda.